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18 septiembre 2015

¿Qué pasó con el 'tren-tram' entre Astillero y Villaescusa?

FEVE presentó en marzo de 2011 su estudio para unir El Astillero con Cabárceno y Sarón con un tren-tranvía.FEVE presentó en marzo de 2011 su estudio para unir El Astillero con Cabárceno y Sarón con un tren-tranvía.
  • Los alcaldes de los dos municipios piden al Gobierno regional que reanude el proyecto del tren tranvía del que tanto se habló en 2011 y que nunca se ejecutó

 
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Los alcaldes de El Astillero VillaescusaFrancisco Ortiz yConstantino Fernández, respectivamente, han 'resucitado' el proyecto del 'tren-tram' al que tanto bombo se dio 2011 y que, al final, se quedó en papel mojado. Desde hace cuatro años y hasta ayer, el proyecto se había quedado en el limbo. Pero este miércoles, los regidores de los dos muncipios que más se emocionaron con el proyecto pidieron al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que retomara la idea de unir con un tren-tranvía el municipio astillerense y la localidad de Sarón, en Santa María de Cayón.

Esta obra se presentó en marzo de 2011 cuando FEVE elaboró un estudio para unir El Astillero con Cabárceno y Sarón con un tren-tranvía que recorrería un trayecto de 11,5 kilómetros, con una inversión prevista de 12 millones de euros. En aquella fecha ya existía un informe sobre la validez de construir una vía estrecha entre ambas localidades, un proyecto en su día abanderado por la Consejería de Industria en tiempos de Javier del Olmo y que asumía la compañía ferroviaria en la segunda legislatura de Revilla como presidente. La idea de aquel Gobierno era iniciar el trayecto en el polígono industrial de Guarnizo utilizando la vía de Renfe, pero los nuevos planes suponían un cambio de trazado y compañía. Finalmente sería FEVE quien empezó a redactar a través de una ingeniería contratada, los primeros estudios aunque nunca llegaron a plasmarse en el terreno.

Mucha teoría y poca práctica

Subir al tren en Santander y bajar en el parque de la Naturaleza de Cabárceno en tan sólo media hora era el deseo del equipo de Gobierno de Cantabria en 2011 y que, poco a poco, parecía tomar cuerpo aunque fuera en infografías. El entonces presidente de FEVE, Ángel Villalva, avanzó que se iban a encargar los cuatro trenes que circularían en este trayecto, y que para el segundo semestre del año 2013 todo estaría operativo.

La intención del Gobierno regional de 2011 al planear inicialmente esta infraestructura era la potenciación del transporte público en un área como Santa María de Cayón, que ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento de población.

FEVE tenía previsto que los trenes que viajaran por esta línea fueran los denominados ‘tren-tram’, un híbrido entre tren de cercanías y tranvía que permitiría a FEVE entrar en lo que Villalba considerba uno de sus negocios de futuro con más proyección: la captura de viajeros en el cascos de las ciudades.

Sólo los cuatro trenes iban a costar 18 millones de euros, de un proyecto que, en teoría, ascendería a 50 millones y del que iba a particupar el Gobierno cántabro, aunque la cuantía estaba por definir.

La ficha técnica del proyecto era ésta:

Longitud. 37 metros distribuidos en tres coches.

Altura. 3,48 metros

Anchura. 2,55 metros

Asientos viajeros. 98

Plazas de pie. 209

Velocidad máxima. 100 km/h

Velocidad tranvía. 70 km/h

Fabricante. Vossloh, España.

Todas las noticias que se publicaron sobre el 'tren-tram' eran de ilusión al respecto. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se vería «muy favorecido» por la posible llegada de un tranvía hasta su puerta. Sobre todo, porque un tren capaz de enlazar este recinto con El Astillero y Sarón, -tal como FEVE proyectaba- «podría suponer un aumento considerable de las visitas de cántabros». El entonces director de Cabareno, Miguel Otí, explicaba además que sería una noticia excelente contabilizar menos coches en el recinto. «Si la gente llegara en tren, nosotros pondríamos los medios para que lo recorrieran de forma interna», aseguraba. Pero el tren no llegó.

Los alcaldes de El Astillero y Santa María de Cayón de aquel momento también se mosotraban expectantes al respecto. Aunque ambos eran del mismo partido (el PP), Carlos Cortina y Gastón Gómez, no valoraban de igual forma el anuncio de FEVE sobre el tranvía que uniría ambos municipios.

El alcalde de Santa María de Cayón tildó la propuesta «como un notición y un pelotazo»para su municipio y recordó que ésta era una vieja propuesta que ya habían hecho al Gobierno hace años los alcaldes de Villaescusa, Penagos, Castañeda, Villacarriedo y Santa María de Cayón. «Le propusimos este reto a Javier del Olmo y cogió el guante», dijo Gastón en aquel momento para añadir que proyectos como éste «sólo son posibles si cae en manos de un consejero valiente y un poco loco, como Del Olmo. Un proyecto como éste no es para un político miedoso». Al contrario que su compañero de El Astillero, Gómez estaba seguro de que «el proyecto será una realidad».

El único escéptico, Carlos Cortina

Pero Cortina manifestó sus dudas. Dijo que cualquier proyecto de este tipo siempre es bienvenido pero recordó que ya hubo una idea similar del Gobierno regional «y se quedó en el limbo. Me huele a proyecto poco maduro».

El entonces alcalde de El Astillero creía que «podría ser una idea electoral». Después de tanto tiempo en política, «uno empieza a ser cauto.Si hubiera proyecto, consignación y fondos me lo creería». Cortina justificaba su falta de confianza en que no había demasiada concreción en aspectos fundamentales «como la ocupación del suelo, estudios sobre su uso y todo lo que conlleva un proyecto como éste». Cortina se mostraba escéptico porque ya había visto varios proyectos frustrados. «Soy respetuoso con las ideas pero lo lo creeré cuando lo vea».

Astibús, la señal del Adsl y otros temas

Aunque el principal tema de la reunión de ayer de los alcaldes de Astillero y Villaescusa con el consejero Martín fue 'resucitar' el viejo proyecto del tren-tranvía, también le plantearon la posibilidad de establecer unacontinuidad de la línea Astibus hasta Sarón que, actualmente, mantiene su parada en los puertos de Astillero y, además, un aumento de lafrecuencia del Astibus de una a media hora para evitar "colapsos" en la carretera autonómica CA-142 a "determinadas" horas punta y la mejora en las comunicaciones para ambos municipios, principalmente, de la señal de Adsl.

En este sentido, el alcalde de Villaescusa ha resaltado que en Riosaperono se recibe señal y que en Obregón la red es "muy defectuosa".

Los dos regidores también han trasladado al consejero la necesidad de potenciar el turismo en la senda compartida de la ría de Solía. Además, Constantino Fernández ha solicitado el desarrollo del PSIR Piélagos-Villaescusa que, actualmente, se encuentra parado y que, en su opinión, resultaría "un buen revulsivo económico".

Fernández también ha instado a la apertura de un nuevo telecentro en Liaño y ha pedido una dotación para el telecentro de Obregón, que "sólo" necesita equipamiento informático para entrar en funcionamiento.

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