TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (20)

empresas-y-trenes-20

.- Alsa logra licencia de operador ferroviario.-. La compañía de transporte en autobús Alsa ha obtenido la ampliación de la licencia con que ya contaba desde 2010, de forma que podrá prestar servicio en toda la red ferroviaria, tanto la de AVE, como la de Regionales y Cercanías, según informó la empresa del grupo británico National Express. Alsa asegura así contar con todos los requerimientos administrativos necesarios para entrar en el negocio de tráfico de viajeros en tren, dado que ya tiene en “avanzado estado de consecución” el preceptivo certificado de seguridad. La empresa de autobuses cuenta además con la experiencia en materia ferroviaria del grupo británico del que forma parte. National Express tiene una división de negocio ferroviario con la que explota un servicio regional en Reino Unido. Además, el pasado año, la compañía se hizo también con la operación de dos servicios en Alemania, los de cercanías de la Región de Renania del Norte-Westfalia. En un comunicado, Alsa recordó que su apuesta por el ferrocarril data de 2010, cuando se hizo con la primera licencia ferroviaria. En 2011 logró el certificado de seguridad ferroviaria para transporte de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar por operadores privados, dado que está liberalizado desde 2005. En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año también a la competencia el transporte de viajeros en tren monopolio de la pública Renfe. Además de Alsa, han mostrado asimismo su interés por entrar en este negocio el también grupo de autobuses Arriva-DB; Hemisferio, grupo patrimonial de la familia Lara, y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.

.- Transitia solicita la licencia ferroviaria .- Transitia Rail, filial del grupo vasco Transitia, ha solicitado al Ministerio de Fomento la licencia ferroviaria para el transporte de viajeros y prevé obtenerla en los próximos meses. La licencia ferroviaria para el transporte de pasajeros se unirá a la ya existente de transporte de mercancías y el certificado de seguridad obtenido para circular por la península. La empresa ha destacado que la solicitud de la licencia supone “un paso determinante” para poder ofrecer el servicio de transporte de viajeros en cuanto se definan las condiciones de liberalización del sector. Transitia Rail dispone desde 2013 de la licencia ferroviaria de mercancías y el correspondiente certificado de seguridad que le permite operar en el transporte de mercancías por las vías de ancho ibérico, siendo la primera empresa vasca en conseguirlo. La actividad ferroviaria de Transitia Rail se asienta en el Puerto de Bilbao y actualmente desarrolla tráficos semanales a Júndiz, Noain y Zaragoza y prevé incrementar próximamente sus destinos. Transitia, con sede en Bilbao, además del transporte ferroviario de mercancías, se dedica a la gestión de concesiones de servicio de transporte de viajeros por carretera, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. También se encarga de la construcción, conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras viarias.

.- Globalvia cierra la compra del 88% de Metro de Sevilla.- Globalvia ha cerrado la compra a ACS, Sacyr, CAF y Gea 21 de la participación del 88,23 % que controlaban de forma conjunta en la sociedad gestora del Metro de Sevilla por un importe global de 177 millones de euros. En virtud de esta operación, que se anunció a finales del pasado mes de octubre, ACS (a través de su filial Iridium), Sacyr, Gea 21 y CAF se han desprendido de su participación del 34,01 %, 32,77 %, 11,15 % y 10,30 % respectivamente. El 11,77 % restante del capital seguirá en manos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El acuerdo de venta tiene las autorizaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Junta de Andalucía. El valor de la sociedad, teniendo en cuenta su capital y la deuda, era superior a los 400 millones de euros. Para Globalvia, la empresa de concesiones participada en un 50 % por Bankia y FCC, esta operación consolida su portfolio y supone un nuevo paso en la gestión de infraestructuras de transporte. Globalvia ya gestiona en España infraestructuras ferroviarias como los tranvías de Barcelona, Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid), Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid). El Metro de Sevilla tiene un trazado de 18 kilómetros con 21 estaciones en funcionamiento, atraviesa los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. El suburbano se puso en operación en abril de 2009 y durante el año 2013 tuvo un volumen de viajeros entorno a 14 millones de usuarios.

.- La industria española se abre paso en Eslovenia.- La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) acude esta semana al Foro Empresarial a Eslovenia, un acto de acercamiento a este país organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el que la industria de nuestro país será la principal protagonista. La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) participa esta semana en el Foro Empresarial a Eslovenia que ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este acto, la industria de nuestro país tendrá un papel muy destacado, especialmente en áreas de gran especialización y desarrollo tecnológico como el transporte ferroviario. Para MAFEX, la delegación a Eslovenia representa una importante ocasión para impulsar las oportunidades de negocio del sector ferroviario español en un destino donde se prevén, hasta el año 2023, grandes inversiones en la modernización de la red nacional. Durante los dos días del encuentro, MAFEX participa activamente para dar a conocer el panorama actual del sector ferroviario español, las empresas que forman su potente tejido industrial así como las soluciones y productos tecnológicos que se han desarrollado por estas empresas en los últimos años y que ya se implantan en numerosos países del mundo. Los encuentros de representantes de MAFEX con altos cargos del área de Transporte y el mundo empresarial de Eslovenia servirán para conocer con más detalle los múltiples proyectos que se tienen previstos en el país y presentar las ventajas competitivas de las empresas españolas para llevar a cabo con éxito el desarrollo y la modernización de las redes ferroviarias del país, gracias a su consolidada experiencia y el amplio abanico de soluciones tecnológicas disponibles en todos los ámbitos y subsectores (obra civil, equipamiento, señalización, material rodante, etc.).

.- Hitachi traslada al Reino Unido su negocio ferroviario.- La empresa japonesa Hitachi trasladará al Reino Unido su negocio global ferroviario, con lo que espera aumentar sus ingresos de 2.000 a 3.000 millones de euros en los próximos años, informan hoy los medios británicos. La compañía espera además incrementar el número de empleados en su sector del ferrocarril, de los actuales 2.500 a 4.000. Hitachi fabrica maquinaria para la construcción, televisiones y trenes, aunque su sector ferroviario es pequeño pues emplea a 2.500 de los 326.000 empleados que tiene. El ministro británico de Empresa, Vince Cable, indicó hoy que la decisión de la compañía supone un voto de confianza en el Reino Unido, su fuerza laboral y la industria ferroviaria. El pasado julio, Hitachi consiguió un contrato para fabricar la próxima generación de trenes interurbanos en la localidad de Newton Aycliffe, en el condado de Durham, noreste de Inglaterra, donde está construyendo una fábrica, que empleará inicialmente el año próximo a 750 personas. Hitachi tiene planes para exportar desde el Reino Unido a otros países europeos y los emergentes.

.- El Metro de Lima otro “megaproyectos” de empresas españolas.- La adjudicación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros al consorcio integrado por FCC y ACS, en alianza con dos firmas italianas y una peruana, constituye un nuevo éxito para el sector constructor español, sumándose a la lista de “megaproyectos” logrados por las empresas del país. Entre estas compañías se encuentran, además de ACS y FCC, Acciona, Ferrovial, Sacyr y OHL, todas ellas cotizan en el IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española. Uno de los proyectos más recientes e importantes fue la adjudicación en agosto de 2013 a FCC de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí), lo que supuso uno de los mayores contratos internacionales de la historia de la construcción en el que ha participado una empresa de España. El contrato asciende a unos 6.070 millones de euros, de los que unos 1.700 millones corresponderán a FCC como titular de una participación del 35,8 % del consorcio. En ese mismo país otro consorcio de doce empresas españolas, entre ellas Talgo, OHL, Cobra ACS, Indra o Renfe , ganó en 2011 el concurso para construir la línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca, un contrato que supera los 6.700 millones de euros. Entre las empresas españolas que se han adjudicado contratos en el exterior que superan los 1.000 millones de euros se encuentran la constructora Sacyr, que en 2009 logró la licitación para la ampliación del Canal de Panamá, por un valor de 2.243 millones de euros, convirtiendo el proyecto en uno de los mayores de ingeniería civil de la historia.

.- Repunte de viajeros de metro Madrid se da en fin de semana.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asegurado que la Comunidad está observando un mayor repunte de viajeros en Metro los sábados y domingos por motivos de ocio, y ha confiado en que sea un indicador de que la economía se está recuperando. Cavero ha subrayado que el ocio está llevando a que haya un mayor repunte de la demanda del servicio de Metro los fines de semana, y ha esperado que sea un indicador de que se está acelerando la recuperación económica, que traería consigo la creación de empleo. Cavero ha destacado que la Comunidad de Madrid realiza labores de mantenimiento en Metro de forma constante, y prueba de ello, ha dicho, son las obras que se van a realizar este verano, “cuando menos se molesta” a los viajeros, en las líneas 10, 12 y 7. Al ser uno de los suburbanos “más grandes de las capitales europeas y mundiales, con más estaciones por habitante que ninguna otra”, ha afirmado que hay que realizar obras para conservarlo, “sobre todo en los túneles”. “Y qué mejor momento que en verano, cuando están fuera los madrileños”, ha insistido, antes de resaltar el hecho de que la Comunidad sea capaz de invertir en el mantenimiento del suburbano sin desequilibrar las cuentas públicas. También ha destacado el trabajo de conservación de las carreteras regionales, en las que la Comunidad invierte cada año “entre 60 y 80 millones”.

Pin It