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21 diciembre 2015

LEÓN
Los pueblos claman por la restitución de las paradas de ferrocarril en zonas rurales
La protesta llena la estación de tren de León de pancartas y pitidos por la supresión de paradas en Villarejo de Órbigo, Torre del Bierzo, Villagatón o Magaz de Cepeda en la línea León-Ponferrada
Miriam Gago
18/12/2015 (22:30 horas)
Los vecinos de las localidades afectadas por el recorte de paradas de los trenes en la línea entre León y Ponferrada han trasladado este viernes sus protestas a la capital. Un viaje que han realizado en tren y que han tenido que posponer hasta primera hora de la tarde por ser la única conexión actualmente en servicio hasta León.

 

“Nos hubiera gustado venir por la mañana a buena hora, en la hora en la que se hacen las cosas, a las que se viene a comprar, a las que la gente normal viene a León, pero no hemos podido”, ha puntualizado el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas.

Ataviados con pancartas en contra de la supresión de frecuencias y paradas en diversas localidades de la comarca, cerca de medio millar de personas se han agolpado en la estación de tren de León exigiendo no ser “ciudadanos de tercera” y donde durante varios minutos tan sólo podía escucharse el sonido de los pitidos en señal de indignación ante la reordenación ferroviaria puesta en marcha por Renfe en la zona norte  de la provincia y con la que, aseguran “se pretende engañar a los ciudadanos, en este caso ponferradinos y astorganos, con un viaje Ponferrada-Madrid mucho más rápido en el que sólo se ahorran ocho minutos”, asegura Joaquín Llamas.

Las pancartas contra la supresión de paradas de tren llenaron el exterior de la estación leonesa.

Tampoco les convence la alternativa de la Junta de reforzar las comunicaciones con autobuses a Ponferrada, Astorga y León, ya que los desplazamientos se prolongan demasiado en el tiempo. “Nos hacen viajar desde Brañuelas una hora y cuarto para llegar a Astorga y dos horas y media para llegar a León en un autobús por carreteras secundarias, terciarias y de puerto”, asegura la alcaldesa Villagatón-Brañuelas, Carolina López.

Una solución que incluso deja fuera a localidades como La Granja de San Vicente, según denuncia el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado y que en el caso de la Cepeda no cuentan con trayecto de regreso. “Tardamos en llegar a Astorga casi una hora, en Porqueros sí que para a la mañana pero no tienen vuelta con lo que no nos soluciona nada, queremos que sigan parando los trenes como lo estaban haciendo hasta ahora”, apunta Mariló Maroto, alcaldesa de Magaz.

Una protesta que también se ha hecho notar a las puertas de la estación de Adif en León que ha quedado cubierta de pancartas a favor de devolver las comunicaciones ferroviarias a las zonas rurales de la provincia para no coartar su desarrollo y para tratar a sus vecinos como “ciudadanos de primera” con derecho a contar con servicios públicos “dignos y útiles”. 

Los vecinos afectados se desplazaron a León para clamar contra la supresión de trenes. (Peio García)

“Lo único que queremos es coger el tren, que nuestros padres puedan venir en el tren, que nuestros hijos puedan seguir viniendo a la universidad y que ayuden a las zonas rurales”, afirma Desiderio Sutil, presidente Asociación de Empresarios del Órbigo.

La “indignación” de los leoneses quedó patente en la concentración al ver coartado su derecho de transporte público en varias zonas de la provincia. Durante unos minutos se centró en el interior de la estación, trasladándose al exterior tras la intervención policial por no contar con la autorización necesaria y desalojando el interior de forma pacifica.

La Policía Nacional explicó a los participantes que no disponían de autorización. (Peio García)

Una reivindicación social que incidió además en el perjuicio económico que significa la ausencia de tren en el medio rural, así como el abandono de proyectos ferroviarios que en su día fueron pensados para crear empleos en León.

“Esa gran apuesta del CRC que iba a estar aquí en León y donde está es en Madrid. Se potencia la Alta Velocidad, se lleva a cabo pero luego los puestos de trabajo se van a Madrid y hacemos falacias como esta de que cuando llega el AVE por la noche ponemos una autobús para ir a Ponferrada”, critica Pedro Aller, en representación del sindicato UGT.

Un acto con una gran participación que culminó con el regreso en tren a sus respectivas localidades tras exigir a Renfe, al Ministerio y la Junta la supresión de un plan que aboca a los pueblos a estar “incomunicados” y por consiguiente a “desaparecer”.

Los vecinos recogiendo las pancartas para trasladarlas al exterior. (Foto: Peio García)

Algunos de los vecinos a las puertas de la estación de Adif en León.

La Policía intervino para que los vecinos llevaran sus protestas al exterior de la estación.

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