El aumento de la cuota de mercado del ferrocarril tendría como consecuencia una reducción de 238 toneladas de CO2 anuales

 

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER) han publicado un folleto donde se recogen algunas cifras relacionadas con el ferrocarril y el medio ambiente. Una de las cifras más llamativas es que si el ferrocarril aumentara su cuota de mercado, podría evitarse  en Europa la emisión a la atmósfera de 238 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. 

Ferrocarril: Entre tres y diez veces menos emisiones de CO2 que la carretera o el avión
     
 

(18/09/2015) El ferrocarril es uno de los modos de transportes más eficaces desde el punto de vista energético y genera emisiones de CO2 más bajas que otros modos. El aumento de la cuota de mercado del ferrocarril, en línea con los objetivos del Libro Blanco del Transporte de 2011, tendría como consecuencia una reducción de emisiones de 238 toneladas de dióxido anuales, equivalente al 19 por ciento de las emisiones de Unión Europea, veinseite países,de 2010.El año 2015 es clave para las políticas relacionadas con el cambio climático. El nuevo folleto, publicado conjuntamente por CER y la UIC, tiene como objetivo suministrar a los políticos datos completos sobre el impacto medioambiental de los diferentes modos de transporte.

Ello demuestra que el ferrocarril es un importante factor de movilidad sostenible, ya que viajar por ferrocarril emite entre tres y diez veces menos dióxido de carbono que la carretera o el avión. Además, la energía consumida por el ferrocarril es un 2 por ciento menor, pese a una cuota de mercado de más del 8,5 por ciento. La ocupación de espacio terrestre por kilómetro-pasajero del ferrocarril es alrededor de 3,5 veces menor que el de los automóviles. 

Objetivos hasta 2030

Por otra parte, los costes medios externos del ferrocarril (los costes de los efectos negativos del transporte, como la polución atmosférica, que no pagan los usuarios, si no que soporta la sociedad en general) son cuatro veces menores que los servicios de carretera para viajeros y seis veces menor que los servicios de mercancías.

Con el fin de impulsar una mejora continua de la huella medioambiental del ferrocarril, CER y los miembros europeos de UIC han acordado objetivos hasta 2030, y una visión para la movilidad sostenible hasta 2050, que son,si cabe,ahora más ambiciosos de cara a la reducción de los gases contaminantes.

 

 

Emisiones por sectores de gases de efecto invernadero (EU 28) 
Emisiones de dióxido de carbono por sectores EU 27, año 2011 
Cuota de mercado del transporte, año 2011 

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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