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21 enero 2016

Fomento y Ayuntamiento acuerdan para febrero el inicio efectivo de la reordenación ferroviaria

Vista de la zona ferroviaria de la calle Castilla.Vista de la zona ferroviaria de la calle Castilla. / Javier Cotera

  • Después del traslado de las dependencias, se derribarán los inmuebles: será el primer paso efectivo para la reordenación ferroviaria

    Fomento empezará el mes que viene a trasladar la actividad que se desarrolla en los tres edificios de la calle Castilla que se derribarán como primer paso de la liberación de espacios ferroviarios, una primera actuación que despejará 1.800 metros cuadrados de los 45.000 que pasarán a la ciudad. Este fue uno de los acuerdos a que llegaron este miércoles la ministra Ana Pastor y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El segundo es también importante para esa zona: Fomento ha mostrado «su voluntad de colaborar» en hacer posible el proyecto municipal para reordenar el tráfico en la Plaza de las Estaciones, un compromiso electoral en el que ya se está trabajando.

    De la Serna y Pastor se entrevistaron en Madrid para estudiar la forma de avanzar en ambos planes. En lo que tiene que ver con la reordenación ferroviaria, vaciar los edificios (que aún están en activo) es el punto de partida para luego tirarlos y acondicionar la zona, trabajos que corresponderán al Ayuntamiento de Santander, que está elaborando ya el proyecto ad hoc, de manera que se pueda licitar la obra de demolición en cuanto los inmuebles se vacíen. Se urbanizará el área y se abrirá al uso público.

    Esta primera actuación afecta a 1.800 metros, un 4% del total de 45.000 metros a liberar

    Esta parte del proyecto afecta apenas a un 4% de todo el terreno que se espera disponer en el futuro, pero es vital para las autoridades municipales por lo que significa: el pistoletazo de salida de un plan a largo plazo. «Vamos a derribar un nuevo muro, como ya hicimos en Gamazo y como dentro de muy poco ocurrirá en La Remonta, con el fin de que los santanderinos sigan ganando espacios», declaró el alcalde tras la reunión.

    Según se indicó en un comunicado, Fomento y Ayuntamiento constituyeron, además, el grupo de trabajo que llevará el peso de los detalles de la negociación a mantener. Está por ultimar, por ejemplo, el coste total de la operación, que se fijó hace meses provisionalmente en el entorno de los 50 millones de euros. Este miércoles se informó de que se ha seguido analizando la vertiente económica del proyecto, aunque no se aportó ningún dato nuevo.

    Desde la izquierda, César Díaz, Iñigo de la Serna e Iñigo Quirós. Enfrente, Gonzalo Ferre, Julio Gómez Pomar, Ana Pastor y Manuel Niño.

     

    Desde la izquierda, César Díaz, Iñigo de la Serna e Iñigo Quirós. Enfrente, Gonzalo Ferre, Julio Gómez Pomar, Ana Pastor y Manuel Niño.

    Como es conocido, Fomento y el Ayuntamiento de Santander rubricaron en octubre el protocolo para la liberación de los primeros 45.000 metros cuadrados. En el documento se estableció que la modificación de estos terrenos se desarrollará, a su vez, en dos fases. La primera está ya a la vista. Este paso afecta a la «residencia de vacaciones», que se usa como residencia y archivo, que pasará a reubicarse en una vivienda en el entorno de la estación.

    Ana Pastor ha autorizado, también, la remodelación de la Plaza de las Estaciones

    También se desocupará el conocido como ‘edificio anexo’, (oficina y archivo) para el que existen dos opciones: colocarlo en el edificio de viajeros de Renfe, previo traslado del personal de Renfe-Operadora allí ubicado al edificio del cuartel, o trasladarlo a la torre existente entre las dos estaciones de ferrocarril. Por último, el plan atañe a la base de mantenimiento.

    El Ayuntamiento pagará la redacción de los proyectos para derribar las edificaciones, la demolición y el acondicionamiento de los terrenos. En octubre, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, César Díaz, estimó en 450.000 euros el coste aproximado de estos trabajos.

    Más adelante, en la segunda fase, se modificará la playa de vías, momento en que la infraestructura de FEVE (cinco vías y tres andenes) se desplazará hacia el Norte, junto a las actuales vías de Renfe; y se pasará a utilizar en exclusiva el edificio de la estación de Renfe.

    La sede de FEVE quedará sin uso y habrá que distribuir de forma diferente el actual edificio de viajeros de Renfe y la zona de acceso de andenes para dar servicio también a los viajeros de FEVE. Finalmente, habrá que remodelar las zonas de vías de mercancías afectadas por el desplazamiento de la estación de viajeros.

    Plaza de las Estaciones

    También se abordó en la reunión la reorganización de la Plaza de las Estaciones, para la que el Ayuntamiento cuenta con un diseño desde la pasada primavera que consiste en construir una plaza elíptica. Materializar esta actuación requería la autorización del Ministerio de Fomento, propietario (por medio de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de los suelos de delante de las dos estaciones de tren del centro. A partir de ahora, ADIF y Ayuntamiento negociarán la forma de cometer los cambios, ya que el mismo debe tener en cuenta los accesos rodados y peatonales a las estaciones. Fuentes municipales dijeron que en el proyecto participará la Universidad de Cantabria.

    Además de la ministra y el alcalde, en el encuentro de ayer participaron los concejales de Infraestructuras, César Díaz, y de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; y el director general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño.

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