Calado el túnel de Callosa de Segura, en Alicante, en la conexión de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia
 
 
 
Con 2.050 metros de longitud, está situado en el tramo San Isidro-Orihuela, donde está prevista una inversión de 182 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer al cale del túnel de Callosa de Segura (Alicante), que se encuentra dentro del tramo San Isidro-Orihuela, de 9,6 kilómetros de longitud, correspondiente a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

 
 
 
 
Calado el túnel de Callosa de Segura, en Alicante, en la conexión de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia
 

 

(06/02/2014) La construcción del túnel, ubicado en los límites provinciales de Alicante y Murcia, se enmarca en las obras de ejecución de la conexión de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, de 61,7 kilómetros de longitud, y su cale representa un paso importante hacia la conexión en alta velocidad de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja, así como de la Región de Murcia. La construcción de este túnel se inició en noviembre de 2012.

En este sentido, Adif Alta Velocidad aprobó el pasado viernes, 31 de enero, la licitación de diversos contratos por importe conjunto de casi 190 millones de euros para la conexión de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia.

Cuando las obras estén terminadas, los tiempos de viaje en tren entre Madrid y Elche y entre Madrid y Murcia quedarán establecidos en el entorno de las dos horas y diez minutos, en el primero de los casos, y de dos y veinticinco, en el segundo, lo que representa sustanciales ahorros respecto a los mejores tiempos actuales, y unos tiempos de viaje muy competitivos en relación con la carretera, donde los tiempos de viaje son de tres horas cincuenta minutos y tres horas 35 minutos, respectivamente.

La entrada en servicio de la conexión Monforte del Cid-Murcia, que constará de doble vía en ancho estándar internacional, favorecerá igualmente la conexión de Alicante, Elche, Orihuela y Murcia a través de los servicios de cercanías, que podrán circular por la nueva infraestructura.

Principales características del túnel

El túnel de Callosa, de 2.050 metros de longitud, se localiza en los términos municipales de San Isidro, Callosa de Segura, Cox, Redován y Orihuela, en la provincia de Alicante, cruzando bajo la Sierra de Callosa con un trazado de dirección norte-sur. Este túnel constituye una estructura fundamental en el tramo San Isidro-Orihuela, de 9,6 kilómetros de longitud, donde está prevista una inversión de 182 millones de euros.

La excavación se desarrolla en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se efectúa según el nuevo método austriaco, mediante un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Se utiliza una rozadora de 135 toneladas de peso, 18,2 metros de longitud y 4,8 de altura, capaz de desarrollar una potencia de 555 kW y un área de perfil de corte de 61 metros cuadrados.

Entre las características del túnel destacan las siguientes:

- Longitud: 2.050 metros (2.020 metros túnel + diez metros falso túnel norte + veinte metros falso túnel sur).

- Trazado en planta: curva-contracurva de radios 2.200 y 2.300 metros, enlazadas mediante curvas de transición.

- Trazado en alzado. Acuerdo convexo Kv=2.000 metros y pendientes de entrada y salida del15‰.

- Sección libre excavación túnel 131 emtrso cuadrados (62 avance y 69 destroza) y sección útil de explotación de 86. Sección libre 
explotación galerías 12 metrso cuadrados.

- Sección circular de 6,4 metros de radio con contrabóveda (vía doble y dos aceras de servicio).

- Galerías de evacuación: contará con una galería paralela al túnel (31,5 metros de intereje) y dos galerías de conexión de 678 y 408 metros en las bocas norte y sur; y una sección útil 12,4 metros cuadrados.

Trazado del nuevo túnel. Edición Vía Libre

Actuaciones medioambientales

Por la ubicación del túnel, se ha hecho necesaria la ejecución de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona de la sierra de Callosa, y se han acordado también, con la administración autonómica, las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.

El trazado del mismo discurre por encima del nivel freático, por lo que no se ve afectado el régimen hidrológico subterráneo de la Sierra de Callosa. El proyecto ha cuidado la integración paisajística de ambos emboquilles en el entorno en el que se encuentran enclavados.

Además de su proximidad al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Callosa de Segura, la boquilla sur del túnel se halla próxima a la microrreserva de flora Cueva Ahumada y a una zona de especial protección de aves. En cuanto a la flora, se ha efectuado un estudio que permite identificar las especies, estimar su singularidad y favorecer su conservación.

Asimismo, se ha replanteado una nueva delimitación del talud para reducir en 365 metros cuadrados la afección a la microrreserva de flora, y está previsto, en coordinación con la administración autonómica, restaurar e integrar en el entorno los emboquilles del túnel mediante especies características de la sierra.

(FUENTE VIA LIBRE)

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