Iñigo Parra sigue como director de la factoría valenciana

 

Stadler Rail se suma a las empresas constructoras de material ferroviario con presencia en España, tras su adquisición de la factoría de Vossloh España (Ver noticia). Según la dirección de la suiza, esta operación les permitirá acceder a nuevos mercados y sectores. Peter Spuhler, propietario y presidente del Grupo Stadler Rail, ha visitado la factoría de Albuixech para dar  la bienvenida al grupo a los trabajadores de la factoría de Valencia. Iñigo Parra ha sido confirmado en su puesto de director de la planta valenciana y pasa a formar también parte de la directiva de Stadler Rail.

 

(14/01/2016)  

Stadler Rail -que lleva más de 75 años fabricando trenes- tiene su sede central en Bussnang, un pueblo de 438 habitantes situado en el este de Suiza, cerca de las fronteras con Austria y Alemania. El Grupo Stadler Rail cuenta con diversas plantas en Suiza, Alemania, Polonia, Hungría, la República Checa, Italia, Austria, los Países Bajos, Bielorrusia, Argelia, Estados Unidos y ahora en España.

 

 

Con la adquisición de la fábrica de Valencia, el número de trabajadores asciende a casi 7.000. En el ejercicio de 2014, el volumen de ventas del Grupo Stadler Rail superó los 1.800 millones de euros.

Los comienzos, con solo 18 trabajadores 

Peter Spuhler es propietario y presidente del Grupo Stadler Rail. Este suizo nacido en Sevilla adquirió la empresa en 1989, a los treinta años de edad, cuando esta contaba con solo dieciocho empleados y en una época en la que en Europa ya nadie invertía en el sector de los vehículos ferroviarios.

La pasada semana dio la bienvenida a la familia Stadler a sus novecientos nuevos trabajadores de Valencia, a quienes se dirigió en persona. «Me siento orgulloso de poder incorporar a Stadler un equipo tan potente. Estoy seguro de que, de cara al futuro, esto nos hace más fuertes y de que superaremos juntos los retos que nos aguardan.»

Spuhler se mostró convencido de que la llegada de la planta de Valencia a la empresa completa a la perfección la cartera de productos de Stadler Rail y de que, además, esto permitirá el acceso de la compañía a nuevos mercados.  «Con la planta de Valencia nos estrenamos en el sector de mercado de las locomotoras y reforzamos nuestra posición en los mercados de la península Ibérica, el sur de África, Centroamérica y Sudamérica.» 

En el área de los tranvías, gracias a la adquisición, también se da una cierta consolidación dentro del mercado, a la que Spuhler se refirió como respuesta a la oleada de consolidaciones iniciada por China con la macrofusión de CNR y CSR (ahora CRRC).

 
Material fabricado

Las familias de vehículos más conocidas del Grupo Stadler Rail son, en el ámbito de los ferrocarriles de ancho normal, el automotor articulado GTW (600 trenes vendidos), el tren regional y de cercanías tipo lanzadera RS1 (497 trenes vendidos), el Flirt (1.128 trenes vendidos), el automotor de dos pisos Kiss (216 trenes vendidos) y el tren de alta velocidad EC250 (veintinueve trenes vendidos) y, en el sector de los tranvías, el Variobahn (407 vehículos vendidos) y el Tango (159 vehículos vendidos). 

Cuando en primavera se abra el túnel de San Gotardo, el EC250 circulará por uno de los túneles ferroviarios más largos del mundo, conectando Fráncfort con Milán. El sector de tráfico urbano se completa con el sistema Metro (37 vehículos vendidos). Además, Stadler también produce vehículos de vía métrica, coches de viajeros y locomotoras y es líder mundial en la fabricación de ferrocarriles de cremallera. 

Por otra parte, la división de servicio posventa de Stadler Rail se encarga del mantenimiento de quince flotas de vehículos con más de trescientas unidades que anualmente recorren una distancia de sesenta millones de kilómetros. Gracias a la incorporación al grupo de la planta de Valencia, con su cartera de productos, Stadler Rail cubre ahora todos los sectores de mercado del área de fabricación de vehículos ferroviarios, excepto el de vagones de mercancías y el de trenes de muy alta velocidad (250 km/h). 

Los únicos vehículos de Stadler en España –hasta la fecha- son las dos unidades adquiridas por FGC para la explotación de la línea leridana a la Pobla de Segur, que entrarán en servicio próximamente.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)
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