Interesa Informativo

14 junio 2014

Así ha participado Renfe en la formación profesional de los nuevos técnicos de Mantenimiento

 

09/07/2015

Reportaje elaborado por:Nacho Guisasola

Renfe Fabricación y Mantenimiento

Diseño de planes, formación de profesores, impartición de conocimientos teóricos y prácticos, incorporación de becarios a la actividad del taller... Cuatro trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento explican cómo ha sido el proceso formativo de la primera promoción del título de FP de técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que ha finalizado recientemente en Vilanova.

 

Objetivo cumplido. Con la participación de Renfe, una primera promoción de jóvenes ha completado los dos años académicos del nuevo ciclo de Formación Profesional (FP) de técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que se ha impartido en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Se trata de un título de grado medio que se encuadra en la llamada FP dual, un modelo pedagógico que implica a las empresas en el proceso formativo de los alumnos.

En este caso, Renfe, a través de un convenio con la Generalitat de Cataluña, ha colaborado activamente en la formación de estos alumnos durante los dos cursos. Así, la Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM) ha contribuido al diseño de los planes y materiales de estudio, a la formación en conocimientos específicos ferroviarios de los profesores del instituto y a la impartición de clases teóricas y prácticas en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Vilanova, donde 15 de los participantes, becados por Renfe, han estado trabajando entre marzo y junio.

 

Al respecto, Mayte Castillo, gerente de Mantenimiento Integral Este de Renfe Fabricación y Mantenimiento, comenta que "para nosotros ha sido un proyecto muy novedoso porque tanto la FP dual como el título de técnico en Mantenimiento de Material Rodante nacieron en 2012. En Cataluña, además, hemos sido pioneros en la impartición de este ciclo, que se inició en septiembre de 2013. Tras estos dos años y la graduación de la primera promoción, el balance es muy positivo ya que hemos establecido los cimientos de esta formación permitiendo, a través de la transferencia de nuestro conocimiento, una mejor adaptación de los planes de estudio a la realidad. También es importante destacar que esta modalidad  se ha extendido a otras comunidades (Castilla y León, Madrid y Andalucía)".

 

En este sentido, José Luis Montón, técnico formador de la ETPM en Vilanova, señala que "ha sido una experiencia novedosa, porque en la Escuela estábamos acostumbrados a formar a trabajadores con una cierta trayectoria profesional, y no a chicos jóvenes sin apenas conocimientos ferroviarios. Esto hizo que fuera un gran reto al principio, pero se integraron muy bien y pusieron mucho interés, como los profesores del instituto, con los que hay una gran coordinación. De hecho, junto a ellos estamos llevando a cabo ajustes en las materias con el fin de optimizar este ciclo en los siguientes años, en los que está previsto que ellos se encarguen de toda la parte teórica, y Renfe se centre en las prácticas".

 

"La FP dual permite la mejora continua", indica Jordi Morlá, jefe de la BMI barcelonesa. "Hemos intentado que la formación fuese lo más completa posible. En cuanto a la parte práctica, hemos introducido a los alumnos en la producción de forma rotativa para que trabajasen en todas las secciones del taller y tuviesen una idea general del proceso de reparación. Han visto el montaje y desmontaje del tren y de sus componentes al completo, han asistido a pruebas y han realizado mantenimiento de primer nivel, lo que les ha hecho conocer algunas averías. Y todo ello sobre vehículos de nueva generación, como las series 447, Civia y 449, que ha sido una motivación adicional para ellos. Nos han transmitido sus ganas de aprender y una visión diferente", agrega.

 

Julián Ortiz, supervisor de sección, es uno de los profesionales de Renfe que ha ejercido como tutor de los becarios durante su estancia en BMI de Vilanova: "Nos han sorprendido por el alto grado de conocimiento con el que llegaron al taller, especialmente en cuanto a las comunicaciones de los trenes más modernos. Se nota que han tenido una formación teórica muy buena, y han podido aplicarla en las distintas secciones en las que han trabajado como becarios, demostrando mucho interés. Ha sido una experiencia muy positiva porque, por un lado, nos han obligado a reciclarnos en cierta manera para poder dar respuesta a todas sus preguntas, y por otra, nos han hecho ver que nuestra actividad tiene futuro. Además, algunos nos hemos sentido identificados con ellos porque nos hemos acordado de nuestra etapa en la antigua Escuela de Aprendices".

 

Alumnos de la segunda promoción del ciclo de técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario realizando prácticas en la BMI de Barcelona.

 

Sobre esta primera promoción de alumnos (la segunda ha concluido el primer curso, incluyendo algunas prácticas en la BMI), Mayte Castillo afirma que "han sido un grupo con mucha vocación, dedicación y ganas de aprender. Han obtenido una buena base teórica, y 15 de ellos han realizado un gran trabajo formativo y efectivo con nosotros en mantenimiento de vehículos ferroviarios. Creo que se han formado unos potenciales trabajadores, perfectamente preparados y capacitados para integrarse en el sector". 

 

Uno de ellos es Pau Botifoll, que reconoce que "este ciclo ha sido espectacular. Yo he hecho otras FP y puedo decir que esta ha estado muy bien preparada. Los libros, los profesores, las instalaciones del taller… Todo ha cubierto nuestras necesidades formativas. Estamos muy agradecidos al instituto y a los profesionales de Renfe porque nos han aportado su punto de vista de la vida laboral, que nos ha sido muy útil durante las prácticas. En estos dos años hemos aprendido muchísimo y creo que tenemos un gran futuro como técnicos en Matenimiento de Material Rodante Ferroviario, sea en Renfe en otra empresa".

 

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