Antequera, futuro mayor centro logístico de Andalucía
 
 
 
La primera fase de los trabajos, sobre una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros

Las obras del área logística de Antequera se podrían iniciar en el primer semestre de 2016, tras la aprobación del proyecto de actuación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes. El nuevo complejo reforzará el papel del municipio malagueño como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el más grande de Andalucía, con más de 392 hectáreas.

 
 
 

(02/03/2015) La Junta de Andalucía ha declarado este proyecto de interés autonómico lo que, según la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano “permitirá agilizar su tramitación y reducir los plazos”. Según declaró la consejera, este proyecto es fruto de la colaboración y “consenso” entre la Junta y el sector empresarial privado andaluz.

El proyecto de actuación, cuyas determinaciones serán vinculantes para el planeamiento urbanístico de Antequera, prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras -197.000 metros cuadrados-, una zona de implantación de naves logísticas, con 367.000 metros cuadrados, y otra de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias, de 47.000 metros cuadrados.

Además, la finalización de las obras y la puesta en servicio del tramo Algeciras-Bobadilla permitirá incrementar la rentabilidad de la nueva área logística de Antequera.

 

Características del proyecto

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Proyecto del área logística

La primera fase de las obras, que afectará a una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros. De esta cantidad, 14,2 millones serán aportados por el Gobierno autonómico y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico.

La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La nueva área logística se desarrollará sobre suelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los dos principales corredores ferroviarios europeos, el Atlántico y el Mediterráneo. La zona se sitúa al oeste del núcleo urbano de Antequera, en el paraje conocido como Las Maravillas, en las proximidades de la estación de Bobadilla y la colonia de Santa Ana.

De acuerdo con la declaración de interés autonómico, los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico -no urbanizable y de especial protección. Estas calificaciones serán vinculantes para el planeamiento urbano del municipio, que deberá incorporarlas.

Una vez aprobado el proyecto de actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía iniciará este año la redacción del Plan Especial, que contendrá tanto la ordenación pormenorizada de la iniciativa como sus plazos de desarrollo. Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase.

Localización el área logísica. Edición Vía Libre

Áreas logísticas en Andalucía

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Córdoba, Bahía de Algeciras, Málaga y Sevilla. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera, Granada, Jaén y Bahía de Cádiz, mientras que las de Huelva y Motril, en Granada, están aún sujetas a la realización de estudios de localización.

Situadas en lugares estratégicos, junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, las áreas logísticas ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas, intermodalidad con los distintos sistemas de transporte, infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios.

Todo ello hace que la implantación de una empresa en un área de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el 7 y el 12 por ciento de sus costes totales.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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