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28 septiembre 2015

ADIF bloquea 200 metros de carril bici en la Intermodal porque la acera es suya

Punto en el que acaba el carril bici, frente a la antigua estación de Renfe. Adif ha bloqueado su continuación hacia la avenida de Montserrat frente a la estación Intermodal.  Punto en el que acaba el carril bici, frente a la antigua estación de Renfe. Adif ha bloqueado su continuación hacia la avenida de Montserrat frente a la estación Intermodal. / M.C.

  • La actitud de la entidad obligará al Ayuntamiento a varios meses de burocracia para obtener la cesión de la acera antes de trazar la vía ciclista

     

     

     

     

    La estación de tren y bus de Almería se llama Intermodal. Sin embargo, su propietario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está poniendo la zancadilla a la intención de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería de incrementar esta posibilidad llevando el carril bici hasta la puerta de su terminal. Estaba planificado, y el suelo forma parte de la trama urbana de uso público. Sin embargo, la titularidad de la acera de la estación, que es técnica y oficialmente de ADIF, ha obligado al Ayuntamiento de Almería a tener que pedir permiso a la entidad estatal, dependiente de Fomento, para poder pintar sobre la acera tres líneas blancas que marquen el trazado por el cual estaría permitida la circulación de bicicletas.

    Sin embargo, lo que parece algo tan sencillo como levantar el teléfono, pedir permiso y obtenerlo -el ciclismo urbano favorece, precisamente, el uso del transporte público del que la Intermodal es el centro más importante, el eje primario de todo el área metropolitana- se ha terminado convirtiendo en una situación esperpéntica ejemplo de la burocracia entre administraciones.

    Fuentes municipales han reconocido que ADIF se ha negado en rotundo a otorgarle al Ayuntamiento este simple permiso para pintar el carril bici de uso compartido -de prioridad peatonal- en el tramo de acera que va desde el aparcamiento público de la estación y hasta la zona de talleres de Renfe. Apenas 200 metros de acerado. Y sin ese permiso, la Junta de Andalucía, que es la administración que está haciendo las últimas obras, no puede meter a sus operarios a pintar las líneas blancas.

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    kilómetros de vías ciclistas ha ejecutado en los últimos seis meses la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Se sumarán a 8 kilómetros encargados por el Ayuntamiento y cerca de 30 ya construidos y en servicio anteriormente.

    «ADIF plantea un convenio de concesión demanial del suelo del acerado para que podamos pintar las líneas del carril bici en un tramo en el que no hay ni siquiera slurry rojo, sólo las rayas blancas. Y cuando nos enviaron la documentación, observamos que requiere de trámites en Urbanismo, en Intervención, paso por Pleno... Eso nos puede llevar meses», advierten desde el Ayuntamiento de la capital.

    Ni siquiera el hecho de que ADIF esté comandado por un Ministerio de Fomento regido por una ministra del PP y que el Ayuntamiento sea exactamente del mismo color político ha permitido que el acuerdo, que podría haber pasado por un permiso expreso, se haya podido llevar a cabo. «Si tuvieran las losas rotas y nos hubieran pedido renovar la acera nosotros lo habríamos hecho, entendemos que es responsabilidad municipal», advierten fuentes del Gobierno de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en el Preventorio. Al revés... la situación no ha sido tan simple y fácil.

    Ante la enconada posición de ADIF, y si no hay un giro de última hora, el Ayuntamiento de Almería ha pedido a la Junta que paralice la labor de pintura en ese tramo de la red del Plan Andaluz de la Bicicleta. Sería el único tramo, unos 200 metros, que se quedaría sin ejecutar junto con el pacto que llevó a posponer asimismo el trazado por Carretera de Ronda entre la rotonda de la RTVA (en la antigua fábrica de Minas de Gádor) y San Juan Bosco. «Habrá que retomarlo una vez hayamos cumplido con la burocracia», argumentan, decepcionados, desde el Consistorio municipal.

    La Intermodal de Almería es el principal centro asociado a la movilidad en toda la ciudad de Almería. De ella salen todos los trenes y autobuses interurbanos de la capital almeriense. Y en dicho espacio se sitúa, además, el punto de partida del bus municipal hasta el Aeropuerto y El Alquián. Muchos de los usuarios van ya a día de hoy a la Intermodal en bicicleta, que tiene un amplísimo aparcabicis bajo la pasarela peatonal roja sobre las vías y que, además, presta en sus instalaciones el servicio de Bus+Bici del Consorcio Metropolitano de Transportes -un alquiler gratuito de bicicletas a quienes usan el transporte publico interurbano en el área metropolitana almeriense-.

    Sin embargo, y de forma absolutamente sorpresiva, los gestores de dicha instalación mantienen su negativa a la implantación del carril bici frente a la terminal, una situación que se ha dado con total normalidad en otras ciudades andaluzas como en Málaga (con la estación de María Zambrano) o en Sevilla (con la de Santa Justa).

    Está previsto que esta misma semana se acaben las labores constructivas del Plan Andaluz de la Bicicleta en Almería y que sea inaugurado en pocos días. Almería contará para entonces con cerca de 70 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad. Salvo en la Intermodal. Unos 200 metros de agujero negro.

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