Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco; Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

 

Últimas entradas en los Blogs: Estación de Estambul-Sirkeci: una joya perdida; El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (y V): Estación Central de Viena, puerta del Primer Mundo; Bulgaria: Más de mil kilómetros viajando en su ferrocarril (III). Varna y Burgas, las perlas búlgaras del Mar Negro; Las Seiscientas (y III); y Los ferrocarriles en el arte japonés, de Jordi Font-Agustí son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org

 

(06/11/2015) 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Estación de Estambul-Sirkeci: una joya perdida

En mayo de 2013 llegó a la estación de Sirkeci el último tren internacional. Y el 29 de octubre de 2013, con la inauguración del enlace ferroviario submarino Marmaray, la mítica estación, que vio pasar por ella a personalidades importantes de toda Europa, pasó a ser únicamente un depósito de trenes de dudoso futuro, toda vez que ya no llegan tráficos internacionales y el trazado de parte de las vías ferroviarias que aún se conservan en superficie en Estambul, va a ser utilizado para la ampliación del Marmaray en la parte europea.


El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (y V): Estación Central de Viena, puerta del Primer Mundo

El próximo 14 de diciembre la nueva estación de Viena recogerá ya al completo los tráficos de larga distancia que están diseminados en otras estaciones. Junto a los edificios de esa bella estación se encuentra el rascacielos de las oficinas centrales de sus ferrocarriles (ÖBB). Poco a poco la estación va ganando trenes y viajeros hasta que sus doce vías vean cómo llegan o salen de ella tráficos para gran parte de la Europa Central y del Este.

Bulgaria: Más de 1.000 km viajando en su ferrocarril (III). Varna y Burgas, las perlas búlgaras del Mar Negro

El no tamaño de Bulgaria y la disposición de su red ferroviaria permiten viajar en el día desde Sofia, que está en la parte más occidental, hasta la costa del Mar Negro, donde se encuentran las dos más bellas ciudades de Bulgaria:  Arna y Burgas, con una gran tradición turística y rebosantes de historia desde la época romana.

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Las seiscientas (y III)

El rápido incremento de la demanda que experimentaron los servicios de cercanías en la segunda mitad de los años ochenta impulsó a Renfe a proyectar una nueva modernización de sus trenes suizos, con el propósito, por una parte, de incrementar su fiabilidad y, por otra, de mejorar la imagen y la calidad del servicio ofrecido a los viajeros. Por ello, en 1987, la empresa estatal decidió remodelar la totalidad de estos trenes, para conformar cien nuevas unidades.

 

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Los ferrocarriles en el arte japonés

Cuando en 1854 los estadounidenses rompieron el aislamiento japonés y establecieron relaciones comerciales, el regalo que causó más sensación fue un modelo a escala de un tren de vapor, y así lo recogieron los ilustradores japoneses del momento. 
En la década de 1860, el gobierno ordenó construir una red ferroviaria y en 1872, Japón inauguró solemnemente su primer ferrocarril comercial, la línea de Shimbashi (Tokio) a Tokohama que, de inmediato, el ferrocarril que se convirtió en el mayor símbolo de la occidentalización tecnológica del país.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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