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10 diciembre 2015

El contrato de 2.642 millones de Renfe atrae a Bombardier, Talgo, CAF, Siemens y Alstom

  • Todo el lote se adjudicará a una sola compañía

 

8:15 - 9/12/2015
 
 

 

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El esperado macroconcurso de Renfe para la compra de nuevas unidades de alta velocidad, 30 en total, por un importe de entre 2.061 y 2.642 millones de euros, ya ha llegado a buen puerto, dado que el pasado 18 de noviembre el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicaba los pliegos del mismo para una primera valoración de los posibles candidatos a tan golosa licitación. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Transporte

 

El anuncio que ya se hizo antes del verano por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que fue reafirmado por el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, en su comparecencia en el Congreso de Diputados para hablar de los presupuestos para 2016, es una realidad.

Novedades del concurso

Esta vez el concurso reúne diversas novedades, destacando como primer punto importante, que se va a adjudicar todo el lote a una sola compañía, y que además tendrá que encargarse del mantenimiento de los convoyes con un plazo de treinta años ampliables a otros diez. Este último factor es muy interesante, dado que hasta el momento el mantenimiento iba desvinculado de los concursos de fabricación de trenes, y se licitaba aparte por periodos de 7 a 14 años.

Los treinta trenes se distribuyen en dos grupos de 15. Los primeros se deben empezar a fabricar una vez se adjudique el concurso, se prevé que sea entre mayo y junio de 2016, para que entren en funcionamiento en 2018, mientras que los otros 15, se irán fabricando y entregando en función de las necesidades que tenga Renfe, como máximo en el año 2025. Los trenes adicionales se podrán solicitar en múltiplos de cinco, durante un plazo desde la fecha de contrato, hasta 14 meses antes del día planificado de entrega del último tren del lote.

El coste para el primer tramo se sitúa en la horquilla de 1.096 a 1.401 millones, de acuerdo con el plazo de mantenimiento fijado y ofertado. Para al final de los 420 meses de duración del contrato con la entrega de todas la unidades se lleve a cabo la inversión de 2.642 millones de euros.

En cuanto a las principales características que deben tener estas unidades, destacan la velocidad mínima exigida, de 320 kilómetros por hora, capacidad para al menos 400 pasajeros, que estén dotados con la última tecnología, y que estén probados en Europa, donde hayan demostrado su funcionamiento para las exigencias de la alta velocidad española.

El pliego del concurso indica que los fabricantes que quieran presentarse al proceso de precalificación, tienen de plazo hasta el 22 de diciembre, y una vez superado este paso deberán presentar la documentación precisa para la adjudicación final del mismo. Asimismo señala que las empresas deben de presentar sus condiciones financieras; garantías económicas; soluciones de carácter técnico, en particular la velocidad comercial de 320 kilómetros por hora; y la experiencia comercial y de mantenimiento.

El pliego hace hincapié en la información de carácter jurídico, económico y financiero, así como técnico, que deben ofrecer las empresas para pasar la precalificación. Entre ellas destaca un depósito de garantía provisional de seis millones de euros. El importe de la garantía definitiva del contrato para el suministro es de un 5% del importe en euros, y la garantía definitiva del contrato de mantenimiento es de un 30% de una anualidad media del contrato de mantenimiento. Asimismo, se piden garantías adicionales que cubran los pagos anticipados anteriores a la recepción provisional de trenes.

Todos están interesados

Todos los fabricantes en España -Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo-, han mostrado su intención de optar al concurso con los nuevos trenes que tienen, y que están funcionando ya en diferentes países.

Alstom quiere concursar con dos modelos diferentes, la nueva generación del AGV, de tracción distribuida, que ya operó en España como primer AVE y que acapara buena parte del tráfico en Francia, y que es el utilizado por NTV, (Italia) el primer operador privado de Europa; así como con el de doble piso, que puede permitir llevar más de los 400 pasajeros exigidos en el concurso, de tracción concentrada, y que circula en cinco países. Bombardier va a traer al concurso su Zefiro V300, desarrollado conjuntamente con Hitachi Rail Italy, capaz de llegar a los 380 kilómetros a la hora.

En cuanto a CAF, su Oaris es capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora y tiene una configuración que puede variar hasta permitir una capacidad de 500 plazas. Siemens acude con el Velaro, que cubre en la actualidad la ruta de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, y que también permite superar los 400 pasajeros por convoy, y está preparado con la última tecnología, incluso WiFi.

Por su parte, Talgo se decanta por el Avril, un diseño que permite superar las 600 plazas, con una distribución de 3+2 en cada fila y una velocidad comercial de hasta 380 kilómetros a la hora.

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