TRENEANDO

Sobre empresas y tren (17)

1 diciembre 2013

 

empresas-ytrenes-17

Alstom e Isolux electrificarán la Variante de Pajares del AVE. El consorcio integrado por Alstom Transporte e Isolux Ingeniería se ha adjudicado el contrato de instalación y mantenimiento del sistema de electrificación de la Variante de Pajares, los túneles que conectarán por AVE León y Asturias, por un importe de 12,7 millones de euros. Del importe total del contrato, 11,9 millones corresponden a la instalación de la línea aérea de contacto de este tramo ferroviario entre La Robla y Pola de Lena, y el resto a su posterior mantenimiento durante dos años. Adif ha resuelto asimismo adjudicar a Thales España la remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de un tramo de ferrocarril convencional en Cádiz. Los trabajos afectan al trazado comprendido entre San Roque, La Línea y San Roque Mercancías, y supondrán un importe de 3,53 millones de euros. La compañía que preside Gonzalo Ferre acordó además sacar a concurso un ‘macrocontrato’ para instalar los sistemas de telecomunicaciones y control de tráfico de los ramales AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos, que asciende a 436,9 millones.

OHL construirá dos nuevos tramos del Metro de Santiago de Chile. OHL Construcción construirá en los tramos 5 y 6 de la nueva línea 3 del Metro de Santiago de Chile la obra civil de piques, galerías y túneles, tanto de estaciones como de interestaciones, con una extensión conjunta de seis kilómetros. El contrato que tiene un importe de 111,74 millones de euros, forma parte del plan de ampliación de la red de metro de la capital chilena que contempla la ejecución de nuevas líneas en el marco del plan de inversiones para mejorar el transporte urbano. En el tramo 5, se construirán las estaciones de Irarrázabal, Monseñor Eyzaguirre y Chile España, además de los piques de construcción de Salvador, Antonio Varas y Casa de la Cultura. El tramo 6 incluye las estaciones de Diagonal Oriente, Plaza Egaña y Larraín, además del pique de construcción Lynch Sur. Este contrato se une a los de las obras que OHL se había adjudicado en la línea 3 del Metro de Santiago, donde ejecuta la obra civile de piques y galerías en los tramos 1 y 2, por un importe de 31,71 millones de euros.

Sacyr, galardonada por la construcción del túnel del AVE de Barcelona. Sacyr ha sido galardonada con el premio a la Excelencia en Ingeniería del Congreso Europeo del Ferrocarril por el nuevo método de construcción que utilizó en el túnel construido bajo el centro de la Ciudad Condal para la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa. La compañía que preside Manuel Manrique indica que el nuevo método permite minimizar los efectos y la duración de las obras en las zonas aledañas y garantiza la reducción de las molestias al tráfico peatonal y rodado en lugares patrimonio de la Unesco. El Congreso Europeo del Ferrocarril tiene como objetivo resaltar los logros del sector ferroviario europeo en la prestación eficiente de servicios alta calidad, en la mejora de la conectividad y la seguridad, en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y en el fomento del empleo. Según Sacyr, el Premio a la Excelencia en la Ingeniería ha contado con 300 inscripciones iniciales y Sacyr se ha impuesto con este proyecto en España por delante de otras compañías con proyectos en países como Inglaterra, Irlanda, Francia o Italia.

Vossloh suministrará dos locomotoras EURO4000 a la francesa ETF. Vossloh España, especializada en el desarrollo de vehículos ferroviarios, suministrará dos nuevas unidades diesel-eléctricas, de las locomotoras EURO4000, a la compañía francesa ETF, filial de EUROVIA (Grupo VINCI). Este encargo se suma a las veintiséis locomotoras fabricadas para otros operadores galos y con ello, la empresa “consolida” su posición en el mercado de material rodante de Francia. Estas dos nuevas unidades para ETF prestarán servicio antes del próximo verano de 2014 en las operaciones de transporte de materiales de construcción para las obras de las líneas de alta velocidad Tours-Burdeos, y en uno de los tramos de la que será la mayor línea de alta velocidad europea (The East European HSL) entre París y Budapest. La EURO4000 diseñada y fabricada por Vossloh España en sus instalaciones de Albuixech (Valencia) es la locomotora diesel-eléctrica más potente que se fabrica en Europa, pero también destaca por su versatilidad, rendimiento, tecnología, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Los Ferrocarriles Franceses refuerzan el servicio de restauración en los TGV. Los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) han elegido a la empresa de participación conjunta formada por Newrest y Elior para revitalizar el servicio de restauración de sus trenes TGV, y para ello ha creado una nueva unidad de negocio de restauración. Comer r en un tren debe constituir un placer. La restauración a bordo debe convertirse en una parte integral de la experiencia del viaje”, afirma Bárbara Dalibard, directora general de la división de Viajeros de SNCF. La operadora francesa empezará a mejorar su servicio de restauración de forma inmediata. Newrest-Elior asumirá la gestión y la formación del personal, así como el desarrollo de ventas. En enero, se dará el primer paso con la renovación de los coches bar de los TGV, y se introducirá una nueva gama de productos. A bordo, se ofrecerán famosas marcas de restauración, como café Illy, sandwiches, aperitivos y comidas ligeras de Monoprix y desayunos creados por la célebre firma Paul. En primera clase, se introducirá un servicio de restauración en el propio asiento, mientras que a los pasajeros del servicio Pro Première de SNCF se les ofrecerá una amplia gama de menús elaborados por Boco, basados en platos creados por cinco famosos cocineros franceses.

India estudia la vialibilidad de la línea de alta velocidad Bombay-Ahmedabad. El pasado 7 de octubre, el Ministerio de Ferrocarriles de India y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón firmaron un acuerdo de intenciones para realizar un estudio de viabilidad de una línea de alta velocidad entre Bombay y Ahmedabad. Con un coste aproximado de 7.540 millones de euros, la línea tendría una longitud de unos 540 kilómetros y sería apta para velocidades de entre 300 y 350 km/h. Esto acortaría los tiempos de viaje a tres horas, frente a las ocho horas de la ruta actual, de 492 kilómetros. El pasado mes de mayo, los primeros ministros de India y Japón acordaron dividir a partes iguales el coste del estudio, que tardará dieciocho meses en realizarse. En breve, se abrirá el plazo de recepción de ofertas de empresas consultoras, con el objetivo de empezar a trabajar en dicho estudio a finales de año. El estudio incluiría previsiones de tráficos, informes de trazado y comparativas entre posibles tecnologías. Se ha creado un comité conjunto de supervisión, que incluye a representantes de los gobiernos indio y japonés. La red ferroviaria india tiene una longitud total de 64.460 kilómetros. Es la cuarta red ferroviaria más grande del mundo. En 2011, transportó 7.651 millones de pasajeros y más de 921 millones de toneladas de mercancías. El ferrocarril da servicio a veintiocho estados y también ofrece servicios limitados a Nepal, Bangladesh y Paquistán. Tanto los tráficos de viajeros como los de mercancías ha registrado aumentos progresivos en los últimos años.

El consorcio CAF-Thales suministrará 185 coches al Metro de Santiago de Chile. El consorcio formado por CAF y Thales se ha adjudicado el concurso de suministro y mantenimiento de 185 coches y un sistema de CBTC, para las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago de Chile. El concurso que se lanzó hace quince meses, contempla la entrega de 115 coches para la línea 3 y setenta para la 6, el sistema de conducción automática CBTC y el mantenimiento del material rodante. La oferta ganadora que obtuvo la más alta calificación técnica, ofreció un precio global de 542 millones de dólares, unos 333 millones de euros, el más bajo de los ofertados, en el que se incluyen los repuestos. A la licitación se presentaron cinco ofertas válidas, la del consorcio ganador y las de Alstom, Consorcio Rápido 63 (Hyundai-Ansaldo), Hitachi–Mitsubishi y Siemens. Los nuevos coches de las líneas 3 y 6 que servirán a once comunas de la capital chilena, tendrán capacidad para 260 pasajeros y un consumo energético en kilowatios por pasajero transportado, un 40 por ciento inferior al de los últimos trenes con aire acondicionado incorporados a la flota. Además de con aire acondicionado y conducción automática, los nuevos coches contarán con sistema de información al viajero y cámaras de vigilancia en su interior. El proyecto de construcción de estas nuevas líneas que es el de más envergadura en la historia de Metro de Santiago permitirá dar servicio a más de un millón de potenciales usuarios a través de veintiocho nuevas estaciones

 

Pin It