Metro de Sevilla transportó 13,9 millones de viajeros en 2013
 
 
 

El metropolitano sevillano consolida su demanda en un contexto de caída del 5,1 por ciento de los metros españoles

La línea 1 del Metro de Sevilla alcanzó en 2013 los 13,9 millones de viajeros, tan sólo un 1 por ciento menos que en 2012. Esta consolidación de la cifra de usuarios, que se produce en un contexto generalizado de caída de los desplazamientos en transporte público, contrasta con el comportamiento de la demanda del conjunto de metros españoles, que han experimentado una caída interanual media del 5,1 por ciento hasta noviembre de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Metro de Sevilla transportó 13,9 millones de viajeros en 2013

(04/02/2014) El volumen final de viajeros de la línea 1 del Metro de Sevilla equivale a un grado de cumplimiento del 99,15 por ciento de la estimación inicial de la sociedad concesionaria para el pasado ejercicio, cifrada en catorce millones de usuarios.

La evolución de la demanda tras el periodo estival marca, además, un cambio de tendencia, pues desde septiembre a diciembre de 2013 el suburbano ha vuelto a arrojar datos de crecimiento interanual, en concreto, un 3,4 por ciento más en el último cuatrimestre de 2013 frente al mismo periodo de 2012. Las cuentas anuales de la sociedad concesionaria, aún en trámite de formulación, volverán a arrojar beneficios netos por cuarto año consecutivo.

Ocupación media de los trenes

Por otra parte, el grado de ocupación media de los trenes se ha mantenido en un porcentaje superior al 70 por ciento en los días laborables, elevándose hasta el 75,6 en la jornadas de los viernes, día en que el horario de servicio se amplía hasta las 2.00 horas, al igual que los sábados y días previos a festivos.En la jornada de sábado este porcentaje medio ronda el 50 por ciento y en domingo, el 34 por ciento.

Igualmente, la disponibilidad de la flota de trenes ha seguido mejorando, al arrojar una media del 99,89 por ciento frente al 99,85 del año anterior, debido a la reducción al mínimo del número de incidencias o averías.

Récord de viajeros

El comportamiento de la demanda por tipo de jornadas refleja también la coyuntura económica actual, puesto que la media anual de viajeros en viernes, sábados, domingos y festivos creció en un porcentaje del 1,26, 3,88 y 9,05, respectivamente, mientras que la media en jornada laboral -43.576 usuarios/día-, bajó un 4,14 por ciento.

El día de mayor afluencia de viajeros fue el 16 de abril, coincidiendo con la Feria de Abril, con un total de 124.298 usuarios, y ése también fue el mes con mayor demanda, concretamente 1,75 millones de usuarios, al coincidir las celebraciones de la Semana Santa y la Feria.

Tráfico por estaciones

La evolución del tráfico por estaciones otorga un año más los primeros puestos a Puerta de Jerez, San Bernardo y Nervión, por este orden. La estación más céntrica de la línea 1 en la capital registró 1,79 millones de usuarios, mientras San Bernardo, donde se produce el intercambio modal con servicios ferroviarios de media distancia y cercanías, el tranvía urbano (Metrocentro) y autobuses urbanos y metropolitanos, tuvo una afluencia de 1,2 millones de viajeros.

Por su parte, la estación de Nervión registró 1,09 millones de pasajeros. Las principales diferencias en relación a la afluencia por estaciones con respecto a 2012 han sido el incremento de viajeros en Pablo de Olavide, con un 7,2 por ciento más, y también en la estación Blas Infante, con un 4,5 por ciento más, frente al descenso registrado en Primero de Mayo y Prado de San Sebastián, con una disminución del 6 por ciento en ambos casos.

Igualmente, se mantiene la tónica en cuanto a los trayectos más utilizado por los usuarios, entre los que sobresalen los recorridos entre la estación Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe y Puerta Jerez, seguidos del trayecto Plaza de Cuba-San Bernardo y del que se efectúa entre Nervión y Puerta Jerez.

Tipos de títulos de viaje

La distribución de los desplazamientos en metro por tipo de título de viaje o bono ha adquirido ya un retrato fijo, pues como en 2012 los títulos para viajeros usuales --como el bono metro, la tarjeta del Consorcio de Transporte y el bono plus 45-- equivalen al 90 por ciento del total de títulos de viaje expedidos, frente al 10 por ciento que representan el univiaje, ida y vuelta o tarjeta de un día.

La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla se afianza un año más como el título más usado en el suburbano, absorbiendo el 63 por ciento de los desplazamientos en metro.

Servicios especiales

En cuanto a los servicios especiales que se ponen en marcha para atender fechas con una demanda excepcional, también arrojan datos favorables. Así, destacan los de Semana Santa, que registraron un aumento del 3,4 por ciento en relación a 2012; la Feria de Abril, con un 3,62 por ciento de incremento con respecto al ejercicio precedente, o la Navidad, con un ascenso del 1,5 por ciento. 

En estos periodos, además, se ha incrementado la oferta de transporte gracias a la incorporación de los cuatro nuevos trenes adquiridos en 2012, que sitúan la flota total en veintiuna unidades. No obstante, el dispositivo especial de servicio de metro que ha experimentado un mayor incremento es el correspondiente al que da cobertura a los partidos de fútbol en el estadio Sánchez Pizjúan, con un incremento del 36,24 por ciento en relación a 2012, superando el millón de viajeros.

8,2 puntos sobre 10

En términos cualitativos, un año más, la encuesta de satisfacción del usuario del Metro de Sevilla ha arrojado una valoración global de notable alto por parte de los usuarios, con una calificación de 8,2 puntos sobre diez.

La línea 1 del Metro de Sevilla, que desde su inauguración el 2 de abril de 2009, ha transportado a más de 63 millones de viajeros, consta de veintiuna estaciones operativas y dieciocho kilómetros de longitud de trazado, que conectan Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.

(FUENTE VIA LIBRE)

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