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18 julio 2014

UGT señala que la huelga en ADIF para el 31 tiene como objetivo reactivar el diálogo y que no es "un mero fin"

El sindicato UGT ha señalado que la huelga de 24 horas para los días 31 de julio y el 1 de agosto tiene como objetivo "reactivar" el diálogo con ADIF, y así poder solucionar los cincos grandes problemas que afectan "tanto" a los trabajadores de la Administración "como a los ciudadanos", "no como un mero fin".

EUROPA PRESS. 17.07.2014

 

UGT señala que la huelga en ADIF para el 31 tiene como objetivo reactivar el diálogo y que no es

El sindicato UGT ha señalado que la huelga de 24 horas para los días 31 de julio y el 1 de agosto tiene como objetivo "reactivar" el diálogo con ADIF, y así poder solucionar los cincos grandes problemas que afectan "tanto" a los trabajadores de la Administración "como a los ciudadanos", "no como un mero fin".    

Así se ha referido el secretario Estatal Ferroviario ugetista, Ángel Ruiz, en referencia al conflicto convocado por las organizaciones sindicales para trasladar su rechazo a la decisión "unilateral" de ADIF de realizar convocatorias de movilidad de los empleados, medida que podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores.

Ruiz ha explicado que el sindicato mantiene una conflictividad "importante" con ADIF, una compañía "cargada de problemas" desde laborales hasta económicos, con la que tienen una puerta al acuerdo "cerrada", no el dialogo, en el que reciben información de lo que va a acontecer pero "no pasa de ahí".

Así, ha explicado que en la actualidad hay cinco "grades" problemas sobre la mesa: el primero, la posibilidad del movimiento "forzosos" de 400 trabajadores, de los más de 13.500 con los que cuenta, lo que supondría el cambio de residencia y el "desarraigo social" para estos empleados.

Asimismo, otro problema es la propuesta de inspección visual de los vagones, que antes hacía Renfe con una categoría de visitador, y se ha le ha pasado a Adif a operarios con nivel III, en más bajo de la empresa, y son los que tienen que decidir si un vagón pude circular o no. "No vemos de recibo que alguien que ni tiene formación y salario pueda realizar esta labor", ha agregado.

Venta de billetes

La tercera situación que lamenta UGT gira en torno a la venta de billetes. Ruiz ha recordado que Renfe vende sus billetes a través de ADIF, situación que incide en 1.350 personas de la Administración de Infraestructuras, "fundamentalmente" en las grandes ciudades.

En este sentido, el secretario Estatal ha informado de que a partir del día 1 de enero será posible con ver trenes con anagramas privados en circulación, concretamente en el corredor del Levante, y que se desconoce que pasará con estos trabajadores puesto que debe terminar la venta de billetes de Renfe personal de otra empresa. "A partir de ahí hablaremos de espacios comerciales, de los derechos del operador sobre los mismos", ha agregado. Por este motivo, UGT ha solicitado la elaboración de un diseño "claro" en el cual se detalle qué trabajadores pueden pasar a Renfe, lo que permanecería en ADIF y sus ocupaciones. "Es un tema del que queremos hablar pero nadie se hace eco en la presidencia de Renfe o ADIF", ha lamentado.

Además, Ruiz ha manifestado su preocupación a que se enmarquen en los mandatos políticos y "no preocupe" la visión del ferrocarril "mucho más allá" de los cuatro años que dura este periodo.

Terminales de carga

Por otra parte, en la terminales de carga, propiedad de ADIF —los trenes pertenecen a las operadoras—, Ruiz ha aseverado que "no se está llevando ningún tipo de política racional" pues cada uno "hace la suya". Sin embargo, ambas partes, según el secretario Estatal, han alcanzado una medida comercial más favorable para la terminal: dejarla en manos privadas la gestión comercial y de los trabajadores.

Ante esto, ha cuestionado el futuro de los trabajadores, "que tienen su convenio y sus condiciones laborales", o las garantías de que sigan bajo la tutela de ADIF.

El quinto punto trata sobre la clausura de las bases de mantenimiento, "que suena extraño". Esta medida supone el cierre de 300 bases de final del camino, de las cuales, 30 ó 35 son administrativas, "con las que no habría inconveniente", y 74 terminales con menos de tres trabajadores dedicados al mantenimiento de las vías. "Necesitamos hablar con la empresa, que abran la puerta del dialogo, que nos expliquen qué bases son estrictamente necesarias, y nosotros opinar al respecto, que somos los que estamos a pie de obra, y cual entraña desarraigo, problemas de seguridad y las que se pueden acometer", ha puntualizado.

A modo de resumen, Ruiz ha incidido en que el coste de estas medidas "es cero" y que por lo tanto es una reivindicación laborar "de hablar y negociar". Asimismo, ha subrayado que UGT, cuando convoca una huelga, "no lo hace con el ánimo de perjudicar a los ciudadanos" ni por el mero hecho de que los trabajadores hagan una huelga, y sí para reactivar el dialogo. Por último, ha incidido en la necesidad de elaborar una política ferroviaria a través de un "gran pacto de Estado" para no estar "condenados" al fracaso y al despilfarro. "Es necesario mantener una política ferroviaria, esté el Gobierno que esté", ha subrayado.

Situación en renfe

En Renfe no se han convocado acciones al considerar que "no hay problemas más allá de los diarios" y que "tienen solución negociada". Uno de los problemas "mayores" para el sindicato es la "importantísima" falta de personal, a lo que se suma las previsiones de puntas de trabajo entre los años 2014 y 2017 que están en torno a los 800 empleos.

"No estamos dispuestos a que este trabajo se vayan a los contratistas privados, que se quedan una parte por facilitar el servicio y la otra va para la cuenta de resultados", ha puntualizado Ruiz antes de exigir que esos contratos se realicen bajo convenio Renfe. Sin embargo, en palabras de Ruiz, "no es motivo suficiente" para convocar un conflicto, como se votó en el Comité General de Empresa, dónde hay cinco sindicatos, aunque alguno de ellos les han acusado de "descuelgue".

En castilla y león

Por otra parte, el secretario Regional del Sector Ferroviario de UGT, Felipe de Diego, ha informado de que en la Comunidad ADIF cuenta con una plantilla de 1.668 trabajadores y que la medida de movilidad repercute en 100 trabajadores, un 25 por ciento.

Por provincias, Ávila cuenta con 76; Burgos, con 355; León, con 455; Palencia, con 159; Salamanca, con 133; Segovia, con 33; Soria, con 51; Valladolid, con 341, y Zamora, con 65.

De esta centena, las vacantes que ofertan sólo afectan a 25 operarios, por lo que sería 75 los que se tuvieran que trasladar a otro emplazamiento. "Esto ya es motivo suficiente para ser convocantes de las movilizaciones", ha incidido. En Valladolid, De Diego ha explicado que de los 341 trabajadores, estarían afectados 22 personas para una sólo plaza, por lo que 21 tendrían que movilizarse.

 

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