Conferencia final de este proyecto europeo de investigación colaborativa

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió ayer 10 de diciembre, en su sede del Palacio de Fernán Núñez, en Madrid, la conferencia final para la presentación de los resultados del Proyecto Europeo Merlin, “Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach”. La aplicación de los resultados podría generar una reducción del 10 por ciento.

Proyecto Merlin: una investigación que puede reducir el consumo energético del ferrocarril en un 10 por ciento
     
 

(11/12/2015) 
Merlin es un proyecto de investigación colaborativa financiado por el Séptimo Programa Marco de Ciencia e Innovación de la Comisión Europea que arrancó en octubre de 2012 con el objetivo de optimizar el consumo energético de la operación del sistema ferroviario asegurando el nivel de sus prestaciones. Ver Proyecto Merlin.

Se trata de optimizar la demanda de potencia necesaria para operar y reducir los costes relativos al consumo energético a partir de una herramienta estratégica de ayuda a la toma de decisiones y de un sistema de gestión inteligente de la red ferroviaria, en tiempo real y orientado a la operación diaria (Ver noticia).

La aplicación de los resultados del programa investigación podría suponer la reducción del consumo energético de los ferrocarriles en un 10 por ciento (Ver noticia).

El proyecto se ha desarrollado a través de un enfoque integrado de múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda, y consideraciones de costes, para poder adoptar las decisiones operativas más adecuadas y definir una gestión inteligente y rentable de los recursos energéticos de los sistemas ferroviarios europeos. 

Consorcio Merlin 

El Consorcio Merlin que lidera la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), está integrado por dieciocho entidades europeas, cuatro de ellas españolas, Adif, Renfe Operadora, CAF y la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Junto a ellos participan Unión Internacional de Ferrocarriles UIC, los franceses Alstom y RFF, los italianos Ansaldo STS, Ansaldobreda (ahora Hiatchi), Mermec y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura británico Network Rail, los alemanes Siemens y Universidad Aquisgrán, el sueco Trafikverket, y el grupo checo Oltis. 

Aplicación práctica

La Conferencia de presentación de los resultados de Merlin se abrió con la presentación de Andrea Demadonna de Unife, institución coordinadora del proyecto, que subrayó al importancia de Merlin en un marco general de búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia en el que los sistemas ferroviarios deben ser protagonistas.

Mencionó Demadonna el programa Shift 2 Rail y la cumbre del clima que se celebra en París para enfatizar la importancia de las cuestiones medioambientales y del transporte, y subrayar lo necesario de la cooperación en el ámbito de la búsqueda de soluciones y en la posterior aplicación de los resultados de las investigaciones.

A continuación Alberto García, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia resaltando el trabajo que desde la Fundación se ha venido desarrollando en el ámbito energético del ferrocarril (Ver noticia), y el ejemplo de participación y colaboración que supone Merlin entre operadores y administradores de infraestructura, universidades y empresas.

Alberto García pidió que se mantuviera el espíritu de Merlin y el equilibrio en la participación entre todos los actores del sistema ferroviario, para seguir trabajando con el objetivo de que lo investigado y desarrollado tenga una aplicación práctica. 
Para ello, señaló que "es necesaria una regulación que lo permita, coherente con los objetivos técnicos, y que no castigue fiscalmente a los modos de transporte más limpios y ecológicos, como el ferrocarril".

"El objetivo es buscar una mayor eficiencia para reducir el consumo, reducir también los costes en el balance de energía importada y exportada por el sistema ferroviario, y que exista un reflejo real del coste social en el coste económico de la energía, que, al no tener correlación, mandan un mal mensaje al mercado".

Por último, Isabelle de Keyzer de la UIC, abrió paso al desarrollo de las tres sesiones en las que se estructuró la conferencia, con una intervención en la que subrayó los objetivos finales de Merlin, la reducción del consumo, la bajada de los costes y la mayor eficiencia del transporte ferroviario.

Asimismo, resaltó el ejemplo de colaboración que Merlin ha supuesto en la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de un transporte ferroviario más competitivo y eficiente. 

Sesiones 

La primera sesión contó con las aportaciones de Javier Goikoetxea de CAF que ofreció una visión global del proyecto, R. Palacín de la Universidad de Newcastle que detalló la metodología y los procesos de Merlin desde un punto de vista estratégico y V. Bagliano de D´Appolonia que lo hizo desde el punto de vista operacional.

La segunda sesión permitió conocer los beneficios de la aplicación de los resultados en Merlin en cinco casos y escenarios concretos. Los Ferrocarriles Franceses y Alstom presentaron soluciones de gestión energética para mejorar la capacidad de la línea de alta velocidad París-Lyon, y Trafikveket y Siemens, la optimización de la transmisión en las líneas de 15 kilovoltios y 16,7 herzios en Suecia.

Adif, Renfe y CAF presentaron la experiencia de reducción del consumo y sus picos y de los costes en la línea Málaga-Fuengirola del núcleo de cercanías de Málaga, Network Rail y la Universidad de Newcastle la optimización del consumo en una línea de tráfico mixto en el Reino Unido, y Network Rail y Ansaldo STS, su experiencia en la reducción del consumo en una línea regional, también en el Reino Unido.

La sesión la cerró Ignacio González, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con una serie de recomendaciones para la implementación y estandarización de medidas conducentes a reducir los consumos.

La segunda sesión fue una mesa de discusión sobre la energía y el ferrocarril, moderada por Javier Goikoetxea de CAF, en la que intervinieron representantes de ERA, ÖBB Infraestructura, Adif, Alstom y Red Eléctrica Española. Una última sesión práctica permitió a los asistentes a la conferencia conocer el centro de control de tráfico y gestión de la energía de Adif en Atocha.

(FUENTE VIA LIBRE)

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