El proyecto INESS: Sistema Europeo de  Señalización Integrada

 
El proyecto de un sistema europeo de señalización integrada (INESS) promovido por la Unión Europea, propone analizar, definir y desarrollar un estándar de enclavamiento común europeo para enclavamientos compatibles con el sistema Ertms. El proyecto persigue la reforma de los subsistemas de señalización para poder aumentar su estandarización y reducir los costes de mantenimiento.

En el proyecto participan, administradores de infraestructuras, como DB, Banverket, NetworkRail, ProRail, RFI, Infrabel, SBB y ÖBB, e industrias del sector.
El proyecto supone un paso adelante en el desarrollo del sistema Ertms, y tiene como objetivo principal el análisis, definición y creación de un estándar de enclavamiento común europeo, desarrollando interfaces, funcionalidades y protocolos de pruebas estándar para enclavamientos compatibles con Ertms, y por lo tanto, cumplir con el objetivo genérico de crear un sistema de señalización ferroviaria común, que elimine las barreras nacionales y dé lugar a la aparición de un mercado abierto no restringido por los sistemas propietarios. Se intenta, además, aumentar la estandarización, reducir los costes por ciclo de vida y, en general, los de mantenimiento.

Situación
INESS tiene como misión principal la definición y desarrollo de las especificaciones para una nueva generación de enclavamientos, ampliando y mejorando el proceso de estandarización de los sistemas de señalización europeos, más allá de donde llega en la actualidad el sistema Ertms.
En estos objetivos, aplica la política de estandarización promovida por la Unión Europea, y de forma más concreta trata de definir los métodos estándar óptimos y las herramientas para la gestión de requisitos y los procesos de verificación y validación de los futuros enclavamientos.

INESS tiene como misión la definición y desarrollo de las especificaciones para una nueva generación de enclavamientos

Por otra parte, determinará un núcleo común de funcionalidades estándar validadas para los futuros enclavamientos, con funcionalidades específicas para Ertms niveles 2 y 3, y desarrollará un modelo de negocio común, así como los casos de negocio asociados para la creación de una estrategia inteligente de migración hacia el sistema Ertms, y de esta forma, acelerar la construcción de los corredores europeos basados en Ertms.
Otra de sus metas es proponer una o más arquitecturas de enclavamiento estándar, y las interfaces tanto físicas (FFFIS: Form Fit and Functional Interface Specification) como funcionales (FIS: Functional Interface Specification) entre el enclavamiento y los subsistemas adyacentes, optimizadas para Ertms niveles 2 y 3.

Financiación
Impulsado y financiado por la Unión Europea con un importe de 20 millones de euros, INESS cuenta con 33 socios, entre administradores y empresas de la industria. Es parte del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE y fue aprobado el 19 de diciembre de 2007, tras un largo proceso de definición de objetivos por parte de los socios principales entre ellos Adif.

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