Qué!

1 diciembre 2015

Los misterios y las leyendas más escalofriantes del Metro de Madrid

Cada día, miles de personas cogen el metro para desplazarse por la ciudad, pero mucha gente no conoce los misterios que envuelven al suburbano de Madrid ni las leyendas que se cuentan sobre él.

Los misterios y las leyendas más escalofriantes del Metro de Madrid

Qué.es 30 de noviembre de 2015

La estación fantasma de Chamberí

Uno de los principales enigmas que durante años ha envuelto al Metro de Madrid es la estación fantasma de Chamberí.

 
 

Puede que muchos de los usuarios habituales del suburbano lo desconozcan, especialmente los más jóvenes, pero bajo la llamada PlazaVieja de Chamberí hay una estación de metro que cayó en desuso.

La estación, que fue diseñada por Antonio Palacios, fue inaugurada en 1919 y abandonada en el año 66, entre otros motivos por su proximidad a las estaciones de Iglesia y Bilbao.

Durante un tiempo los trenes estuvieron pasando por la estación sin hacer paradas, hasta que un día fue cerrada, dejando todo tal y cómo estaba. Desde luego, por qué se cerró con tanta urgencia, dejando asientos, carteles, papeleras, taquillas y mobiliario, es todo un misterio.

Desde el año 2008, la estación fantasma de Chamberí se reconvirtió en museo. A día de hoy, la zona esconocida como 'Anden cero'.

 

Los monjes de Tirso de Molina...

La línea 1 del Metro de Madrid no solo es la más larga, sino también una de las más transitadas. Sin embargo, seguro que muchos de los viajeros que pasan por ella cada día desconocen por completo el escalofriante secreto que esconden los muros de la parada de Tirso de Molina.

En el terreno que ocupa actualmente antiguamente estaba el Convento de la Merced, que en 1834 fue abandonado, como consecuencia de la desamortización de Mendizabal. El terreno se convirtió en la plaza del Progreso, rebautizada después como Tirso de Molina. La estación, que cambió de nombre a la vez que la plaza, fue inaugurada en 1921. A día de hoy, los restos de muchos de los monjes que habitaron el convento descansan muy cerca de los pasajeros del Metro.

... y la leyenda de los esqueletos

Lo que hemos contado hasta ahora, a pesar de que mucha gente lo desconoce por completo, es la historia oficial acerca de la estación de Tirso de Molina. Sin embargo, los rumores y leyendas que se han contado sobre ella durante todos estos años van mucho más allá...

Y es que, algunas historias cuentan que casi un siglo después de que el convento se abandonase, cuando se estaba construyendo la línea 1 de metro, los obreros se toparon con varios esqueletos, que decidieron depositar tras las paredes antes de continuar con las obras. Por eso, a día de hoy hay quien asegura que en la famosa estación de la línea 1 pueden escucharse ruidos extraños.

El fantasma que viaja por el Metro de Madrid

El Metro de Madrid está lleno de misterios y de leyendas. Una de las másconocidas y escalofriantes es la del fantasma que viaja por el suburbano de la capital española.

Según la leyenda, una joven se subió de noche en el último tren, y en su vagón solo había dos hombres y una mujer, que la miraba fijamente. En la siguiente parada se subió un hombre que le dijo en voz baja: "No te muevas, no hables, no le mires a la cara, y bájate conmigo en la siguiente parada".

Ella le hizo caso, y ya en el andén el hombre le aseguró: "Siento haberte asustado, soy médium y la mujer que teníamos enfrente estaba muerta".

Realidad o no, lo cierto es que la historia es escalofriante....

El loco del bisturí

Desde que se inaugurara el Metro de Madrid en 1919, hace ya casi 100 años, han ocurrido unos cuantos sucesos...En el año 1959 tuvo lugar el famoso caso del loco del bisturí, que ha terminado convirtiéndose en leyenda.

Durante unos cuantos días de ese año un hombre se dedicó a hacer cortes en los glúteos de al menos diez mujeres. Aprovechaba para atacar en plena hora punta, en la transitada línea 1. Los cortes eran finos y precisos, por lo que se le empezó a conocer como el loco del bisturí. Además, se sospecha que lo empapaba con anestesia ya que las mujeres no sentían nada hasta que la sangre corría por sus piernas.

El tren embrujado de la línea 5

Una de las escalofriantes historias más famosas del Metro de Madrid es la del tren embrujado de la línea 5. 

Según cuenta la leyenda, si estás en cualquiera de las estaciones de la línea 5 del suburbano y dejas pasar de largo los trenes, el décimo en llegar se trata de un tren que está embrujado, por lo que hay quienes pueden escuchar lamentos de lo más aterradores.

Aunque esto no se trata más que de una simple leyenda, lo ciertos es que muchos no se atreverían a dejar pasar los trenes para comprobarlo.

La leyenda de la joven con el pie vendado

Otra leyenda urbana muy extendida sobre el suburbano madrileño es la protagonizada por una joven rubia con un pie vendado.

Según cuenta la historia, una chica con el tobillo vendado que estaba sentada a la entrada del metro pidió ayuda a un hombre para bajar las escaleras. Después, el hombre vio cómo se subía al mismo vagón que él, y que al salir hizo ademán de tirarse a las vías. Sin embargo, le perdió la pista y no hubo ni rastro de ella.

La leyenda del metro de Barcelona

Aunque ya hemos visto que hay unas cuantas, lo cierto es que el metro de Madrid no es el único que tiene muchas leyendas y misterios... En el de Barcelona también encontramos algunos ejemplos.

En el suburbano de la ciudad condal hay unas cuantas estaciones abandonadas, y una de las más conocidas es la de Banco, que pertenecía a la línea 4, y que se encuentra entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I.

A pesar de que en numerosas ocasiones se ha desmentido que fuera así, hay una leyenda que dice que estaba conectada con el Banco de España, que estaba ubicada en la Avenida de la Catedral. 

Pin It