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27 octubre 2015

La red ferroviaria recibirá subvenciones europeas de 1.675 millones hasta 2020

  • El 80% de los fondos recalará en los corredores atlántico y mediterráneo
  • 8:50 - 26/10/2015
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    La red de ferrocarril será el destino de todas las subvenciones con cargo al europeo Fondo de Desarrollo Regional (Feder) que gestionará el Ministerio de Fomento hasta el año 2020: 1.675,66 millones de euros. Servirán para cofinanciar infraestructuras de las denominadas Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), y, en mucha menor medida, los accesos a puertos marítimos de interés general y algunos accesos a zonas urbanas.

     

    La mayor partida del Feder para el período 2014-2020 corresponde al Programa de Crecimiento Sostenible, que está dotado con 5.520 millones de euros. Dividido en cinco áreas, la tercera en importancia es la del Transporte Sostenible, cuyos fondos se destinarán a potenciar el ferrocarril, por sus menores emisiones de gases de efecto invernadero en relación a otros medios de transporte: en un trayecto de 600 klilómetros, cada viajero emite 50 kilogramos menos de CO2 que en un avión y 45 kilogramos menos que en carretera.

    La apuesta, además, tiene otras ventajas, como aumentar la eficiencia energética -en 2016, el AVE de Madrid a Valencia propiciará un ahorro de 800 GWh-, concluir proyectos ya iniciados y completar el mallado de la red, así como favorecer la intermodalidad en el ámbito ferroportuario.

    De acuerdo con el reparto establecido por la UE, la cofinanciación propiciada por el Feder está directamente relacionada con el grado de desarrollo de las regiones que reciban los fondos. Extremadura, la única calificada como "menos desarrollada" por tener un PIB per capita inferior al 75% de la media europea, recibirá 302 millones, con un grado de cofinanciación máximo del 85%; en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, denominadas "en transición" por tener un PIB entre el 75 y el 90% de la media, podrán cofinanciar hasta el 80% de los proyectos y recibirán, en conjunto, 1.100 millones; en el resto, con un PIB superior al 90% de la media, la cofinanciación llegará hasta el 50% y obtendrá 272 millones.

    El 80% a ejes prioritarios

    El 80% de los fondos recalará en los corredores atlántico y mediterráneo, mientras que el restante 20% financiará otra red básica. Las actuaciones previstas en los citados corredores son:

    En el trayecto de tráfico mixto de Madrid a Lisboa se construirán nuevos tramos en Extremadura, de Navalmoral de la Mata ta Badajoz, con obras relevantes en Plasencia.

    Se adecuarán las líneas al estándar de las RTE-T entre Madrid, Córdoba y Algeciras, pasando por Castillejo, Villasequilla, Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela.

    También se adecuarán al citado estándar la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, así como en la línea de tráfico mixto entre Murcia y Cartagena.

    Habrá nuevos tramos de tráfico mixto entre La Encina y Valencia, pasando por Xátiva (Fase II), y en Andalucía, entre Antequera y Granada (Fase III).

    En cuanto al resto de actuaciones, en Andalucía se ejecutarán tramos de tráfico mixto de Sevilla a Huelva y en Galicia entre La Coruña y Vigo, pasando por Santiago de Compostela.

    Las inversiones en ferrocarril de los últimos años están dando frutos: el número de pasajeros se ha multiplicado por 3,5 desde 2006, pasando de 4,8 millones a 17,9 millones en 2014. Aún así, la cuota de viajeros en tren es inferior en España que en la UE: 6,1% frente a 7,6%. En mercancías es peor: 4,6% frente a 17,8%.

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