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27 octubre 2015

Palencia abre la veda para cazar al Ave

Pasajeros del Ave en la estación de Palencia, el primer día de funcionamiento de la línea de alta velocidad entre León y Madrid, el pasado 30 de septiembre.Pasajeros del Ave en la estación de Palencia, el primer día de funcionamiento de la línea de alta velocidad entre León y Madrid, el pasado 30 de septiembre. / Antonio Quintero

  • El Ayuntamiento coordina con los hosteleros una oferta turística vinculada al tren

    JOSÉ MARÍA DÍAZ | PALENCIA

    No pueden escaparse. Pueden convertirse en un filón y hay que aprovecharlo, o, al menos, intentarlo. Pero para ello hay que trabajar, y todos deben hacerlo de forma unida y coordinada. Este mensaje es el que la concejala de Turismo, Carmen Fernández Caballero, ha transmitido a los representantes de las organizaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios de la ciudad, con el objetivo de que todos colaboren en la elaboración de unos paquetes turísticos atractivos destinados a captar viajeros del tren de Alta Velocidad, fundamentalmente procedentes de Madrid, aunque se trataría de ofertas de las que podría beneficiarse cualquier visitante que se interesase por disfrutar de un fin de semana en la ciudad de Palencia, sea cual sea su medio de transporte.

    El objetivo es lanzar unos paquetes atractivos destinados a captar viajeros del tren de alta velocidad, sobre todo a los que llegan de Madrid

    Estos paquetes, que aún están por definirse, aunque desde la Concejalía de Cultura ya se han comenzado a trazar las líneas principales, se promocionarán esencialmente en la página web de Renfe, en el área destinado a las ciudades Ave, que se ha convertido en los últimos años en uno de los escaparates turísticos de España más visitados.

    En este portal ya puede encontrarse desde hace dos años información sobre la capital palentina, aunque ahora se reforzaría la promoción de la ciudad, algo que ya se está negociando con la operadora ferroviaria, muy receptiva a la propuesta, puesto que se encuentra en plena promoción de su nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid, Palencia y León.

    «Queremos dar un paso más en la oferta turística de la ciudad. Ofrecer algo específico para esos viajeros del Ave, que puedan sentirse atraídos por pasar el fin de semana en una ciudad como Palencia. Para ello, hemos pedido a los empresarios, a comerciantes y a hosteleros a que se nos unan en este reto, porque, no debemos olvidar que, al final, ellos son los principales interesados, los que más se pueden beneficiar de que lleguen esos visitantes», explicó la concejala de Turismo.

    El Consistorio pretende colocar a Palencia en el área de ciudades Ave de la página web de Renfe

    Carmen Fernández señaló que en esta primera reunión ya se han sentado algunas bases, como la propuesta de organizar desde el Ayuntamiento una serie de rutas turísticas guiadas, que permitan en uno o dos recorridos conocer prácticamente toda la ciudad y sus principales símbolos y monumentos. «Desde el Ayuntamiento planteamos una ruta matinal y otra nocturna, con un formato distinto a las conocidas Rutas de la Luz, pensadas para que se pueda conocer rápidamente la ciudad y disfrutar de sus atractivos, porque no olvidemos que estamos pensando en un turismo de fin de semana, que no dispone de demasiado tiempo y quiere hacer muchas cosas», indicó la edil.

    La concejala de Turismo recalcó que el esfuerzo no debe ser únicamente el del Ayuntamiento, sino que se debe contar con la colaboración de comerciantes, empresarios, hosteleros, con el fin de que se adapten a las necesidades de estos visitantes y propongan también alternativas atractivas de ocio. En este sentido, Carmen Fernández indicó que se ha pedido a las organizaciones del sector que planteen sus propuestas, con el fin de que los viajeros puedan encontrar en la ciudad durante el tiempo libre ofertas sugerentes, tanto para las compras como para el paladar. Para ello, se tienen que estudiar paquetes que combinen ambas posibilidades, rutas de tapas especiales, descuentos promocionales, alojamientos con precios especiales, publicidad especial en todos los establecimientos, y siempre con horarios adaptados a lo que busquen los nuevos clientes.

    «Hemos visto que hay muchas ganas de trabajar y esperamos poder contar con una oferta novedosa y atractiva que pueda competir con cualquier otra ciudad de España. Tenemos recursos, pero hay que explotarlos. El Ayuntamiento puede encargarse de programar las rutas turísticas y de la contratación de los guías, así como de la promoción o los acuerdos con Renfe, pero el comercio y la hostelería deben ser conscientes de que también tienen que hacer un esfuerzo para obtener resultados», indicó Carmen Fernández, quien señaló que una próxima reunión con los representantes del sector espera recibir propuestas que puedan ya ir conformando la oferta definitiva que se promocionará fuera de Palencia. «En la oficina de Palencia Turismo de la Calle Mayor estamos ya recibiendo muchas consultas de este tipo, así que la demanda existe, ahora solo hay que facilitar la oferta y sobre todo promocionarla fuera, para que cuando el viajero programe su próximo destino encuentre Palencia entre sus preferencias», manifestó Carmen Fernández.

    El objetivo final es conseguir una importante afluencia de visitantes de fin de semana, que puedan alojarse en la ciudad dos noches, con llegada el viernes y salida el domingo. Por ello, los esfuerzos deben centrarse en la tarde-noche del viernes y la jornada del sábado, en la que se pretenden fijar las rutas turísticas, complementadas con tiempo de ocio y de descanso, en donde los comerciantes y hosteleros deben intensificar su oferta.

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