Tres nuevas estaciones de FGC en Tarrasa
 
 
 
Entrarán en servicio el próximo 29 de julio

Este pasado viernes se realizó el primer viaje oficial de presentación del nuevo tramo de la red de FGC en Tarrasa, consistente en un nuevo túnel de cuatro kilómetros con tres nuevas estaciones. Este nuevo tramo, ahora con circulaciones de prueba, entrará en servicio para el público el miércoles 29 de julio.

 
 
 
Tres nuevas estaciones de FGC en Tarrasa
 

 

(14/07/2015) La Generalitat de Cataluña ha invertido en este nuevo tramo 401 millones de euros para perforar un nuevo tramo de doble túnel de cuatro kilómetros desde la estación de Terrassa Rambla hasta el norte de la ciudad y de tres nuevas estaciones. Con ello se configura una línea de metro que une puntos estratégicos de la ciudad y sus zonas de desarrollo, se mejora la conexión con el Vallés y el área metropolitana de Barcelona y se potencia la intermodalidad con la red de Cercanías

El doble túnel enlaza la estación de Terrassa Rambla con el norte de la ciudad, en Can Roca y con él entran en funcionamiento tres nuevas estaciones: Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord y Terrassa Nacions Unides, así como un depósito de trenes al final de la línea. Además de estas actuaciones, se ha remodelado la vía en la estación y cola de maniobras existentes en Terrassa Rambla.
 
La obra civil y la colocación de carril y catenaria finalizaron en febrero de 2014 y los trabajos de arquitectura de las estaciones y de instalaciones se encuentran prácticamente listos. En concreto, en estos días antes de la puesta en marcha de la línea se llevarán a cabo acabados y comprobaciones, así como las diversas pruebas de circulación de trenes.
 
Mejora de la movilidad
 

Con esta actuación mejora el transporte urbano, ya que se convierte en una línea de metro para la ciudad que une y acerca puntos estratégicos y también lugares de interés cultural y turístico: el centro histórico, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Hospital Mutua de Tarrasa, el parque de Vallparadís, el conjunto monumental de San Pedro, el Castillo-Cartuja, la Casa Baumann, el Museo Textil o el Hospital de San Lázaro. También permite mejorar el acceso en transporte público a zonas en desarrollo de la ciudad.

Asimismo, mejora el transporte con el Vallés y con Barcelona, tanto con FGC como con Cercanías de Cataluña, la intermodalidad ferroviaria con el transbordo con Cercanías (líneas R4 y R12) en la estación Terrassa Estació del Nord y la ra de la intermodalidad con el autobús

 

Plano del nuevo trazado ferroviario


  Las nuevas estaciones
 
  

 

Vallparadís Universitat: Cuenta con dos accesos desde la calle; desde la plaza de los Derechos Humanos y desde el Parque de Vallparadís (en un nivel inferior) y dos vestíbulos, de 141 y 868 metros cuadrados, respectivamente, situados en cada uno de los accesos. Dispone de cuatro ascensores, escaleras fijas y una mecánica. Hay cuatro plantas libres entre el nivel de la plaza de los Derechos Humanos y el nivel del parque, que gestionará Mutua de Terrassa.
 

Terrassa Estació del Nord: El intercambiador se sitúa en el parque del Norte, se accede desde la avenida 22 de julio; cuenta con escaleras fijas y mecánicas y dos ascensores. El vestíbulo común tiene una superficie de 383 metros cuadrados y el vestíbulo de FGC, de 257 metros cuadrados. Se ha construido un pasillo de correspondencia con la estación de Cercanías a nivel de vestíbulo.
 
 
 Terrassa Nacions Unides: Situada en la confluencia entre la avenida Parlament y la avenida Béjar; cuenta con dos ascensores, escaleras mecánicas y fijas y un vestíbulo de 433 metros cuadrados. La instalación cuenta con cinco plantas libres sobre el andén.
 
 
5,5 millones de usuarios anuales en el área de Terrassa
 
Con la puesta en servicio de la prolongación, la previsión de viajes anuales de las cinco estaciones con que ahora contará el área de Terrassa es de 5,5 millones, con la distribución por estaciones siguiente: Las Fuentes 381.354, Terrassa Rambla 1.861.071, Vallparadís Universitat 1.546.501, Terrassa Estació del Nord 1.163.051 y Terrassa Nacions Unides 585.986.

Por otra parte, la previsión de demanda por día es de 19.000 viajes. Terrassa Rambla con 6.893, Vallparadís Universitat 5.728, Terrassa Estació del Nord 4.308 y Terrassa Nacions Unides 2170

En el global del Metro del Vallés, la mejora de la cobertura que ofrece la prolongación de Tarrasa se prevé que aporte unos 3,1 millones de usuarios nuevos, lo que supone un incremento de la demanda de un 10 por ciento.

 


 
La oferta de servicio y tiempos de recorrido

 
El servicio se prestará mediante unidades de tren de las series 112 (720 viajeros / tren) y 113 (792 viajeros / tren). En los días laborables del período lectivo, se efectuarán 166 circulaciones de trenes entre Barcelona y Tarrasa,   El trayecto desde Terrassa Rambla, donde finalizaba hasta ahora la línea de FGC, hasta el final del nuevo tramo que entra en servicio será de ocho minutos y doce desde las Fuentes. De las Fuentes a Tarrasa Rambla cuatro minutos, tres entre Terrassa Rambla y Vallparadís Universitat y entre Terrassa Estació del Nord  y Terrassa Nacions Unides, y dos entre Vallparadís Universitat y Terrassa Estació del Nord. 

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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