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8 abril 2015

ASAMBLEA ANUAL DE LAS EURORREGIONES

Euskadi y Aquitania defienden su conexión ferroviaria de alta velocidad

Urkullu y Rousset consideran “prioritario” el impulso del corredor atlántico

 Bilbao 7 ABR 2015 - 20:26 CEST

 

Iñigo Urkullu y Alain Rousset, este martes antes de presidir la Asamblea 2015 de la Eurorregión Aquitania-Euskadi en Busturia. / MIGUEL TOÑA (EFE)

 

La Asamblea 2015 de la eurorregión Aquitania-Euskadi se cerró este martes en la localidad vizcaína de Busturia con la defensa de laconexión ferroviaria de alta velocidad del País Vasco con Francia. El lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, subrayaron el carácter “prioritario” del corredor atlántico ferroviario al término de su reunión anual.

Urkullu reclamó al resto de administraciones implicadas en el proyecto que, al igual que el Gobierno vasco, reafirmen también su compromiso por el mantenimiento de los plazos e inversiones para este proyecto. “El corredor atlántico ferroviario es una apuesta prioritaria de Europa, una necesidad prioritaria para Euskadi y Aquitania”, señaló. “Somos cada vez más Europea en salud, educación, innovación, cultura, modelo de empresa, medioambiente. Y también, en comunicaciones y transporte”.

El presidente del Consejo Regional de Aquitania destacó que, pese a los contratiempos surgidos en la comisión de investigación francesa de las líneas de alta velocidad, el proyecto “sigue siendo una prioridad” para su zona. Rousset explicó que la necesidad de acometer esta obra es compartida por “todas las fuerzas, de izquierdas y de derechas” de su región, aunque mostró su comprensión ante las voces críticas con la extensión de la red de alta velocidad hasta la frontera de Irún.

Rousset insistió en que Aquitania “mira y mirará siempre hacia el Sur”. La conexión de Aquitania con el País Vasco mantiene las líneas trazadas en el siglo XIX, de manera que el viaje entre Burdeos y Bilbao en tren tiene una duración de ocho horas. Con un servicio de alta velocidad quedaría reducido a dos horas escasas.

El presidente aquitano destaca el apoyo de las ciudades de la región

El presidente del Consejo Regional de Aquitania explicó que la defensa del tren de alta velocidad queda en manos de los alcaldes de las grandes ciudades aquitanas, que harán, dijo, “todo lo posible” por impulsar su construcción frente a las reticencias del Departamento de Pirineos Atlánticos. Con las actuales conexiones ferroviarias, concluyó Rousset, es imposible aumentar el tráfico ferroviario.

Los presidentes de Aquitania y Euskadi consideraron fructífero el balance de actividades conjuntas que desarrollaron en 2014. Las colaboraciones en materia de salud, la puesta en marcha de un campus eurorregional de excelencia entre la UPV y la Universidad de Burdeos y la prolongación de la oferta del autobús de Bayona-Hendaya a Irún, destacan entre los proyectos del pasado año.

Además, la asamblea aprobó 40 acciones concretas de cooperación interterritorial para 2015, entre las que figuran la mejora del transporte transfronterizo con la prolongación del tren TER a Irún. También se fomentarán el conocimiento los idiomas, los programas de intercambio de escolares y la movilidad entre jóvenes mediante programas como Erasmus. La Eurorregión Aquitania-Euskadi lanzará en 2015 dos convocatorias para proyectos de colaboración, dotados de 450.000 euros y 60.000 euros, respectivamente.

Urkullu considera “deseable” que Navarra se incorpore a la eurorregión tras las próximas elecciones.

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