Primer tren de autómoviles al puerto de Valencia
 
 
 
Las instalaciones ferroviarias de Valencia Terminal Europa recibieron un tren de desde Generals Motors de Grisén

Tras un largo tiempo de espera, las instalaciones ferroviarias que el Puerto de Valencia construyó para la llegada de automóviles en tren, han comenzado a funcionar. Un convoy procedente de la planta de Generals Motors en Grisén (Zaragoza) entró el pasado viernes en las instalaciones del puerto, con 240 automóviles llevados en veinte vagones.

 
 
 
 
 
 

(31/10/2013) Una locomotora de Renfe Mercancías entró el pasado viernes en las instalaciones del puerto de Valencia arrastrando una composicón de veinte vagones portautomóviles que cargaba 240 turismos, el primer tren de estas características que entra al puerto de Valencia.     

Fue en la mañana del viernes 25, en las instalaciones que Valencia Terminal Europa (VTE) tiene en el puerto de Valencia, cuando tuvo lugar la descarga de un tren porta-autos del operador logístico-portuario Transfesa, que vino remolcado por una locomotora de Renfe Mercancías. La circulación ferroviaria entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y VTE, fue coordinada entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Servicios Logísticos de Adif.

El convoy, que en este viaje estuvo compuesto por veinte vagones que transportan 240 automóviles procedentes de Zaragoza, marca el inicio de un nuevo servicio con el puerto de Valencia que está previsto tenga una frecuencia semanal y que circulará por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El tren recién llegado a las instalaciones portuarias valencianas

Con esta operación, Valencia Terminal Europa, empresa del Grupo Grimaldi dedicada a la manipulación de vehículos y tráfico Ro-Ro, inicia las operaciones ferroviarias de este tipo de tráfico en sus instalaciones que permiten atender simultáneamente dos formaciones de tren de hasta setecientos metros de longitud con la máxima calidad de servicio.

La participación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el consorcio público-privado que, recientemente, ha sido adjudicatario de la gestión del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza, está enmarcada en una línea estratégica de la APV cuyo objetivo es incrementar la expansión de su hinterland dentro de una etapa de alianzas territoriales, y desde la consideración de que Aragón, especialmente a través de los sectores del automóvil, siderúrgico y agroalimentario, es un nodo clave para la consolidación de los intercambios marítimo-comerciales del puerto de Valencia. El inicio de las operaciones ferroviarias de transporte de automóviles desde Zaragoza al puerto de Valencia, supone una importante apuesta por el eje ferroviario Valencia-Aragón, que según el puerto y la autoridades regionales valencianas tiene importantes opciones de mejorar para incrementar el gran potencial logístico que vincula su itinerario.

Un amplio plan de inversiones ferrovarias
 
En los últimos cinco años, la APV ha invertido más de diez millones de euros en infraestructuras ferroviarias cuyo objetivo es optimizar la intermodalidad del Puerto de Valencia. El nuevo servicio iniciado la pasada semanma, se inscribe dentro de las políticas de transporte de la Comisión Europea (TEN-T), combinando ferrocarril y Short-Sea-Shipping ya que desde el puerto de Valencia, los automóviles serán embarcados hacia Italia, reduciendo por tanto la congestión en las carreteras europeas. Asimismo, el servicio supondrá una interesante oferta para las marcas de automóviles que, dentro de su política de grupo, incorporan la necesidad de incrementar el peso del ferrocarril como medio de transporte.

Coches de Generals Motors recién llegados al puerto. Foto Adrián Cot

Según el informe correspondiente a 2012 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Puerto de Valencia ha gestionado el 15 por ciento  de los vehículos que los fabricantes transportan por vía marítima en el año 2011, con un total de 241.345 unidades, y siendo el quinto puerto de mayor tránsito a nivel nacional, y ha mejorado su puntuación una décima con respecto a la del año anterior obteniendo un 4,1 sobre 5.

El informe establece que, en 2012, el Puerto de Valencia mantiene el cuarto puesto en la clasificación del ranking español. El Puerto de Sagunto, igualmente gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia, está situado en el segundo puesto del ranking español.  

Uno de los grandes retos que se plantean en esta zona es lograr conducir por ferrocarril al puerto de Valencia una buena parte de la producción de la cercana planta de Ford, en Almusafes, que actualmente se lleva íntegramente por carretera a esta rada. La conclusión de las obras de la nueva línea mercante desde Almusafes a Fuente de San Luís, en fase de finalización, podría hacer que este tráfico se decantara definitivamente por el ferrocarril. Igualmente la APV confía que su puerto de Sagunto, una vez ejecutado el proyecto de una acceso ferroviario mercante propio, pueda canalizar la llegada y salida de importantes lotes de automóviles por ferrocarril.

Los automóviles descendiendo del tren. Foto Adrián Cot



(FUENTE VIA LIBRE)

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