LAVERDAD.ES

29 octubre 2015

Adif desoye el pacto político y se resiste a cambiar las fases del AVE

El consejero Francisco Bernabé escucha al portavoz de los expropiados, Antonio Hernández, y a otros afectados, ayer. El consejero Francisco Bernabé escucha al portavoz de los expropiados, Antonio Hernández, y a otros afectados, ayer. / N.G. / AMG

  • Dice que se retrasaría un año la llegada de la alta velocidad si se adelanta el soterramiento en la Senda de los Garres

    M. BUITRAGO / M. MADRID | MURCIA

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone ahora reparos al cambio de diseño para el soterramiento del AVE a Murcia que fue pactado por el Gobierno regional y Ciudadanos, con la adhesión del PSOE municipal. Adif le ha echado un jarro de agua fría al acuerdo político y se resiste a modificar sus planes porque cree que la llegada del AVE a Murcia se retrasaría un año con la prolongación del soterramiento hasta la Senda de los Garres, uniendo esta fase con la actual que ya está en obras. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, explicó ayer que espera vencer los reparos de Adif. Admitió que existen discrepancias entre los técnicos de su departamento y los de Adif, que espera que se solucionen.

    Bernabé manifestó que el Gobierno regional tuvo el mes pasado el visto bueno del Ministerio de Fomento para cambiar las fases del soterramiento, lo cual facilitó el acuerdo con la oposición, pero que, cuando se ha descendido a los detalles, Adif ha puesto pegas porque sus directivos son partidarios de mantener el planteamiento inicial: construir el paso elevado en la Senda de los Garres y derribarlo después, cuando llegue el momento de soterrar esta fase.

    Bernabé espera convencer

    El consejero se plantó ayer por sorpresa en las oficinas intentando parar las expropiaciones 
    Bernabé dice que tenía el plácet del Ministerio, pero que ahora Adif no está convencido

    Aunque tenga la aceptación de la ministra, el Gobierno regional aún no ha podido convencer a Adif. «Estamos seguros de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lo va a entender», dijo el consejero. «Estamos hablando con ellos para explicarles que no se produce ningún estropicio y de que solo se trata de adelantar una de las fases».

    La resistencia de Adif explica que no haya atendido la solicitud de la Consejería de Fomento para detener la expropiación de los terrenos en la Senda de los Garres, pese al anuncio de que el paso elevado no se iba a ejecutar. Por este motivo sigue adelante con las expropiaciones, para lo cual convocó ayer a los afectados para tratar de fijar el justiprecio. El consejero se presentó por sorpresa en las dependencias oficiales con el objetivo de paralizar el proceso. Según Bernabé, el Ministerio insiste en que la no construcción del puente de Senda de los Garres retrasaría las obras, «y nosotros le decimos que no, que puede ocasionar algunas molestias, como cortar el paso a nivel y desviarnos por Camino de Tiñosa o Ronda Sur, pero son molestias que ocasionan las obras, y después de unos meses tendremos un problema resuelto para siempre. Y en eso estamos, en que se prolongue la vía provisional hasta la Senda de los Garres y a partir de ahí meter excavadoras».

    La continuación del proceso de expropiación y la negativa de Adif a modificar sus planes explican el retraso de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad que debe ratificar el cambio de diseño. Ha transcurrido más de un mes desde que el presidente Pedro Antonio Sánchez firmó el acuerdo con el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez. La explicación que se ha dado hasta ahora es que había que encajar las agendas. Bernabé aseguró que hace una semana solicitó formalmente al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, una reunión de la sociedad, en la que están representadas las tres administraciones.

    No paran las expropiaciones

    La postura de Adif y los esfuerzos de la Consejería para convencer a sus directivos se supo ayer, a raíz de que el consejero Bernabé se plantara en las dependencias del Centro de Formación de La Fica donde estaban citados una veintena de afectados para negociar el justiprecio de las expropiaciones en Senda de los Garres. Bernabé dijo que acudía «para tratar de suspender el acto, que se aplace y se deje sin efecto hasta que no se reúna el Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad». Recordó que existe un acuerdo suscrito a nivel regional por el PP y Ciudadanos, y apoyado por el PSOE, que implicaría que no se ejecute este puente sobre el paso a nivel dado que hay conformidad en que se prolongue el soterramiento entre Santiago El Mayor y este punto en la primera fase, tal y como prevé el Protocolo.

    «Estoy aquí desde las 9 de la mañana, he hablado con varios de los afectados y se lo he comunicado ya a los representantes de Adif, que están levantando el acta por la que solicito, en nombre del Gobierno regional, que se deje sin efecto este acto. El Ministerio tomará la decisión que considere oportuna, este es un trámite que se puede revocar, pero yo no he venido a acompañarles a ustedes, sino a defenderles», expuso el consejero a los vecinos que estaban esperando su llamamiento para realizar el justiprecio.

    A La Fica se trasladaron también los representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento, y ediles del PSOE (Enrique Ayuso), Ciudadanos (Paqui Pérez), Ahora (Ángeles Moreno) y Cambiemos (Sergio Ramos), que se mostraron sorprendidos por la vehemencia de Bernabé e incluso la tacharon de «paripé» y «actuación». Más tarde llegó Antonio Navarro (PP).

    Intentos de desbloqueo

    El edil socialista Ayuso preguntó al consejero que cómo era posible que se diera esta situación cuando hace un mes se llegó a un acuerdo para incluir una adenda en la primera fase del soterramiento para ampliar el soterramiento hasta Senda de los Garres eliminando el puente, a lo que Bernabé le respondió que no saben los socialistas los viajes que él mismo ha realizado ya a Madrid para desbloquear la situación y forzar que el Ministerio tome en consideración la petición que le están realizando las instituciones de Murcia: «Aquí no está actuando nadie, y te ruego, Enrique, que no especules. Esa sociedad se tiene que reunir y lo antes posible. Ese puente no se tiene que hacer», dijo, con aparente convicción, el titular de Fomento. «Ese es el compromiso que hemos suscrito y es por lo que vamos a pelear. No me estoy escondiendo. Este acto no tenía que haber pasado, pero ha pasado y estoy dando la cara».

    Insistió en que con la adenda al proyecto inicial quedaría sin efecto la construcción del puente y, por consiguiente, este expediente expropiatorio. «Creemos en esto, es un acuerdo bueno para todos y la mayoría de fuerzas estamos de acuerdo. Es un acuerdo legal y posible, que trae paz social a Murcia para una cuestión tan importante como es que el AVE llegue y se garantice el soterramiento».

    El portavoz de los expropiados de Senda de los Garres, Antonio Hernández, agradeció el gesto del consejero y le recordó el sufrimiento por el que están pasando las familias. «No dormimos y la solución pensamos que es sencilla, siendo administraciones con gobiernos del mismo partido. Desde que se firmó el documento el 24 de septiembre hasta hoy ha pasado más de un mes y esos trámites debían ser mucho más ligeros para evitar este mal trago a los afectados, y también porque todo esto lleva unos gastos de peritaje, de abogacía, y lo que pedimos es que esto se aligere y que nos quiten de encima este sufrimiento».

    Bernabé le dio la razón a los vecinos: «Antonio, tienes toda la razón, pero hay decisiones que no dependen de nosotros. Estamos trabajando con el Ministerio, metro a metro, cuál es la alternativa que nosotros proponemos, para que la entiendan y demostrarles que es técnica y económicamente viable, y el acto de hoy [ayer] se puede revocar y los perjuicios económicos se pueden reclamar. Y quiero reiteraros que estoy con vosotros».

    A pesar del intento del consejero, los empleados de la empresa que realiza las expropiaciones indicaron que se había dado traslado de la petición a Madrid, pero que su obligación era continuar hasta recibir nuevas órdenes. Los afectados, acompañados de sus abogados, continuaron con el acto del justiprecio. Ninguno aceptó las cantidades de indemnización que ofrecía Fomento, y se les pidió que aporten sus propias ofertas.

Pin It