La actuación en la terminal de la compañía Amtrak supondrá una inversión de 2.768 millones de euros y está enmarcada en el futuro gran complejo Empire

 

El estado de Nueva York ha relanzado el proyecto de remodelación de la estación Penn, en el centro de Manhattan, una actuación que supondría una inversión de 2.768 millones de euros y que podría estar finalizada dentro de tres años, enmarcada en el futuro gran complejo Empire.

La estación de ferrocarril Penn de Nueva York se remodelará para ampliar su capacidad
     
 

(14/01/2016) El proyecto de remodelación de la actual estación Penn, perteneciente a la compañía ferroviaria estatal Amtrak, supondría incrementar en un 50 por ciento el espacio total de circulación de los usuarios y se financiaría mediante colaboración público-privada. La mayor parte de la inversión sería asumida por el sector privado, y solo teescientos millones de euros provendrían de la aportación pública.

El plazo de recepción de solicitudes, que debían ser remitidas por parte de las empresas interesadas a Amtrak y al Estado de Nueva York, finalizó el pasado el 7 de enero, y el periodo de estudio de las ofertas y de resolución es de noventa días.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones contempladas en el proyecto de remodelación van encaminadas a asegurar la luz natural en el vestíbulo y los andenes. Además, las obras incluirán la ampliación de los pasillos existentes, la reconfiguración de las taquillas, la mejora de los accesos y la simplificación de los flujos de circulación de usuarios en la estación, en la que confluyen los servicios ferroviarios de cercanías NJ Transit y MTA Long Island Rail Road y seis líneas de metro, así como servicios de larga distancia de Amtrak.

El nuevo vestíbulo de la estación Penn estaría conectado por una serie de pasillos, ascensores y escaleras mecánicas con el histórico edificio de la Oficina de Correos Farley, ubicado al otro lado de la Octava Avenida frente a la mencionada estación. Los trabajos previos en el área del edificio Farley ya han comenzado, con la ejecución del vestíbulo inferior y de los recorridos peatonales hacia el metro, que concluirán este año. Esta extensión en el antiguo edificio postal estaría en servicio antes de comenzar la remodelación de la estación Penn, para minimizar las afecciones a los viajeros.

 

 

 

Estación saturada

En la actualidad, la cifra diaria de viajeros de la estación Penn es de alrededor de 650.000, muy por encima los 200.000 usuarios para los que fue concebida tras su remodelación en la década de 1960, que supuso la demolición de los edificios y fachadas originales para crear espacio para la arena en el nuevo recinto del Madison Square Garden sobre la estación.

A lo largo de los años se han intentado poner en marcha varios planes para renovar y ampliar esta estación, núcleo de la red ferroviaria neoyorquina, que registra el mayor tráfico de viajeros de Estados Unidos. Así, Amtrak y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ya proyectaron en 2012 la conversión del antiguo edificio Farley, propiedad del Estado, en una zona de espera adicional para los viajeros de Amtrak, una actuación que finalmente quedó paralizada.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It