El corredor de Levante se abre a la competencia para un operador privado durante siete años
 
 
 
En una primera etapa, el corredor se abrirá a un solo operador privado, que podrá prestar servicios en las líneas, en competencia con Renfe

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, con la apertura a la competencia del corredor de Levante a un solo operador privado, que podrá prestar servicios, en competencia con Renfe, por un periodo de siete años. Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia.

 
 
 
 
 
 

 

(16/06/2014) El Consejo de Ministros acordó en su reunión del viernes licitar un título habilitante para la prestación de servicios en el corredor Levante, que se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo.

El operador que resulte adjudicatario podrá prestar servicios en el corredor Levante durante un plazo de siete años, en competencia con Renfe. Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia.

El nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad y podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario, mientras desarrolla su propio parque.

El adjudicatario del título habilitante podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios dentro del ámbito del corredor de Levante, que incluye los servicios entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante en líneas de alta velocidad y convencionales.


Los trazados ferroviaios que han quedado abiertos a la competencia

Proceso gradual de apertura a la competencia

El corredor incluye nuevas líneas de alta vleocidad en acho estándar como antiguas líneas convencionales de ancho ibérico, como por ejemplo esta de Murcia a Lorca y Águilas. Foto Juan García

El proceso de apertura a la competencia del tráfico de viajeros por ferrocarril en España se inició con el Real Decreto Ley 22/2012, que estableció como fecha de partida para el mismo el 31 de julio de 2013.

El Real Decreto Ley 4/2013 estableció la transición entre el monopolio de Renfe y el futuro marco liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado:

- Los servicios de finalidad prioritariamente turística, que están abiertos plenamente a la competencia desde 31 de julio de 2013.

- Los servicios comerciales -larga distancia convencional y de alta velocidad- en los que la transición hacia la liberalización se realizará mediante la licitación de títulos habilitantes. El título habilitante permitirá al operador privado prestar servicios ferroviarios de viajeros en competencia con Renfe, en unas líneas determinadas y por un periodo de tiempo establecido y tiene una duración limitada. Al final de su vigencia cualquier operador podrá prestar servicios en esas líneas.

- Los servicios con obligaciones de servicio público -cercanías y media distancia-, para los que se garantiza su prestación por Renfe.

La introducción de competencia en el mercado se realizará de forma gradual, para ordenar la entrada de operadores privados, logrando una mayor oferta de servicios ferroviarios, así como para garantizar la continuidad de los servicios que actualmente presta Renfe, como operador público y un adecuado control por parte de la Administración de la calidad y seguridad con la que se prestan.

Además, la liberalización progresiva del mercado permite disponer de un período transitorio en el que todos los agentes, incluyendo a Renfe, Adif y el nuevo operador, dispongan de un tiempo de adaptación para optimizar los resultados del proceso.

Situación de Licencias Empresas Ferroviarias y Habilitaciones para Adjudicación de Capacidad (pdf)

(FUENTE VIA LIBRE)

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