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27 noviembre 2014

La estación del Topo de Loiola se abrirá en 2017 y liberará 12.000 m2 de espacios libres

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La futura estación se trasladará unos metros para ubicarse sobre el puente ferroviario que cruza la travesía de Loiola.

  • El acuerdo presupuestario PNV-PSE permite desbloquear los trabajos y culminar las obras.

  • El año que viene se invertirán 6 millones en el viaducto y arrancará la obra del nuevo apeadero, que contará con 17,1 millones en los Presupuestos vascos

     

     

    • AINGERU MUNGUÍA

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    • SAN SEBASTIÁN

    Loiola cambiará de faz gracias a la nueva estación ferroviaria de Euskotren que se pondrá en funcionamiento a finales de 2017. El acuerdo PNV-PSE sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año que viene incluye partidas plurianuales para completar la obra del nuevo apeadero y viaducto. La nueva infraestructura supondrá una revolución urbanística para este barrio ya que permitirá liberar 12.000 m2 para espacios libres.

    Los vecinos de Loiola llevan dos años criticando el parón de unas obras que ahora mantienen una doble trinchera ferroviaria (la nueva y la vieja). El anterior Gobierno Vasco ejecutó el desdoblamiento de las vías Loiola-Intxaurrondo, realizó el concurso para el proyecto de la nueva estación y remodeló la actual trinchera con un proyecto que preveía sustituir el actual muro entre Loiola y Ciudad Jardín por un viaducto, con el objetivo de que la plataforma ferroviaria descanse sobre unos pilares que hagan permeable el tránsito peatonal bajo las vías. El ejecutivo de Urkullu alegó que no había dinero en los Presupuestos para continuar con la obra, algo negado por los socialistas vascos. El Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos municipales, ha exigido en numerosas ocasiones en la presente legislatura la reanudación de la obra. El reciente acuerdo alcanzado en Vitoria entre el PNV y el PSE para la aprobación de los Presupuestos vascos 2015 garantiza la reanudación de los trabajos y la culminación de la obra, según fuentes de ambos partidos.

     

    El año que viene Euskal Trenbide Sarea (ETS) dispondrá de 6 millones de euros para realizar la obra del viaducto y 2.060.000 euros para iniciar la obra de construcción de la nueva estación, que incluye créditos de compromiso de 6,2 millones en 2016 y de 8,2 millones en 2017 además de un remanente de 0,6 millones en 2018.

    El Gobierno Vasco ha mantenido el proyecto ganador del concurso de estación realizado en la anterior legislatura. Se trata de un diseño de los estudios Lamela y Vaumm que concibe el nuevo apeadero como «un edificio-puente» sobre la travesía de Loiola para «renovar y regenerar un espacio urbano actualmente residual, y convertir la infraestructura ferroviaria, que en la actualidad es una barrera, en un elemento urbano altamente significativo, con la que los ciudadanos puedan llegar a sentirse cómodos e, incluso, que pueda ser un referente arquitectónico».

    El gobierno municipal dijo no tener constancia de este acuerdo presupuestario para desbloquear las obras de Loiola y confía en ser informado en una próxima reunión de la comisión interinstitucional de las obras del Metro.

    El portavoz municipal del PSE y anterior viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, consideró que hay que felicitarse por un acuerdo que «va a renovar totalmente la imagen del barrio de Loiola» con una estación «moderna y de calidad» que va a permitir la «permeabilidad entre Loiola y Ciudad Jardín y el acercamiento de la estación hacia la zona de La Salle». La sustitución de la trinchera entre la estación y el puente sobre el Urumea por un viaducto permitirá liberar 12.000 m2 de espacios libres, según explicó la consejera de Transportes, Ana Oregi, en una respuesta parlamentaria al PSE. Gasco opinó que con este acuerdo «se le acaban las excusas al gobierno municipal para seguir retrasando la boulevarización de la travesía de Loiola y el desarrollo de Ciudad Jardín».

    El concejal del PNV Iñaki Gurrutxaga recordó que a estas partidas económicas hay que añadir los 19,5 millones de euros que se invertirán el año que viene en la obra del Metro en Altza. El edil jeltzale coincidió con Gasco en que la periodificación de las partidas garantizan que las obras en Loiola concluirán probablemente en 2017. «Es sensato lo que ha previsto el Gobierno Vasco: primero culminar las obras en Loiola y después ejecutar la pasante ferroviaria por el centro de la ciudad, ambas incluidas dentro del proyecto del Metro de Donostialdea, que no es otra cosa que la apuesta por el ferrocarril del siglo XXI para medio Gipuzkoa». Gurrutxaga opinó que este acuerdo presupuestario para desbloquear las obras en Loiola «le deja a Bildu sin argumentos para arremeter contra el Metro».

    ACUERDO

    Presupuestos 2015. 6 millones de euros para el viaducto de Loiola y 2 millones para iniciar la construcción de la estación, que incluirá créditos de compromiso de 6,2 millones en 2016, 8,2 millones en 2017 y 0,6 millones en 2018.

    Viaducto. La plataforma ferroviaria se sostendrá sobre pilares lo que permitirá liberar 12.000 m2 bajo las vías que harán permeable el tránsito peatonal entre Loiola y Ciudad Jardín.

    Estación. Será un «edificio-puente» ubicado sobre la travesía de Loiola que pemitirá la renovación urbanística de todo el entorno.

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