Adjudicaciones, estudios y licitaciones en mayo de 2015
Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra o adjudicación. (Consultar definición de términos).
Actuación: Suministro y transporte de traviesas para el Tramo Zamora - Pedralba del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: El suministro abarca 76.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado y sus sujeciones con destino al tramo Zamora - Túnel de Padornelo del Corredor Norte-Noroeste.
Actuación: Formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz y las vías de conexión al tramo Cáceres-Mérida-Badajoz"
Plazo de ejecución
7 meses
Descripción: La actuación afecta a las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, al tramo de vía convencional Aljucén-Cáceres comprendido entre los pk 62,400 y 64,500 y al tramo de vía Ciudad Real-Badajoz comprendido entre los pk 459,438 y 465,463 todos ellos de conexión con la LAV Madrid-Extremadura.
Actuación: Formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto de construcción de un cambiador de ancho y montaje de vía del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Valladolid-Burgos. Tramo: Estepar-Estación de Burgos. Fase I"
Plazo de ejecución
7 meses
Descripción: El total de la actuación comprende 26 km de montaje de vía en ancho UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1. El montaje de vía en este tramo se desglosa de la siguiente manera: LAV Venta de Baños-Burgos, con 11,5 km de vía nueva. 11 km de cambio de ancho (de 1.668 mm a 1.435 mm) de vía existente en la Variante Ferroviaria de Burgos, que dará continuidad al montaje de vía del punto anterior. Instalación de un Puesto de Bloqueo en Estépar (1,5 km). ,5 km de cambio de ancho en la estación de Burgos Rosa de Lima. Asimismo, la actuación contempla el proyecto de construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima (lado Irún) y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador.
UTE Copisa Constructora Pirenáica, S.A. - Conservación de Viales y Asfaltos, S.L.
Actuación: Formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto de construcción de las obras civiles complementarias exteriores de la Variante de Pajares. Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)".
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: Se trata de obras complementarias en el exterior de las bocas de los túneles en los lados norte y sur para cumplir con las exigencias de seguridad en el caso de tener que efectuarse un rescate de viajeros. Incluye la ejecución de helipuertos de emergencia.
Actuación: Obras de ejecución del proyecto de construcción de protecciones acústicas del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Monforte del Cid-Murcia
Plazo de ejecución
6 meses
Descripción: En la ejecución del contrato se definiraán las áreas donde deban ejecutarse las actuaciones necesarias para disminuir el impacto acústico producido por los trenes en esta línea de alta velocidad en construcción.
Actuación: Obras de ejecución del proyecto constructivo de la remodelación de la playa de vías de la Estación de Alicante
Plazo de ejecución
7 meses
Descripción: Esta actuación consiste en la reestructuración funcional de la playa de vías del conjunto de la estación, tanto en la zona destinada a vías de alta velocidad de ancho estándar (1.435 mm), como a vías convencionales de ancho ibérico (1.668 mm). El objetivo es incrementar la capacidad de la infraestructura, especialmente para los tráficos de alta velocidad. En total, la estación de Alicante dispone actualmente de seis andenes, 13 vías destinadas a viajeros (4 de ancho estándar y 9 de ancho ibérico) y dos vías mango de apartado de trenes. Una vez efectuadas las obras, pasará a contar con 7 andenes, 14 vías destinadas a viajeros (10 de ancho estándar y 4cuatro de ancho ibérico) y tres vías mango de apartado de trenes. Las obras contemplan diferentes actuaciones, como el montaje de vías, la instalación de los sistemas de electrificación y la remodelación y ampliación de los andenes, entre otras operaciones. Para no afectar al servicio ferroviario, los trabajos se realizarán, por fases, en zonas y vías diferenciadas. El nuevo andén, que tendrá una longitud de 387 m y una anchura de 8 m, estará situado entre las terminales actuales de Alta Velocidad (andenes 5, 6 y 7) y de Cercanías (andenes 1, 2 y 3), conectándose en su extremo este con el vestíbulo de acceso a los andenes de alta velocidad.
Actuación: Formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía. Nuevo Acceso Ferroviario a Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Monforte del Cid-Túnel de Callosa".
Plazo de ejecución
7 meses
Descripción: La superestructura de vía en la traza se proyecta sobre balasto, excepto en el túnel de Murón y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70 donde se diseña vía en placa. En el tramo se sitúan las estaciones de Elche, San Isidro y Callosa de Segura-Cox.
Actuación: Formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Valladolid-Burgos. Tramo: Quintana del Puente-Estépar"
Plazo de ejecución
7 meses
Descripción: El montaje de vía se hará en el tramo Quintana del Puente-Estepár de la LAV del Norte-Noroeste con una longitud aproximada de 33 km, en ancho de 1.435 mm y sólo en la vía derecha, según avance del kilometraje.
Actuación: Formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía. Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Antequera-Loja"
Plazo de ejecución
7 meses
Descripción: El contrato corresponde al montaje de vía en ancho de 1.435 mm sobre la plataforma del tramo Antequera-Loja y sus conexiones con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Actuación: Obras de ejecución del proyecto de construcción de protecciones acústicas del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Chamartín-Torrejón de Velasco. Fase I
Plazo de ejecución
5 meses
Descripción: Protección acústica para la nueva doble vía adosada a la LAV de Sevilla entre Atocha y Torrejón de Velasco.
Ente Público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca
Fecha
06/05/2015
Tipo de Actuación
Licitación
Presupuesto
3.121.800,00 €
Adjudicatario
Actuación: Suministro e instalación de Canceladoras Automáticas de Estación (CAE) para el control de acceso de viajeros en las estaciones de Euskal Trenbide Sarea.
Plazo de ejecución
2 años
Descripción: Suministro e instalación de canceladoras en estaciones de la red ferroviaria de Euskotren.
Actuación: Formalización de contrato de mantenimiento del sistema de puertas de andén de la línea 1 interurbana de Metro de Sevilla.
Plazo de ejecución
24 meses
Descripción: El Metro de Sevilla tiene un sistema de puertas de andén instalado en sus estaciones. Con este contrato se atenderá a su mantenimiento durante dos años.
Actuación: Contratación de un servicio de medición de calidad de servicio de Madrid mediante la técnica cliente misterioso
Plazo de ejecución
51 meses
Descripción: Metro de Madrid convoca esta licitación para realizar la medición de calidad de su servicio con la técnica conocida como la del "cliente misterioso". El “cliente misterioso” es la técnica de marketing para espiar a las empresas en su trato hacia los consumidores. “Él llega sin avisar, con un objetivo: controlar a quien le presta el servicio”. Se trata del “cliente misterioso” o Mystery Shopper, una técnica empleada en marketing, para conocer la imagen que una empresa está ofreciendo a sus clientes a través del comportamiento de sus empleados.
Actuación: Gestión integral de las instalaciones de protección civil en soterramiento de Córdoba, los Túneles Abdalajís y soterramiento de Málaga de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga
Plazo de ejecución
48 meses
Descripción: Además de la protección integral de los túneles de la LAV Córdoba-Málaga, se incluye el mantenimiento del sistema de suministro de agua potable a los pueblos afectados por los problemas que causó la perforación de los túneles de Abdalajís, así como los equipos de bombeo de los pozos que hubo que ejecutar para rebajar el nivel freático en Santaella.
Actuación: Informe de impacto ambiental del proyecto Supresión de los pasos a nivel, clase B, de los puntos kilométricos 187/035 y 187/977 de la línea Tarragona-Barcelona-Francia, término municipal de Caldes de Malavella (Girona)
Plazo de ejecución
Descripción: El objeto del proyecto es la supresión de los pasos a nivel 187/035 y 187/977 de la línea ferroviaria Tarragona-Barcelona-Francia. Se encuadra en un conjunto de actuaciones de supresión de pasos a nivel a lo largo de la línea férrea citada. Con el proyecto se pretende aumentar la seguridad tanto para vehículos y peatones como para la circulación ferroviaria, minimizando el riesgo de atropellos y colisiones e integrando en la mayor medida posible las actuaciones en el entorno. El proyecto de supresión de los pasos a nivel mencionados consiste en la construcción de un nuevo paso superior sobre el ferrocarril en el 186/800 y dos badenes para cruzar la Riera de Santa María, el primero aguas arriba asociado a un camino que da acceso a una finca privada que quedaría incomunicada tras la clausura del PN 187/977 y que comunica con la urbanización El Llac del Cigne a través de un camino de enlace, y el segundo, aguas abajo, asociado a un camino que da acceso al nuevo paso superior del 186/800. Se mejorarán y acondicionarán el badén aguas arriba y el camino existente que conecta este badén sobre la Riera de Santa María con la urbanización Llac del Cigne y el camino de acceso a una finca privada. El nuevo badén aguas abajo de la Riera Santa María se construirá desplazando el existente unos metros hacia el sur, para el cruce de dicha riera, mediante el cual se enlazará el camino de acceso al nuevo paso superior de la vía con una finca privada.
Actuación: Servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo para la duplicación de vía de la Línea de Cercanías R-3 entre Parets y La Garriga (Barcelona)
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: El desdoblamiento de la infraestructura en este trayecto de 17,4 kilómetros de longitud, perteneciente a la R3 de cercanías de Barcelona, permitirá aumentar la frecuencia de trenes de la línea de cercanías R3 incrementando la capacidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria, además de mejorar la regularidad de los servicios en su conjunto. Croquis del tramo
Actuación: Servicios de transporte de balasto para la Red Convencional (7 lotes)
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: Los lotes en que está dividido este contrato son: Lote 1: Subdirección de Operaciones Centro. Lote 2: Subdirección de Operaciones Noroeste. Lote 3: Subdirección de Operaciones Sur. Lote 4: Subdirección de Operaciones Este. Lote 5: Subdirección de Operaciones Noreste. Lote 6: Subdirección de Operaciones Norte. Lote 7: Central: Ámbito geográfico correspondiente a toda la Red Convencional.
Actuación: Informe de impacto ambiental del proyecto Instalación de la línea aérea de contacto, renovación de vía y permeabilización del trazado en el tramo bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón de la línea Bobadilla-Granada.
Plazo de ejecución
Descripción: El objeto del proyecto es acondicionar el tramo de la línea actualmente en servicio Bobadilla-Granada entre los pp.kk. 59+660 y 86+212 para poderla utilizar como línea de alta velocidad convenientemente enlazada con los tramos de alta velocidad adyacentes, ya construidos, entre los cuales se sitúan las bifurcaciones de Riofrío y Tocón. La utilización de esta línea requiere la adaptación a las condiciones de tráfico que va a soportar. Uno de los elementos básicos es la adaptación de la línea aérea de contacto con características homogéneas al resto de la línea de alta velocidad. Asimismo, son necesarias otras actuaciones comprendidas en el proyecto de renovación de vía, y permeabilización del trazado entre los pp.kk. 59+660 y 86+520 de la línea ferroviaria Bobadilla-Granada: Drenajes. Superestructura de vía. Rehabilitación y mejora de estructuras existentes (puentes de Plines y Quebrada, cuatro pasos inferiores y cinco superiores). Estructuras de nueva ejecución. Refuerzo de bóveda y hastiales y rebaje de solera en los tres túneles existentes. Supresión de pasos a nivel, con actuaciones en la red de carreteras, vías pecuarias y viales urbanos. Apeadero San Francisco de Loja y Estación de Loja. Obras complementarias: zona de instalaciones auxiliares, accesos a las obras y cerramiento de la vía para mejora de la seguridad. La actuación se ubica en la provincia de Granada, en los términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora. Se actúa sobre un tramo de la línea ferroviaria Bobadilla-Granada actualmente en servicio.
Actuación: Informe de impacto ambiental del proyecto Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramos ramal de conexión al norte de Cáceres y ramal de conexión en el sur de Cáceres.
Plazo de ejecución
Descripción: El proyecto tiene como finalidad la construcción de dos ramales de conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura con la actual línea ferroviaria convencional al norte y sur de Cáceres, al objeto de poner en servicio de forma escalonada los tramos de la LAV que se encuentran a día de hoy en ejecución o ya finalizados. En ambos casos se trata de ramales de pequeña longitud, que no estaban contemplados en los estudios informativos de referencia, y por tanto, en las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de la LAV Madrid-Extremadura, tramo Talayuela-Cáceres (Resolución 8 de noviembre de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático) y de la LAV Madrid-Extremadura, tramo Cáceres-Mérida (Resolución de 24 de mayo de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático). Detalle y croquis de las actuaciones
Actuación: Plan de auscultación de laderas y terraplenes inestables, campañas de instrumentación y lectura de dispositivos
Plazo de ejecución
24 meses
Descripción: El contrato tiene como finalidad controlar los riesgos para la infraestructura y evitar posibles incidencias en laderas y terraplenes inestables. Se realizan campañas de instrumentación y de lecturas de dispositivos de posibles desplazamientos situados en ellos.
Descripción: Servicios de tracción con prestación de maquinaris y personal de conducción en aquellos trabajos donde no alcancen los medios propios de Adif: trenes de balasto, trenes herbicidas, pruebas de carga en vía, transporte de maquinaria de mantenimiento de vía, etc. Los lotes corresponden a las distintas zonas en que está dividida la red.