La Y vasca recibe inversiones por valor de 266 millones de euros
 
 
 

Las actuaciones se centrarán en el Nudo de Vergara, cuyos cinco tramos estarán en fase de obras, una vez aprobadas estas licitaciones

El Ministerio de Fomento aprobó el viernes pasado la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, de los proyectos constructivos de las plataformas de tres nuevos tramos del denominado Nudo de Vergara, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe conjunto de 266.087.099 euros.

 

La Y vasca recibe inversiones por valor de 266 millones de euros

Arranque, lado Vitoria, del Nudo de Bergara

(02/03/2015)  Los tramos en los que se ha aprobado la licitación de las obras de plataforma son Arrasate/Mondragón-Vergara (sector Zumelegi), por importe de 114.315.781 euros; Elorrio-Vergara, por importe de 83.702.496 euros, y Elorrio-Elorrio, por importe de 68.068.820 euros.

Tras la aprobación de estas inversiones necesarias para completar el referido Nudo de Vergara, solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria.

El Nudo de Vergara, en el que se integran las licitaciones autorizadas, está compuesto por un total de cinco tramos: Arrasate/Mondragón-Vergara (sector Kobate), de 2,9 kilómetros de longitud, Arrasate/Mondragón-Vergara (sector Zumelegi), de 2,7 kilómetros, Arrasate/Mondragón-Vergara (sector Angiozar), con la misma longitud que el anterior, Elorrio-Vergara, de 2,6, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 kilómetros de longitud.

Descripción de los tramos licitados

 

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Localización del Nudo de Bergara en la Y vasca Edición Vía Libre

 

El tramo Mondragón-Vergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 kilómetros y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate/Mondragón y Elorrio. Se trata del sector central del tramo Arrasate/Mondragón-Vergara, que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi.

Como elementos singulares en su trazado destaca el túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste proyectada en este tramo es de 2.725 metros, y en el tubo Udalaitz Este de 2.680 metros.

Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 metros, Zabaleta Norte 2, de 200, y Zabaleta Sur, de 211 metros. Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa, de 179 metros, y Zumelegi, de 451, ambos para vía doble; así como el túnel artificial de Zumelegi, de 206 metros de longitud, también para vía doble.

 

 

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Plano de detalle del Nudo de Bergara

 

Finalmente, el tramo Elorrio-Vergara tiene una longitud de 2,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Elorrio, en la provincia de Vizcaya, y Vergara, en la provincia de Guipúzcoa. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate/Mondragón-Vergara.

Como elementos singulares destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 metros de longitud, de los que 1.750 se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar, de 568 metros, de doble vía, sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.

Todos los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

 

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