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2 enero 2015

Al son de la crisis: los usuarios del Metro de Madrid se disparan un 3% en diciembre tras subir solo un 1% en 2014

El suburbano es uno de los mejores termómetros para analizar la situación económica. La compañía espera que en 2015 se consolide la mejoría en los datos, que rompe la tendencia a la baja de los últimos años. El número de usuarios aún está, sin embargo, lejos de los casi 700 millones de usuarios en 2007 y 2008.

Pedro Blasco

 

Viajeros en el interior del Metro de Madrid.

Viajeros en el interior del Metro de Madrid. - Foto Foto Daniel Lobo (CC via Flickr)

 

El metro es uno de los mejores termómetros para analizar la crisis. A más paro, menos usuarios. El número de viajes en el suburbano madrileño ha crecido en 2014 alrededor de un 1% respecto al año anterior, según las primeras previsiones realizadas en la compañía. En 2013 se hicieron 557 millones de viajes, mientras los primeros datos apuntan a que en 2014 se acercarán a los 560 millones.

Esta mejoría rompe la tendencia a la baja que se inició en el año 2008. Se espera que este aumento se consolide en 2015, creciendo un 1,4% hasta alcanzar los 567,7 millones de viajeros, muy lejos de los porcentajes de hace siete años, que se acercaban a los 700 millones de viajes. La crisis ha afectado de manera importante al suburbano madrileño, cuyo funcionamiento se vio mermado también el pasado año con un ERE.

Una de las causas de la mejora en los datos es que este año los funcionarios y empleados públicos sí han cobrado su paga extra

La mejoría de los datos se ha notado en el último trimestre,  especialmente el pasado mes de diciembre, periodo para el que se calcula un aumento del 3% respecto al año pasado. El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, indicó esta semana que de enero a noviembre los viajes habían aumentado en un 0,32%. La mejoría ha sido paulatina desde julio y hasta noviembre, meses durante los cuales la demanda ha aumentado un 2,1%, datos que también se han confirmado en diciembre con ese aproximado 3% de crecimiento.

Repunte en sábados y festivos

Los expertos consideran que entre las causas que han ayudado a mejorar la situación está que este año los funcionarios y empleados públicos han cobrado su paga extra, no como el año pasado, lo que ha aumentado el consumo, y por lo tanto el gasto en transporte. Otra de las variables que hace suponer que la situación de las familias está mejorando es queestán aumentando especialmente los viajes en sábados y festivos. O lo que es lo mismo, los ciudadanos ya han comenzado a aumentar su consumo en ocio, que había caído de manera importante en los últimos años.

Con el cierre de 10 vestíbulos, la compañía se ha ahorrado dos millones de euros. Ahora se reabrirán esas instalaciones

La situación hace que mejoren las perspectivas. De hecho, el propio presidente madrileño anunció la reapertura desde el pasado lunes 29 de los 10 vestíbulos del metro que permanecían clausurados como medida de ahorro. Este cierre ha permitido ahorrar más de dos millones de euros al suburbano madrileño desde que se tomó la medida. Metro cuenta con más de 350 vestíbulos y 800 accesos, por lo que la medida apenas afectó a las instalaciones.

Los técnicos consideran que el primer semestre de 2015 será bueno para la empresa, pues se ha producido una congelación del precio de los billetes y se nota una ligera mejoría en el empleo, que siempre repercute en los viajeros.

Financiación

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, financiará con 273,2 millones de euros el déficit tarifario del metro, es decir, la diferencia entre el precio que pagan los usuarios al abonar su billete y el coste real del servicio, según anunció recientemente el consejero, Salvador Victoria. El usuario paga un 40%, mientras que el otro 60% está subvencionado.

El actual equipo del metro ha iniciado una serie de medidas, como es la venta de patrimonio y alquiler de espacios, para intentar reducir la aportación pública a este déficit. Por otra parte, el Gobierno regional ha renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varios años Metro de Madrid y el Consorcio de Transportes, por el que ambos planifican conjuntamente el servicio que va a prestarse y su financiación.

Salvador Victoria explicó que para determinar la cantidad, calidad y coste del servicio resulta fundamental analizar la demanda, para dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios de forma eficaz y eficiente. El aumento de la demanda provocará un incremento en la oferta de trenes para mantener el mismo ratio de viajeros por kilómetros que en los uìltimos años. Se pretende así garantizar la máxima calidad del servicio, explicó Victoria.

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