Metro de Barcelona presenta el programa conmemorativo de su nonagésimo aniversario | |||
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El primer tramo se puso en servicio el 31 de diciembre de 1924 |
Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha presentado las actividades programadas este año para conmemorar el nonagésimio aniversario del metro de Barcelona, inaugurado en 1924.
(28/07/2014) En sus noventa años de vida, la red de metro barcelonesa ha crecido hasta los 102,6 kilómetros y 141 estaciones, y transporta diariamente un millón de viajeros, lo que la convierte en el transporte público más utilizado por los barceloneses que le dan una nota de 7,52 en el último estudio de satisfacción. Además, los días 23 y 30 de octubre, 5 y 12 de noviembre, se pronunciarán cuatro conferencias, a cargo de Agustín del Castillo, ex director general de Metro; Josep María Rovira, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Dani Cortijo, historiador; y Ramón Malla, director de Líneas Automáticas de Metro. Las conferencias tendrán lugar en el Espai Gaudí, la biblioteca Jaume Fuster y el Colegio de Ingenieros. Asimismo, se ofrecerá un itinerario guiado que organizado por Cultruta bajo el título de “Barcelona subterránea: historias del metro” dará a conocer las anécdotas más fascinantes sobre la historia de este sistema de transporte y su relación con la ciudad. En el Espai Mercè Sala de la estación de Diagonal, se ofrecerá una exposición que transportará al visitante a los años anteriores a la puesta en servicio del Metro. En ella se podrán conocer, desde finales de noviembre hasta febrero, la génesis, el diseño, la construcción, la inauguración, el contexto social y otros muchos aspectos del metropolitano barcelonés. El programa TMB Educa, también ha diseñado una nueva actividad, para alumnos de primaria y secundaria, para el curso 2014-2015, que consiste en un recorrido audiovisual, por la historia del metro desde su inicio hasta nuestros días, y una visita a la exposición del Espai Mercè Sala. TMB abrirá una sección especial en su web corporativa dedicada a la conmemoración, donde se podrán consultar el programa, más detallado y actualizado. En este programa colaboran Discovery Max, Gran Teatro del Liceo, L'Auditori, Siemens, Ayuntamiento de Barcelona, Damm, Music Bus, Andén Central, Cultruta y Guillermo Cruz. La primera iniciativa fue la de la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA, que promovía una línea subterránea de ferrocarril que enlazara las terminales de Sants y Sant Martí. Por eso se le llamó Transversal. Una segunda sociedad, Gran Metropolitano de Barcelona, popularmente Gran Metro, pretendía construir una línea entre Colón y Gràcia. Las obras del Gran Metro se iniciaron a finales del 1921, y unos meses más tarde, en 1922, comenzarían las del Transversal. Superando dificultades, el 30 de diciembre de 1924 se inauguran oficialmente los 2,7 kilómetros del primer tramo del Gran Metro, entre Lesseps y Catalunya, que queda abierto al público al día siguiente. Para ver terminado el primer tramo del Transversal, la otra línea en construcción, entre la Bordeta y Catalunya hubo que esperar casi dos años. Sólo diez años después de la inauguración del primer tramo, en 1934, las dos compañías habían ampliado sus respectivas líneas, y el Gran Metro contaba ya con un segundo ramal que se bifurcaba en Aragón y por debajo de la Vía Layetana llegaba hasta Correos. |
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(FUENTE VIA LIBRE)