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1 diciembre 2015

Pastor se compromete de forma oficial a financiar el nuevo tren a Madrid

VÍDEO

Pastor, entre Ignacio Diego y Miguel Ángel Revilla hoy. / Andrés Fernández

  • La ministra acepta el proyecto planteado por el Gobierno cántabro, que dividirá en cuatro obras, y se compromete a licitarlo por completo en un año

  • Revilla dice que el ferrocarril de tres horas funcionará "en junio de 2020"

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este lunes de forma oficial a financiar el nuevo tren entre Santander y Madrid, denominado "de altas prestaciones", y planteado por el Gobierno de Cantabria. Se trata de la alternativa al AVE demandado durante años por la región y al que finalmente ha renunciado el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla.

    Pastor ha participado esta mañana en un foro de la cadena Ser en Santander donde ha indicado que asume "en gran medida" el proyecto cántabro, desarrollado por la Universidad. Los técnicos de Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, lo han cifrado "entre 500 y 600 millones de euros". Más tarde, la ministra se ha reunido con el presidente de Cantabria.

     

    Según ha añadido luego Revilla, Fomento encargará ahora a la empresa pública Ineco la redacción del proyecto definitivo Palencia-Santander, dividido en cuatro partes: los tramos Palencia-Alar, Alar-Torrelavega y Torrelavega-Santander; más la supresión de 68 pasos a nivel. Todos saldrán a licitación en breve, pues el ministerio espera que estén los cuatro adjudicados en un año, "la primera semana de diciembre de 2017". "Ya no hay vuelta atrás, es imparable", ha sentenciado el presidente cántabro, satisfecho con "esta gran noticia".

     

     

    La ministra, sin embargo, no ha ofrecido plazos concretos sobre el inicio del servicio, como reclama el Parlamento de la región, aunque ha aplaudido la idea trasladada a su departamento: "Es un proyecto magnífico y tiene un coste razonable para un proyecto de esta envergadura. No voy a dar plazos cuando no he puesto ni siquiera una traviesa, pero coinciden en gran medida con los aprobados por todos los grupos políticos en el Parlamento de Cantabria". Es decir, 2019.

    También posteriormente, Revilla ha completado que "el tren en tres horas se podrá coger la primera semana de junio de 2020".

    Para afianzar su garantía, realizada en fechas electorales, Pastor ha añadido que "se van a iniciar los trámites medioambientales precisos" de inmediato.

    Revilla pensaba poner sobre la mesa también una conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías que una Santander y Bilbao en 40 minutos, como proponen ambas comunidades al alimón. Sobre las comunicaciones con Euskadi, Pastor solo ha recordado en su comparecencia que el AVE a Bilbao está en efecto recocigo en el Pitvi (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012 - 2024), con 3.480 millones anotados, pero sin perspectiva a corto plazo: "No se puede hacer ahora mismo", ha admitido.

    Una décima parte

    El ferrocarril de "altas prestaciones" es una idea de los ingenieros de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron y Zacarías Grande. Es una alternativa que combina tramos de vía de velocidad alta y convencional para realizar el viaje entre Santander y Madrid en 2 horas y 59 minutos, con una inversión estimada en el documento de 334 millones de euros: una décima parte de lo que costaría el AVE de vía doble para acortar el mismo viaje a 2 horas y media.

    FOTOGALERÍA

    Diego hace una foto a la ministra junto a militantes de Torrelavega / Luis Palomeque

    El "Estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Madrid", que cuenta con el respaldo de la Real Academia de Ingeniería, permitiría aprovechar además las mejoras que ya se están ejecutando en la catenaria y en la plataforma ferroviaria entre Santander y Palencia. A esas obras, que cuentan con una inversión de 140 millones de euros por parte del Estado, habría que sumar las actuaciones específicas diseñadas por Castillo Ron y Grande a lo largo del tramo más lento, entre Santander y Palencia. Los ingenieros no pretenden tocar nada en el tramo entre Palencia y Madrid, ya que en plena meseta los tiempos son "óptimos".

    Ahora mismo, según los informes técnicos, el tren tarda cuatro horas y 41 minutos en cubrir la distancia entre Santander y Madrid, pero se espera que ese tiempo baje hasta las tres horas y media cuando se terminen las obras en la catenaria y en la plataforma.

    Encuentro con militantes en Torrelavega

    A última hora de la mañana la ministra de Fomento se ha desplazado a Torrelavega donde ha mantenido un encuentro con militantes del PP, con los que ha vuelto ha hablar del tren y ha analizado los presupuestos del Estado en la región. "Al Gobierno no nos gustan los cuentos, nos gustan las cuentas" ha dicho al referirse al dinero que el Estado invertirá en la región. Pastor ha estado acompañada por el presidente del PP, Ignacio Diego, y la candidata del PP al Congreso por Cantabria, Ana Madrazo.

    Al alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), no le ha parecido bien que no se reuna con el Gobierno municipal. Ana Pastor ha vuelto "a despreciar" a la Alcaldía al visitar la ciudad solo "para hacer electoralismo", ha dicho.

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