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31 agosto 2014

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La deseable integración nominal de las líneas de Metro y Renfe

La nomenclatura a la hora de referenciar los servicios en una red de transportes es fundamental. Así en las autoridades de transporte que ejercen de forma activa su liderazgo en el sistema tenemos ejemplos claros de como servicios similares similares tienen la misma denominación, con independencia de la empresa que lo opere. Un caso clásico son las redes alemanas o más cerca de nosotros la red ferroviaria de Barcelona donde dos operadores distintos, TMB y FGC o FGC y Renfe en función del tipo de servicio, comparten nomenclatura de cara a simplificar la percepción de la red por parte del usuario.

Esa simplificación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente Madrid. En los últimos años las ampliaciones hasta el infinito de la red de metro y los tirabuzones nominativos para llamar a las cosas metro aunque técnicamente no lo sean ha dado lugar a situaciones en las cuales se llama metro a casi cualquier cosa que se desplace sobre raíles.

Así llamamos metro (ligero) a los tranvías, metro a los ferrocarriles suburbanos gestionados por la CAM (TFM, L7B, L12 y L10B) e incluso se planteó llamar metro a los servicios de tren de cercanías entre Chamartín y Torrejón o a los sistemas de autobús sobre plataforma reservada. Y por supuesto, llamamos metro al ferrocarril metropolitano de Madrid.

Harina de otro costal son los servicios de cercanías los cuales en muchas ocasiones no son usados por los madrileños al percibir una dificultad añadida en el manejo del sistema al diferenciarse completamente su nomenclatura de la del metro aunque en muchas ocasiones el servicio sea similar o incluso mucho más optimo para el trayecto solicitado.

La necesidad de un cambio de denominaciones

El sistema actual de denominación de líneas en el Metro procede del devenir histórico y nunca ha sido adaptado a las nuevas realidades como la expansión de la red a nuevos municipios. El de las cercanías metropolitanas de Madrid se definió a finales de los 80 y desde entonces la denominación ha permanecido inalterada, presentando saltos en la numeración que dificultan la compresión de la red por parte de los usuarios neófitos.

Por ello desde ecomovilidad.net creemos que es el momento de que el Consorcio de Transportes tome el protagonismo y defina, dentro de su ámbito competencial, un sistema de denominación de líneas que integre los servicios de los diferentes operadores y facilite el uso de la red por parte de los usuarios evitando la necesidad de tener dos mapas en el bolsillo para calcular sus itinerarios.

 

Una propuesta de denominaciones

Así, desde estas líneas lanzamos nuestra propuesta de denominación de la red atendiendo tanto al criterio territorial como al de tipo de recorrido realizado por la línea.

Líneas metropolitanas

Son aquellas líneas que discurren íntegramente por el municipio de Madrid y que sirven como elemento distribuidor de viajes dentro del municipio. Las denominaríamos con el prefijo M manteniendo los colores de las líneas actuales de metro.

  • M1: Valdecarros – Pinar de Chamartín
  • M2:Cuatro Caminos – Las Rosas
  • M3: Villaverde Alto – Moncloa
  • M4: Argüelles – Pinar de Chamartín
  • M5: Alameda de Osuna – Casa de Campo
  • M6: Circular Central
  • M7: Pitis – Estadio Olímpico
  • M8: Nuevos Ministerios – Aeropuerto
  • M9: Mirasierra – Puerta de Arganda
  • M10: Puerta del Sur – Chamartín
  • M11: La Fortuna – Plaza Elíptica
  • M12: Ramal
  • M13: Aeropuerto – Príncipe Pío

En el caso de operarse de manera conjunta la M7 entre Pitis y Hospital del Henares sería viable mantener la denominación M dado que la efectividad como línea suburbana del tramo Estadio Olímpico – Hospital del Henares es muy limitada y porque los dos municipios a los que ofrece servicio se encuentran rodeados por el municipio de Madrid. En caso de segregarse la operación, situación actual con la que opera este artículo, dicho tramo sería línea S.

El tramo de Alcorcón de la línea M10 así como el tramo de Leganés de la línea M11 se considerarían metropolitanos dado que la mayor parte de la línea discurre por el municipio de Madrid sin menoscabo del régimen tarifario de coronas que se les pueda aplicar.

Líneas suburbanas

Son aquellas de conectar los municipios del área metropolitana entre sí y con Madrid.

  • S1: Chamartín – Hospital del Norte
  • S2: Puerta de Arganda – Arganda del Rey
  • S3: Circular Sur
  • S4: Móstoles el Soto – Humanes
  • S5: Parla – Príncipe Pío / Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
  • S6: Alcalá de Henares – Chamartín – Villalba
  • S7: Estadio Olímpico – Hospital del Henares

Los servicios de la línea S5 con final en Príncipe Pío continuarían al aeropuerto con denominación M13. Esto tendría que ser informado convenientemente a través de la megafonía de los trenes.

Líneas regionales

Conectan municipios de más allá del área metropolitana con Madrid y a su vez Madrid con las provincias limítrofes. Tienen intervalos de paso sensiblemente inferiores, por norma general, a las líneas S.

  • R1: Cercedilla / El Escorial – Príncipe Pío – Atocha – Chamartín – Guadalajara
  • R2: Ávila / Segovia – Chamartín (Semidirecto)
  • R3: Aranjuez – Colmenar Viejo
  • R4: Chamartín – Arcos de Jalón / Sigüenza
  • R5: Atocha – Cuenca
  • R6: Atocha – Talavera de la Reina
  • R7: Atocha – Toledo

Líneas tranviarias

Por su especificidad y dado que estamos ante una red nueva y no equiparable a un modelo ferroviario al uso se apuesta por mantener la denominación actual de las líneas (ML) introduciendo en la misma estructura el Tranvía de Parla como línea ML4.

Imprescindible: un sistema tarifario integrado

En consonacia con estos cambios nominativos se hace necesario que este cambio venga acompañado de la creación de billetes integrados, algo en lo que Madrid lleva décadas de retraso, y la implantación de una librea única para cada servicio de cara a facilitar la identificación de los mismos por parte de los usuarios en especial en las líneas de Renfe donde pueden coexistir servicios metropolitanos, suburbanos y regionales.

 

 

 

 

 

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