1.461 días para la historia del ferrocarril 
 Enviado por 21aToPe en Sábado, 14 Marzo, 2009 

El vídeo 'Un día en la vida de Adif' es un homenaje a los 13.872 trabajadores de la empresa
Inicia Adif

10/03/2009


El 1 de enero de 2009 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, cumplió cuatro años de vida. En estos 1.461 días, se ha llevado a cabo una profunda transformación en el sistema ferroviario español. Para celebrar este cumpleaños, se ha editado un número especial de la revista Líneas y el vídeo 'Un día en la vida de Adif'.

En el número especial de la revista Líneas el presidente, Antonio González Marín, hace una valoración personal y profesional de lo acontecido en estos cuatro años a través de una profunda y amplia entrevista. A su vez, los miembros del Comité de Dirección de la empresa y los directores de Línea ofrecen su balance de la actividad desarrollada en sus respectivos ámbitos. Se completa este ejemplar con un cronograma que abarca los cuatro años de existencia de Adif y una selección de imágenes de los principales acontecimientos que se han registrado en este período.

Por su parte, el vídeo “Un día en la vida de Adif” pretende dar una panorámica general de la labor de la compañía a través los ojos de los verdaderos protagonistas de la gestión de la empresa: los trabajadores. Este documento audiovisual es un reconocimiento a todas las personas que, con su esfuerzo, entrega e ilusión, han sabido materializar con eficacia los proyectos de la compañía y alcanzar las importantes metas y objetivos que nos ha fijado la sociedad.


La separación en 2005 de RENFE en Adif y Renfe Operadora constituye un hito en la Historia del Ferrocarril Español, un paso definitivo en la liberalización del sistema ferroviario de nuestro país que ya se ha materializado en la aparición de nuevos operadores de transporte privados en la red ferroviaria española.

Estos cuatro años han dado para mucho. Adif ha puesto en marcha su hoja de ruta, el Plan Estratégico 2006-2010, y se ha dotado de una nueva estructura organizativa, instrumentos ambos que permiten alcanzar el importante reto de desarrollar y gestionar un sistema de infraestructuras liberalizado, seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental y con altos estándares de calidad.

Entre los pilares fundamentales en los que se asienta la gestión de Adif se encuentran el respeto a la sociedad y el entorno, cuya relevancia ha quedado plasmada en el Plan Director de RSC y el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente, documentos que recogen la senda a seguir por la compañía en esta materia.

En el ámbito económico, destaca por su relevancia el Contrato Programa Adif-Estado, con el que se completa decisivamente el conjunto de fuentes de financiación de la empresa, uniéndose a los Fondos Europeos y la financiación del Banco Europeo de Inversiones, que por su cuantía, versatilidad y mejores condiciones ha permitido impulsar de manera decidida la construcción de nuevas infraestructuras.

Este documento, que es el primer Contrato Programa con la Administración General del Estado, es también una garantía de futuro para el ferrocarril español. En él se contemplan aportaciones económicas del Estado por importe global de 11.884 millones de euros, lo que ofrece a Adif la posibilidad alcanzar un volumen de inversión de en torno a los 23.000 millones de euros anuales. En definitiva, supone un compromiso estable de financiación durante el período de vigencia del Plan Estratégico, facilitando los recursos necesarios para ofrecer a los ciudadanos y los clientes del ferrocarril unas infraestructuras de la máxima calidad a través de importantes inversiones.

En él se establecen obligaciones y compromisos por ambas partes, beneficiando ante todo a la red convencional, a la que se destinan 6.461 millones de euros, es decir, el 54’4 por ciento del esfuerzo presupuestario del Estado en el Contrato-Programa. Esta cantidad se destina, entre otras cosas, a la renovación de 500 kilómetros de vía y la modernización de 350 kilómetros de catenaria en tan sólo cuatro años. Otros 3.400 millones de euros constituyen aportaciones patrimoniales a la empresa para inversiones en la red de alta velocidad.

Gracias a todos estos instrumentos, Adif ha puesto en servicio casi 700 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad (Madrid-Toledo, Madrid-Segovia-Valladolid, Córdoba-Málaga y Lleida-Tarragona-Barcelona) y tiene en ejecución otros 1.800 km a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular, coadyuvando al cumplimiento del objetivo del Gobierno de la Nación de disponer de una red de altas prestaciones de 10.000 kilómetros en el horizonte de 2020.

La historia de Adif ha estado jalonada por otros importantes logros: el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo Ertms ya es una realidad; se ha registrado una importante reducción en el número de pasos a nivel; la seguridad de la red convencional se ha visto incrementada con la introducción del sistema Asfa Digital; han entrado en servicio nuevas estaciones (Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Tarragona y Segovia-Guiomar) y otras muchas han visto modernizadas sus instalaciones (destacando Toledo, Barcelona o María Zambrano de Málaga, entre otras), todo ello sin olvidar las mejoras experimentadas en las diferentes infraestructuras y el aumento de sus prestaciones.

Adif es hoy un referente en el panorama ferroviario internacional en materia de gestión, seguridad, tecnología, calidad y, sobre todo, de compromiso con la sociedad, ya que día a día contribuye a construir un país más cohesionado, más rico y más próximo, en todos los aspectos, al resto de Europa.

Este éxito hubiera sido inalcanzable sin el compromiso de los trabajadores que integran Adif, un equipo de profesionales que a diario aportan imaginación, ilusión y trabajo y que, gracias a su esfuerzo y tesón, han logrado que el ferrocarril se haya convertido en el modo de transporte preferido por todos los ciudadanos.

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