LAVANGUARDIA.COM

5 febrero 2014

Un proyecto transforma viejos tramos de tren en espacios de arte

Changing Tracks forma parte de una colaboración cultural con dos condados del Reino Unido e Irlanda

Girona | 04/02/2014 - 21:53h | Última actualización: 04/02/2014

 

 

 

Un proyecto transforma viejos tramos de tren en espacios de arte

Proyecto de Xevi Bayona para Changing Tracks C.T.

Girona.- El proyecto europeo Changing Tracks de artes visuales y digitales contemporáneas transformará antiguos trazados ferroviarios de Girona, Tortosa y Olot (Garrotxa) en espacios de exposición artística al aire libre para acercar el arte contemporáneo buscando la complicidad ciudadana. Lo hará a partir de la mirada del arquitecto catalán Xevi Bayona, la artista irlandesa Aideen Barry y el creador británico Noah Rose.

 

Las obras se podrán empezar a ver durante la próxima primavera y verano, primero en Catalunya y después en el Condado de Mayo, Irlanda, y el Condado de Northamptonshire, Reino Unido. El proyecto tiene el apoyo del programa europeo gestionado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito de la Educación, Cultural y Audiovisual.

La intención principal de Changing Tracks es involucrar a nuevos públicos para el arte contemporáneo mediante la colocación de las obras en espacios de exposición y de exhibición no tradicionales, eliminando así las barreras a la participación y proporcionando oportunidades para atraer una amplia gama de usuarios de ocio y recreativas.

 

Xevi Bayona

 

El representante catalán es el arquitecto y proyectista de Olot Xevi Bayona reconocido por sus espectaculares instalaciones de arquitectura efímera. Su proyecto para Changing Tracks quiere mostrar cómo el paso del ferrocarril transformó el paisaje y la vida de los ciudadanos. Lo hará con una actuación protagonizada por la luz y el color titulada "Sombras de memoria". Estará situada justo en el puente del ferrocarril de Tortosa, de 230 metros de longitud y que une los dos márgenes del río Ebro.

 

Se tratará de una envoltura temporal que desdibujará la contundencia metalúrgica del puente con una lona perforada capaz de atrapar la luz que se genera en su parte posterior y que mostrará las siluetas, ahora ya no del humo de los trenes o del ritmo de los vagones, si no del paso de las bicicletas y personas. Una membrana retro-iluminada con focos enfatizará el contraluz y permitirá ser el escenario para las siluetas que explicarán el cambio de uso de la vía férrea, ya sea para los caminantes o bien por posibles intervenciones artísticas puntuales.

 

La artista que ha escogido Irlanda es Aideen Barry, que utiliza como recurso artístico formatos tan diversos como el cine, las performance, el dibujo y la escultura, siempre para explorar el comportamiento humano en situaciones de ansiedad o que se mueven entre la diversión y el malestar. Barry ha encontrado la inspiración para su aportación a Changing Tracks en una obra del siglo XIX, "Consejos para señoras viajeras".

 

En Olot

 

Creará un recorrido personal integrado por más de 30 obras de vídeo en formato “stop-motion” y que estarán ambientadas en diferentes lugares del Reino Unido, Irlanda y España. Su instalación, que se ubicará en Olot en el tramo del carril-bici que va desde las Fonts de Sant Roc hasta Les Preses por el antiguo trazado del ferrocarril, supondrá una particular guía donde el espectador intervendrá en la elección del viaje de la protagonista que la artista irlandesa sitúa en el centro de su relato, invitando a los espectadores a interactuar con el proyecto artístico que ha imaginado. La obra culminará con la publicación de un libro.

 

Por lo que respecta al representante inglés, Noah Rose es un enamorado de las complicidades y las reacciones que provoca construir obras de arte en espacios públicos. De hecho, ha expuesto proyectos en espacios abiertos de más de 80 poblaciones de toda Europa. Su práctica artística abarca la escultura, el dibujo y una serie de trabajos en tres dimensiones que incluye tipografía escultórica, metalurgia arquitectónica, mobiliario urbano y la micro-arquitectura para centrarse en objetivos como el significado de la memoria o la historia y la herencia. En este caso, para Changing Tracks, utilizará un tramo del carril bici de Girona para construir lo que denomina "Museo de los acontecimientos interconectados". Se trata de una instalación escultórica conformada por una serie de "gabinetes de eventos", cada uno un objeto escultórico en si mismo utilizando materiales encontrados en la zona.

 

Cada contenedor se establecerá a cierta distancia del anterior y el conjunto funcionará como un museo/galería al aire libre a lo largo de una ruta lineal. En el interior se mostrarán una variedad de objetos e historias diferentes entre ellas. La clave que une estas piezas de museo potencialmente dispares será que se presentan como eventos en lugar de objetos estáticos.




Pin It