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23 junio 2014

bruselas dice que tenemos las mejores infraestructuras de europa

Del ferrocarril al AVE, la evolución del tren en España

  • Con la creación de RENFE, España se permitía tener una red de trenes con mucho tránsito donde el oro y mercancias potentes pasaban por España.
  • Con la llegada del AVE los ingresos del pasado año alcanzaron los 1.152 millones, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a 2013.

20/06/2014

Evolución de los trenes en España

Evolución de los trenes en España

La red de carreteras como la de trenes ha evolucionado en los últimos veinte años de forma considerable. Ya en 1837, se creó la primera línea de trenes entre La Habana y Bejual en la actual república de Cuba (entonces parte de España). A las ocho de la mañana del 15 de noviembre de 1837, la reina regente Isabel II y su séquito, sale con el primer tren que recorrió los 28 Km que separan La Habana de Bejucal.

Tres años más tarde, se crearía la primera línea española entre Barcelona y Mataró. Estas líneas se usaban básicamente para transportar mercancias. Un siglo después, en enero de 1941 fue aprobada la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que se produjo la nacionalización de todas las compañías de ferrocarril que tenían anchos de vía de 1,668 metros, los que son conocidos como ferrocarriles de vía ancha, que eran agrupados en una empresa estatal: Nacía la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Con la creación de este órgano, España se permitía tener una red de trenes con mucho tránsito donde el oro y mercancias potentes pasaban por España. Tras la guerra civil, muchas de las vías estaban dañadas y se produjeron muchos accidentes y muertes.

Cincuenta años más tarde, en abril de 1992 se inauguraba la primera línea de alta velocidad en España, la línea Madrid-Sevilla, que genera millones de beneficios para el país.

En diciembre de 1988 el Gobierno de España adjudicó el llamado 'contrato del siglo', valorado en 85.533 millones de pesetas, convocado por Renfe para modernizar su material rodante mediante la adquisición de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia. El Gobierno decidió repartir el contrato: los trenes serían suministrados por la compañía francesa Alsthom (series 100 y 101 de Renfe), mientras que la alemana Siemens AG se encargaría de las locomotoras.

La red de ferrocarril ha sufrido cambios mucho más significativos durante este periodo, gracias a las nuevas líneas de alta velocidad que han permitido a las ciudades con estación de AVE mejorar su accesibilidad al resto del país de una forma considerable. Estas mejoras se han centrado fundamentalmente en los corredores (Madrid-Sevilla en 1990-2000 y en el norte y noreste en 2000-2007).

Con la llegada del AVE, el incremento de pasajeros ha aumentado un 21,2% en 2013. Al contabilizar también la larga distancia, los ingresos del pasado año alcanzaron los 1.152 millones, lo que supone un incremento del 2,5%.

Las mejores infraestructuras de Europa

"Las infraestructuras de España son las mejores que tenemos en Europa", indicaron desde la CE, que lamentaron que los precios sigan siendo tan altos porque esto desalienta la utilización del tren.

Bruselas pone como ejemplo la línea de AVE entre Madrid y Barcelona y la compara con el tren de alta velocidad entre Roma y Milán.

"Los precios en el trayecto Roma-Milán, en el que compiten dos operadores ferroviarios, son entre un 25 % y un 40 % más baratos que en el trayecto Madrid-Barcelona, que aún no está abierto a la competencia", según la CE.

Para la Comisión, "la frecuencia en la ruta italiana es doble, lo que muestra la existencia de una correlación positiva entre frecuencia y libre competencia, que se da actualmente sobre todo en las líneas de alta velocidad y en los servicios interurbanos de larga distancia".

En España, sólo un 2 % de la población utilizó el tren al menos una vez por semana en 2013, frente al 5 % que lo hace varias veces al mes y al 16 % que lo usa en varias ocasiones al año.

Un 32 % de los españoles se traslada en tren en una o menos ocasiones al año y el 45 % nunca utiliza el transporte ferroviario, según los datos facilitados por la CE en su informe bienal del Programa de Seguimiento del Mercado Ferroviario.

De acuerdo con los últimos datos publicados este lunes por el INE, de enero a noviembre del año pasado, 26,6 millones de personas —15% menos que en 2012— utilizaron el avión, mientras que 23,3 millones lo hicieron por el tren de alta velocidad (un 13% más).

Desde que el Ministerio de Fomento decidiera bajar el precio del billete del AVE, en febrero de 2013, el número de viajeros acumula 10 meses de alzas consecutivas. Además, desde marzo, registra tasas de crecimiento superiores al 10% interanual, salvo el 9,5% de abril.










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