Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi; Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Limoges, capital francesa del trolebús; Algunas curiosidades de los coches 8000 de Renfe; Explorando los trenes mineros de Riotinto y su comarca; Preocupante lugar de España en una estadística ferroviaria; y Escritores accidentados, Dickens y Mann son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org

 

(25/09/2015) 

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Limoges, capital francesa del trolebús

La de Limoges no es ni la más extensa ni la más antigua red de trolebuses de Francia, ya que en ambos aspectos le supera la de Lyon. Sin embargo, mientras que en la capital del Ródano, el protagonista principal de los transportes públicos es el metro, complementado por tranvías, trolebuses y autobuses, en la capital del Limousin, de poco más de 140.000 habitantes, el trolebús es el principal sistema de transporte público, ya que sus cinco líneas ofrecen un tercio de los kilómetros recorridos por los vehículos de transporte urbano de la ciudad, y acaparan un 55 por ciento de la demanda: unos ocho millones de viajeros al año.

 

Algunas curiosidades de los coches 8000 de Renfe 

En 1961, la firma alemana Westwaggon entregó a Renfe dos coches de primera clase construidos según el modelo unificado tipo X de la UIC que había desarrollado la industria alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Estos vehículos se convertirían en los primeros de una gran familia de coches metálicos, la segunda de Renfe hasta dicha fecha, que marcarían la historia de los trenes de viajeros de la empresa estatal durante más de tres décadas. Nos referimos a la serie 8.000.

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Explorando los trenes mineros de Riotinto y su comarca

Cuando se llega por el Oeste a la localidad onubense de Nerva llama la atención encontrar junto a la propia carretera una estación de ferrocarril en un edificio muy cuidado con un muelle de mercancías al lado e incluso dos vagones "J" de Renfe estaciones allí mismo. Las vías de ancho métrico son aún visibles y todo el recinto se encuentra rodeado de una valla de piedra. Nada tendría de extraño si hasta allá llegase el tren. Pero hace ya 48 años que ningún viajero se baja y se sube allí. Tampoco los vagones "J" son de ancho métrico sino que han sido cedidos de adorno para ese lugar.

Preocupante lugar de España en una estadística ferroviaria

Unas estadísticas realizadas por la UIC, donde se recogen datos del número de viajes que los ciudadanos de algunos países han realizado en tren durante el pasado año y los kilómetros recorridos, señala que en España cada habitante apenas recorre al año seiscientos kilómetros en ferrocarril. En contraste, está Suiza, donde sus habitantes se desplazaron, por término medio en 2014, unas 59 veces en tren. A nivel mundial, sólo Japón con 72 trayectos de media por habitantes se pone por delante de Suiza.

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Escritores accidentados, Dickens y Mann

Un día de 1865, Charles Dickens (1812 - 1870) viajaba en tren por el condado de Kent de regreso de Francia con su amante Nelly Ternan y la madre de ésta, cuando el convoy sufrió un accidente, un descarrilamiento a causa de unas obras mal señalizadas en el puente de Staplehurst. Según la prensa de la época murieron diez personas y hubo medio centenar de heridos. El coche de primera clase en el que viajaba Dickens quedó suspendido de la locomotora y no llegó a caer al lecho del río. Después de ocuparse de sus acompañantes, el escritor realizó un frenético trabajo de ayuda a los accidentados, por el que recibió una mención por parte de la compañía, pero también sufrió un trauma que le impidió seguir viajando en tren con tranquilidad.

La ciencia (ferrocarril incluido) en la literatura, por Xavier Durán

Desde su aparición, el ferrocarril no ha dejado de interesar a los creadores. John C. Bourne representó en sus grabados y dibujos la ingente labor de ingeniería de los primeros trazados británicos y pintores como Gustave Caillebotte o Darío de Regoyos plasmaron en sus telas el paisaje europeo transformado por el nuevo método de transporte.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 


 
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