Más del 80 por ciento de los kilómetros con bloqueo telefónico se gestionarán con otros sistemas, en 2009

Plan para modernizar los sistemas de bloqueo
El Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos 2004-2009, que actualmente se desarrolla, tiene prevista una inversión de 679 millones de euros y supondrá la sustitución de este tipo de bloqueo en 3.602 kilómetros de los 4.384 kilómetros, que integran las líneas con este sistema.
Javier Marcos

El plan de supresión de bloqueos telefónicos reduce este sistema en el 82'2 por ciento de los kilómetros que lo tienen. En su lugar serán instalados bloqueos automáticos y bloqueos de liberación automática que, entre otras ventajas, reducen el riesgo derivado del factor humano, y aumentan la eficacia de las instalaciones mediante sistemas informatizados de máxima fiabilidad. La UN de Proyectos, Coordinación y Construcción de Líneas Convencionales gestiona este plan.
De los 3.602 km previstos, 1.126 km están en fase de ejecución, con una inversión superior a 230 millones de euros que corresponden a 13 actuaciones. De éstas, en 10 se está realizando la implantación del bloqueo de liberación automática (BLA), y en el resto se está procediendo a la instalación de bloqueo automático (BA).

La Cartuja-Fuentes de Ebro

El primer trayecto, puesto en servicio en febrero de este año, de los que están incluidos en el Plan ha sido el de La Cartuja-Fuentes de Ebro, en la línea Miraflores-Caspe-Tarragona, con instalación de bloqueo automático en vía única (BAU).
Esta actuación, junto con los 163 kilómetros de línea situados entre Fuentes de Ebro y Mora la Nova, en ejecución actualmente, significa que la totalidad de la línea Zaragoza-Barcelona, por Caspe, se gestionará mediante sistemas automáticos o informáticos, lo que, además de aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, incrementará la calidad general de la circulación de trenes.

Por lo que se refiere a las actuaciones a licitar en este año, suman una inversión de 202'5 millones de euros para 1.027 km, en los que el bloqueo telefónico se sustituirá por BLA en vía única (Blau), excepto en el trayecto Córdoba-Bobadilla-Antequera, donde se adaptarán las instalaciones al sistema BAU.

 

Para los restantes 1.429 km, el plan de supresión de bloqueos telefónicos prevé una inversión de 243'5 millones de euros, con actuaciones que aún están pendientes de definición.
Dentro de la modernización de los sistemas de regulación del tráfico ferroviario que la empresa está llevando a cabo, la UN de Circulación participa genéricamente con la instalación de los sistemas de bloqueo automático banalizado y de control de tráfico centralizado, que tienen un plan específico. Estas acciones repercuten directamente en la actividad de este negocio, puesto que tiene por objeto aumentar la capacidad de la línea y la oferta de surcos a las operadoras y, al mismo tiempo, racionalizar los costes de explotación.

Adaptación de los trayectos y las estaciones

El sistema que finalmente se implanta viene determinado por las características de la línea y el volumen de tráfico quesoporta.
Respecto a la infraestructura de la línea, la sustitución del bloqueo telefónico por otros de tipo automático conlleva trabajos de adaptación de los trayectos, así como de las estaciones incluidas en los mismos. Estas adecuaciones incluyen la modificación de los elementos existentes y la incorporación de nuevas instalaciones. En el caso de los enclavamientos, éstos pueden ser objeto de variaciones para poder actuar con el nuevo bloqueo electrónico e incorporarse al control de tráfico centralizado (CTC) o pueden ser sustituidos por otros de tipo electrónico.
Además, en las actuaciones se incluye la colocación de señales y accionamientos eléctricos de agujas en todas las estaciones y se suprimen o se montan desvíos para la racionalización de la explotación.

Asfa y Tren-tierra

Por otro lado, los trayectos se dotan de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señales y Frenado Automático (Asfa), así como de una red de transmisión de fibra óptica para las comunicaciones de explotación, que requiere tendido y equipamientos propios. Asimismo, se realizan los trabajos necesarios para incorporar el sistema de comunicación por radiofrecuencia Tren-tierra.
De otra parte, los trabajos para la implantación de los bloqueos son similares en los dos tipos BA y BLA, salvo en aquellos equipamientos propios de cada uno, como son los contadores de ejes, en el caso del sistema de liberación de vía, y los circuitos de vía en BA
En la actuación de adecuación de la línea colaboran además, otras áreas de actividad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como son la UN de Mantenimiento de Infraestructura de Líneas Convencionales o la Dirección Corporativa de Protección Civil y Seguridad, entre otras.

 

Bloqueo telefónico

 

 

 

El objetivo de cualquier sistema de bloqueo es reservar un tramo de vía para la circulación con seguridad, evitando peligros potenciales.
La explotación en régimen de bloqueo telefónico exige, para la expedición de un tren de una estación a otra, el acuerdo entre los jefes de Circulación de la estaciones contiguas, que se consigue siguiendo un protocolo establecido, mediante mensajes orales telefónicos (telefonemas), que están sometidos a fórmulas fijas.
En este sentido, lo que consigue la eliminación de los bloqueos telefónicos es reducir la influencia directa que el factor humano tiene en la seguridad del tráfico ferroviario.

 

Bloqueo de liberación automática

El principio fundamental que ha inspirado el desarrollo del bloqueo de liberación automática es, como su nombre indica, dejar libre el trayecto, situación que se produce al paso del tren por los equipos de contadores de ejes situados en vía, de forma que al salir de una estación, estos equipos cuentan el número de ejes de la composición y al llegar a la siguiente estación se realiza la misma operación de conteo.
Todos los equipos de las estaciones están relacionados entre sí, por lo que el sistema de funcionamiento evalúa las informaciones de ambas estaciones, de forma que si no difiere el número de ejes, confirma que el tren ha llegado completo, quedando, en este caso, el trayecto liberado automáticamente.
La principal diferencia con los bloqueos automáticos radica en que el sistema de liberación se realiza por contadores de ejes, en lugar de hacerse a través de los circuitos de vía.

 

Bloqueo automático

Para superar los inconvenientes del bloqueo telefónico se desarrollaron sistemas de bloqueo más avanzados como los automáticos que incorporan tecnología vital (cualquier fallo hace que el sistema evolucione a la condición más segura) para evitar que un tren pueda invadir el cantón ocupado por otro.
El bloqueo automático es un sistema que crea una zona de seguridad, sin intervención humana directa, en torno a un tren en circulación. Una vez entra el tren en un cantón, una señal situada a la entrada del mismo se pone en rojo, está señal está precedida de una anterior amarilla, mientras que por delante se regula según las condiciones de la circulación.
El bloqueo automático, además, repercute favorablemente sobre la capacidad de la línea, aumentándola, puesto que los diferentes circuitos de vía existentes en el trayecto entre dos estaciones hacen posible que se expidan trenes en un mismo sentido, sin que sea necesario que el anterior haya llegado a la estación siguiente.

 

"La seguridad, concepto que sustenta este plan"

"En el plan de supresión de bloqueos telefónicos el concepto clave es la seguridad ", dice Santiago Cobo, director gerente de la UN de Proyectos, Coordinación y Construcción de Líneas Convencionales. "La seguridad es inherente al ferrocarril y es el principio básico que sustenta los tres grandes planes que, desde nuestra organización, se han redactado".
El primero de estos planes se centra en la infraestructura y trata de la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel, mientras que los otros dos, tienen que ver con las instalaciones: el plan de supresión de bloqueos telefónicos y el relacionado con el sistema de ayuda a la conducción, Ertms”.
Sobre la eliminación de bloqueos telefónicos, el responsable de la UN de Proyectos, Coordinación y Construcción de Líneas Convencionales, explica que "la automatización de las instalaciones como los enclavamientos, bloqueos de trenes y su telemando desde un puesto central, añaden elementos de seguridad para evitar accidentes en la circulación ferroviaria, derivados del fallo humano".
Este plan para la supresión de bloqueos telefónicos, que se inició en julio de 2004, tiene previsto que en diciembre de 2009 no haya ninguna línea con tráfico de viajeros al amparo de este sistema de bloqueo de trenes.
Según Santiago Cobo: "La importancia que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dan a esta actuación, lo demuestra la inversión destinada a tal fin que supera los 600 millones de euros".

 

Apunte histórico
Desde que el primer bloqueo telefónico fue sustituido en España por un bloqueo automático, en 1923, entre Barcelona y Mataró, la eliminación de este tipo de sistema se ha ido produciendo como una actuación complementaria al tratamiento de líneas de alto tráfico, que requerían mayor seguridad y un progresivo aumento de la capacidad de la línea y frecuencia de trenes. En 1941, inmediatamente después de la Guerra Civil, el estado de los sistemas de bloqueo, señalización, enclavamientos y comunicaciones no difería mucho del grado de conservación del resto de los elementos productivos de la red, es decir, se trataba de equipos e instalaciones antiguas y deterioradas. Las acciones emprendidas en los años 40 para su mejora se redujeron a mantener las condiciones críticas de tráfico, lo que en muchas ocasiones tuvo como consecuencia limitaciones importantes en el volumen de trenes en circulación. La normalización económica de la siguiente década con más recursos para inversión, permitió introducir medios técnicos más adecuados: se sustituyó el secular alumbrado de petróleo por el eléctrico en las señales avanzadas y la señalización mecánica por eléctrica, y se incorporaron sistemas de bloqueo automático y eléctrico manual.
En este período, en abril de 1954, se instala, por primera vez en Europa, el sistema de CTC entre Ponferrada y Brañuelas. Pero lo cierto es que estas iniciativas renovadoras no alcanzaron un impulso definitivo hasta los años 60 con del Plan Decenal de Modernización (1964-1973). En esos años, los sistemas de seguridad, bloqueo y señalización, prácticamente manuales registraron una generalizada sustitución por medios automatizados, de tal suerte que hacia 1977 se contaba con los sistemas técnicos más moderno. Actualmente, la sustitución de bloqueos telefónicos, concretada en el plan de supresión 2004-2009, responde a esta tendencia de modernización de los sistemas de regulación y gestión del tráfico que alcanza a las telecomunicaciones, instalaciones de seguridad, señalización luminosa, CTC y bloqueos automáticos, así como enclavamientos y telemandos.
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