El futuro del transporte pasa por su convergencia con las tecnologías de la información y las comunicaciones
 
 
 
Mesa redonda hispano francesa sobre transporte y logística

En el marco de la jornada organizada por Promosalons y la Embajada de Francia en Madrid, se ha celebrado una mesa redonda sobre transporte y logística en la que expertos franceses y españoles ha debatido sobre los vectores de futuro del sector del transporte, especialmente el urbano.

 
 
 
El futuro del transporte pasa por su convergencia con las tecnologías de la información y las comunicaciones
 

 

(03/06/2015) Los ponentes, representantes de empresas y organizaciones especializadas en transporte, han definido los ejes entorno a los cuales se desarrollará el transporte en futuro. Sostenibilidad, transporte inteligente, nuevas tecnologías, reducción de emisiones y regulación de los derechos ciudadanos frente a la información generada por la propia movilidad y los dispositivos inteligentes, además del emergente derecho a la movilidad del individuo, son las líneas que los expertos han definido como claves para ese futuro. 

Modelo de ciudad 

La mesa ha debatido sobre el nuevo modelo de ciudad, más sostenible, con menos emisiones y congestión, que se está buscando, y las oportunidades que para conseguirlo ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para profundizar en la interoperabilidad y el mejor aprovechamiento de la capacidad de transporte en todos los modos.

 

 

La conexión que ofrecen los nuevos instrumentos de las denominadas ciudades inteligentes dibuja una revolución del transporte ya en curso, que se apoya en la conectividad, la interoperabilidad y el flujo de datos y de información para aumentar las posibilidades de hacer más eficiente el transporte.


Alternativas al automóvil 

Los ponentes también analizaron las posibilidades que la conectividad y la integración de modos, con información en tiempo real, pueden ofrecer al automóvil, y a la gestión de itinerarios y la ampliación de la oferta de transporte.

 

Todo girará en el futuro del transporte en torno a grandes ejes de trabajo, como la eficiencia energética, la racionalidad en la gestión de los recursos humanos y su formación, la información al cliente, las nuevas herramientas de billética, la mejora de la velocidad comercial de los distintos modos, la seguridad y la integración modal.

 



Mercancías 

La mesa también analizó las tendencias en el ámbito del transporte de mercancías, y situó en tormo a cuatro líneas, productividad, seguridad, fiabilidad y puntualidad, el reto estratégico que supone el transporte para las organizaciones industriales y comerciales.

Los participantes en la mesa definieron líneas de trabajo, como la puntualidad en el transporte para colaborar en la mejora de la cadena de valor de los productos, el seguimiento de la mercancía en tiempo real o el control que las nuevas tecnologías pueden ofrecer para mejorar el transporte de mercancías en general y el de segmentos específicos como los de los productos que exigen temperaturas controladas o las mercancías peligrosas.

 
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It