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20 enero 2016

Solo la mitad del Metro-TUS de Valdecilla a El Sardinero tendrá carril único

VÍDEO

Reproducción del carril unico en la zona de correos / DM

  • El recorrido opta por el túnel de Tetuán e implica la desaparición de 38 plazas de aparcamiento para turismos y 130 de motos

    El primer carril único para transporte público de Santander estará operativo a principios de 2017. Este Metro-TUS conectará Valdecilla con los campos de El Sardinero con una vía exclusiva para el transporte público que únicamente afecta a dos de los cinco kilómetros entre ambos puntos. La idea y el presupuesto ya habían sido anunciados por el Ayuntamiento de Santander, este martes se ha presentado su recorrido exacto y las obras que implicará su puesta en marcha.

    Este Metros-TUS atravesará el túnel de Puertochico y tendrá dos intercambiadores en Valdecill y en El Sardinero. El proyecto implica la desaparición de plazas de aparcamiento, de trozos de acera y el movimiento de algunas paradas de autobús y por ese carril 'unico' solo podrán circular autobuses y táxis.

    El alcalde, Íñigo de la Serna, y el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, han presentado en rueda de prensa la idea definitiva para este nuevo sistema, para el que ha estado trabajando durante meses el departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria.

     

     

    La actuación que ha sido elaborada por la empresa AC Proyectos, incluye las obras que habrá que ejecutar y precisa que las plazas de aparcamiento que desaparecen son 38 en el caso de los turismos y 130 para motocicletas, en su mayoría en el Paseo Pereda.

    También supondrá la adquisición de unos cinco autobuses articulados, con una capacidad para más de cien personas, que harán ese recorrido del Metro-TUS.

    De la Serna ha señalado que las obras para contar con este carril único en Santander, que ha reconocido que supondrán "una afección", se prevé que comiencen en septiembre, y ha destacado el proyecto para mejorar las frecuencias, las conexiones, sobre todo, para las zonas más alejadas del centro de la ciudad, y "optimizar al máximo" el actual sistema de transporte urbano de la capital cántabra.

    Solo la mitad del trayecto del Metro-TUS tendrá un carril exclusivo para bus y taxiSolo la mitad del trayecto del Metro-TUS tendrá un carril exclusivo para bus y taxiSolo la mitad del trayecto del Metro-TUS tendrá un carril exclusivo para bus y taxi

     

    / DM

    El recorrido

    El trazado que irá desde Valdecilla hacia el Sardinero, contará con carril bus-taxi en el entorno del hospital y después los autobuses articulados del Metro-TUS se incorporarán al tráfico normal hasta llegar a la calle Jesús de Monasterio. En este tramo, los autobuses tendrán prioridad semafórica y se adecuará la parada del centro de control de tráfico existente al final de la calle San Fernando.

    En Jesús de Monasterio, entre las intersecciones de esta calle con el Pasaje de Peña e Isabel II, se genera de nuevo un carril propio. En este tramo se adaptarán las paradas existentes tras la intersección con la calle Garmendia y la anterior a la calle Isabel II.

    Después, desde Isabel II hasta Correos también habrá carril bus-taxi, que avanzará sobre el cordón derecho de aparcamientos en línea. Además de los aparcamientos, se ocuparán dos tramos puntuales de acera: uno en el paso de peatones del Instituto de Seguridad Social y otro junto a la calle Lealtad.

    Posteriormente, en los Jardines de Pereda, los autobuses circularán por el actual carril derecho hasta la parada, que se desplazará hasta el último paso de peatones y, a partir de este punto, volverá a generarse el carril especial para garantizar que el Metro-TUS tenga un acceso propio a la glorieta del Palacete del Embarcadero.

    El siguiente tramo discurrirá por el carril derecho del Paseo de Pereda, entre la glorieta del Palacete del Embarcadero y la de Puertochico, y contará con carril propio hasta la parada el Club Marítimo. A partir de este punto, los autobuses y taxis se incorporarán al tráfico normal en la rotonda de Puerto Chico, desde donde el trazado del Metro-TUS irá por la calle Casimiro Sainz y atravesará el túnel de Tetúán.

    El recorrido continuará por la calle Alcalde Vega Lamera, en donde volverá a haber carril bus-taxi hasta los Campos de Sport del Sardinero, donde girará por la calle Real Racing Club y discurrirá a lo largo de la calle San Agustín hasta el intercambiador.

    Afección al tráfico

    La situación del tráfico con este carril único va a seguir siendo "igual" que ahora, según los estudios elaborados por la Universidad de Cantabria, aunque la instalación de toda la infraestructura -que se prevé desde septiembre de este año hasta finales de 2016- causará una "afección lógica", según el alcalde.

    De la Serna ha explicado que la Universidad de Cantabria ya ha explicado a las asociaciones de vecinos cómo va a ser esta infraestructura y cuál será su utilidad, y ha indicado que el Ayuntamiento también va a solicitar la colaboración de colectivos, como los taxistas, para su puesta en marcha.

    El alcalde no ha querido adelantar el presupuesto de la obra a ejecutar, aunque ha recordado que en un principio se habló de 1,5 millones de euros, pero ha afirmado que ahora hay que esperar a que se cuente con el documento definitivo, que se espera tener finalizado en febrero o marzo.

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