Empiezan las obras de ampliación y renovación de la vía II en la estación cántabra de Muriedas
 
 
 
Los trabajos se enmarcan en el plan de renovación de vía en el tramo Santander-Torrelavega, de 30 kilómetros de longitud

Adif va a comenzar las obras de renovación y prolongación de la vía II en la estación de Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías. Esta actuación se enmarca en los trabajos de rehabilitación de la vía de la red convencional entre Santander y Torrelavega, que contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.

 
 
 

(05/03/2015) La prolongación de la vía favorecerá el tránsito y estacionamiento de trenes de mayor longitud, con el consiguiente abaratamiento de los costes del transporte ferroviario de mercancías. Esta actuación incluye la instalación de los correspondientes desvíos y la adecuación de las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones. También está previsto ejecutar las mismas obras en la cercana estación de Guarnizo.

 Vista aérea de la terminal de Muriedas.

Suspensiones de la circulación

Localización de la estación de Muriedas. Edición Vía Libre

Las obras de mejora y rehabilitación de la vía entre Santander y Torrelavega se llevan a cabo en horario nocturno, para minimizar la afectación a los servicios ferroviarios. Puntualmente, y para el mejor aprovechamiento de la franja nocturna de trabajo, se han establecido suspensiones del tráfico, acompañadas del correspondiente plan alternativo de transporte para continuar dando servicio a los usuarios.

Concretamente, para acometer los trabajos en la estación de Muriedas se suspenderá la circulación en la línea a su paso por la terminal, desde las 20.30 horas de los viernes 6 y 13 de marzo hasta las 8.30 horas de los sábados 7 y 14 de marzo.

Renovación de vía entre Santander y Torrelavega

La inversión total prevista para la renovación del trazado entre Santander y Torrelavega asciende a 29,5 millones de euros, importe que incluye la ejecución de la obra y el coste de los materiales.

Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de treinta kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander, un tramo en el que se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras de renovación implican la colocación de 22.900 nuevas traviesas, y veintisiete kilómetros de carril.

Además de la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, el proyecto incluye la adecuación de los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante.

Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta veintisiete localizaciones.

 (FUENTE VIA LIBRE)
Pin It