(08/05/2015) La titular de Fomento indicó también que la nueva línea de alta velocidad Valladolid- Palencia-León permitirá dar continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hacia el Norte y hacia el Noroeste de la península, haciendo posible las conexiones hacia León, Asturias, Cantabria -por Palencia- y País Vasco, por Venta de Baños.
Reducción en los tiempos de viaje
Asimismo, Pastor destacó que cuando se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos (tramo Venta de Baños-Burgos), se conseguirá una reducción notable en los tiempos de viaje hacia y desde Madrid.
Así, se podrá viajar a Madrid desde León en unas dos horas y 45 minutos menos que en la actualidad, mientras que el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y veinte minutos y el recorrido Madrid-Burgos, en una hora y 41 minutos, treinta minutos menos que actualmente.
En este sentido, la ministra señaló que “En esta legislatura estamos trabajando para acabar con la España de dos velocidades ferroviarias”.
Integración en León
Con respecto a la estación de León, la ministra remarcó que debe constituir el nexo entre Madrid y Asturias y señaló que se trabaja en una integración viable y compatible con el desarrollo de las ciudades de León y San Andrés de Rabanedo para eliminar el fondo de saco.
A este respecto, explicó que este objetivo se cumple realizando obras de integración del ferrocarril en León para eliminar el fondo de saco y actuaciones de mejora de la permeabilidad en San Andrés de Rabanedo y haciendo un estudio informativo para completar la integración del ferrocarril entre ambas ciudades leonesas. “Las obras de la primera fase de la nueva integración de la estación podrán comenzar en diez meses”, señaló.
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El tramo de la foto, desde la vieja terminal al paso a nivel del Crucero irá soterrado y acogerá la futura estación pasante |
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Obras de alta velocidad en la entrada a León - Foto: Bruno Moreno |
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