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29 enero 2016

MADRID

Transporte

El 4G se expande por 93 estaciones de Metro

La conexión móvil de alta velocidad llega a 10 de las 12 líneas que tiene el suburbano

El convenio por el cual la estación de Sol y la Línea 2 del Metro pasaron a llamarse Vodafone finaliza este año

 

  • ALBERTO RUBIO
  • Madrid

ACTUALIZADO 28/01/201604:09

Muchos opinan que el Metro de Madrid ya no vuela como antes. Ahora al menos dispone de conexión móvil de alta velocidad en la almendra central del suburbano. La compañía de telecomunicaciones Vodafone anuncia la extensión de la banda ancha ultrarrápida 4G en la red, haciendo que los clientes de la operadora puedan disfrutar de este servicio en un total de 93 estaciones situadas en 10 de las 12 líneas que tiene el Metro.

Este sistema se ha implantado en gran parte del centro de la capital, llegando prácticamente a todas las estaciones que están delimitadas por la Línea 6 (circular). Además, la Línea 2 Vodafone -con este nombre desde 2013- y la Línea 8, que conectan con importantes zonas de tránsito como Sol, Nuevos Ministerios o el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (T1, T2, T3 y T4), cuentan con esta cobertura en su totalidad. Asimismo, las líneas 1 y 10 se han completado hasta la estación de Chamartín.

El metro llegando a la estación de Vodafone Sol. OLMO CALVO

Por tanto, la red 4G de Vodafone en el Metro de Madrid está actualmentedisponible en los siguientes tramos: Línea 1 (entre las estaciones Chamartín y Pacífico), Línea 2 (completa), Línea 3 (Moncloa-Legazpi), Línea 4 (Argüelles-Alonso Martínez; Goya-Avenida de América; Mar de Cristal), Línea 5 (Ciudad Lineal-Eugenia de Montijo), Línea 6 (Príncipe Pío-Legazpi), Línea 7 (Pueblo Nuevo; Avenida de América-Gregorio Marañón), Línea 8 (completa), Línea 9 (Plaza de Castilla-Núñez de Balboa) y Línea 10 (Chamartín-Príncipe Pío).

Este gran despliegue del 4G abre la puerta a servicios y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, facilitando así el acceso a internet y a streaming de archivos como fotos, música o contenidos audiovisuales en movilidad.

Fue a finales de verano del pasado año cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció una importante inversión -cercana a los 200 millones de euros- para mejorar las infraestructuras del suburbano de la capital, de forma que se pudiera garantizar esta conexión móvil de alta velocidad.

La relación que mantienen la Comunidad y la operadora viene de lejos. En 2013, se presentó un convenio por el cual la estación de Sol y la Línea 2 del Metro pasaron a llamarse Vodafone. Con este acuerdo, y a pesar de las numerosas críticas que recibió por parte de la ciudadanía, el Gobierno regional encontró nuevas vías de ingresos procedentes de fórmulas comerciales novedosas y originales en esta red de transporte. Por su parte, la empresa de telecomunicaciones consiguió que su marca estuviera visible para los miles de pasajeros que cada día utilizan este medio para moverse.

Aunque el convenio finaliza este año, aún no se ha podido confirmar si Vodafone continuará exhibiendo publicidad en la Línea roja.

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