El III Foro de Movilidad de Euskadi, dedicado a la movilidad eléctrica, apuesta por el ferrocarril como principal alternativa de transporte urbano, metropolitano e interurbano

 

El pasado viernes, 29 de enero, se celebró en San Sebastián el III Foro de Movilidad, organizado por el Gobierno Vasco y dedicado en esta edición a la movilidad eléctrica. La apertura de la jornada corrió a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, quien apostó por el futuro Metro de Donostialdea como “la respuesta adecuada a la necesidad de cohesión de la ciudad y sus entornos urbanos dentro de una movilidad sostenible y respetuosa con las personas”.

El modo ferroviario representa el 53 por ciento de la movilidad eléctrica en el transporte público vasco
     
 

(01/02/2016) Según explicó Oregi a más de un centenar de representantes empresariales e institucionales relacionados con la movilidad que asistieron al encuentro, “es necesario ofrecer alternativas al vehículo privado. Nuestras ciudades, con San Sebastián a la cabeza, deben pensar en nuevos sistemas de transporte que satisfagan la demanda, pero bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad”.

“Cada día son más las personas que optan por el coche en San Sebastián, dos de cada tres personas” comentó Ana Oregi. “Aquí tenemos el peor ratio de utilización del transporte público respecto al vehículo privado de las tres capitales de la Comunidad, de suerte que, en San Sebastián y pese a su buena red de autobuses, el transporte público se encuentra en regresión frente al vehículo privado”.

Por ello, Oregi explicó su intención de invertir en movilidad sostenible y, en este contexto, aseguró que “el Metro de Donostialdea es una apuesta, incrementando los usuarios del transporte público en detrimento del coche y no a costa de usuarios de otros medios públicos, como el autobús”. Así, la consejera reafirmó la implicación decidida del Gobierno Vasco en el proyecto y solicitó la complicidad y colaboración del conjunto de las Instituciones locales y forales “indispensables para su materialización”.

“La estimación anual de viajeros alcanza la cifra de dieciséis millones. Nuestra idea es unir la red de ferrocarril intercomarcal con una nueva línea por el centro de la ciudad que unirá Irún con Zarauz, sin transbordos, y con acceso al centro de San Sebastián, esto es, acercar, conectar 400.000 personas por metro, donde los primeros beneficiados son los donostiarras”, afirmó la Consejera.

Además de destacar las posibilidades que se abren al conectar directamente dos líneas preexistentes a través del centro de la ciudad mediante un medio de transporte rápido, puntual, sostenible y seguro, Oregi recordó el espacio de 22.000 metros que se recuperará en Amara, con las posibilidades de regeneración del barrio que ello supone, y la oportunidad de aligerar y redireccionar el tráfico rodado de la ciudad.

Asimismo, Oregi recordó las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de movilidad ferroviaria en el tramo Herrera-Alza, el próximo tramo Alza-Galzaborda y el intercambiador en Riberas de Loyola, que conectará el Metro con Renfe Cercanías.

Transporte público eléctrico

La necesidad de promover el transporte público eléctrico fue recalcada tanto por la Consejera Oregi como el director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Marko Boronat. En su intervención, Boronat indicó que “el modo ferroviario agrupa al 53 por ciento de la movilidad eléctrica en el transporte público vasco, a lo que contribuye el constante crecimiento del uso de metros –Bilbao- y tranvías, en Bilbao y Vitoria”.

A este respecto, Boronat destacó la importancia de los próximos proyectos, como la entrada en servicio de la línea 3 de Metro Bilbao, la pasante donostiarra o el proyecto integral Green -Tranvía-BRT-bicicleta eléctrica-, en Vitoria, con los que se incrementa el modo ferroviario, siguiendo la tendencia de la Europa más avanzada.

Boronat explicó que “la tendencia es que la transformación hacia una sociedad de servicios vaya asociada con nuevas necesidades de movilidad. La pauta en el País Vasco es que por cada aumento de movilidad en transporte público de un 10 por ciento se ha producido en paralelo un aumento del 25 por ciento en vehículo privado y por ello la apuesta institucional ha de incidir en dos direcciones: impulso de tecnologías más limpias y promoción del transporte público”.

Apuesta por el Metro de Donostialdea

La jornada también contó con la intervención del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien señaló que en la ciudad ya se está actuando para contener las emisiones, como es el caso de los autobuses híbridos y eléctricos, y destacó la necesidad de ”apostar a fondo por el transporte ferroviario, que es un transporte limpio”.

Según Goia, “si queremos sacar los coches de nuestras ciudades tenemos que plantear alternativas de transporte eficaces, serias y masivas. En esta línea se enmarca la necesidad de reforzar las líneas del Topo, del Metro de Donostialdea, como alternativa de transporte urbano y metropolitano para San Sebastián y para su área funcional”.

“El proyecto de la pasante del Metro en San Sebastián supone contar con una línea circular en la ciudad que conectará de forma eficaz barrios que hoy por hoy están alejados, como Herrera o Alza, con el centro y el Antiguo. Además, permitirá que los donostiarras dispongan de una parada que les conecte de forma directa con los corredores de Renteria, Irún y Fuenterrabía, o de Lasarte, Orio o Zarauz o que un ciudadano de Alza pueda llegar de una forma fácil y cómoda a las universidades o a Ibaeta”, comentó.

El alcalde destacó que el proyecto “ayudará a sacar a los coches del centro de la ciudad, liberará espacios importantes y permitirá acometer propuestas urbanas que hoy pueden parecer implanteables pero que, con una buena red de transporte público interno, pueden ser totalmente alcanzables. Su adecuada conexión con el proyecto de tren de alta velocidad constituirá una red basada en el transporte ferroviario que hará realidad la posibilidad de desplazarse, tanto en la ciudad como fuera de ella, utilizando el tren”.

(FUENTE VIA LIBRE)

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