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2 agosto 2013

Accidente tren Santiago

Le cita a declarar mañana como testigo

El juez ve la llamada del interventor 'correcta' pero 'desafortunada'

El interventor, Antonio Martín Marugán, tras el siniestro. | El Mundo

El interventor, Antonio Martín Marugán, tras el siniestro. | El Mundo

  • Considera que es 'insuficiente' para atribuirle una imprudencia
  • Cita a declarar mañana como testigo al interventor

Natalia Puga | Santiago de Compostela

El juez instructor del descarrilamiento del tren de Santiago considera que la actuación del interventor al maquinista, poco antes del accidente, es "correcta" y "ajustada a los procedimientos" de Renfe y a las prácticas, pero llama la atención sobre lo "desafortunada que fue.

En el auto de citación como testigo del interventor, Antonio Martín Marugán, como testigo, el juez Aláez la considera "desafortunada" por el lugar y por el momento en que se hizo, pero ve este proceder "insuficiente" para atribuirle una imprudencia que pueda llevar a acusarle penalmente de algún delito.

Además, añade el magistrado que el propio Francisco José Garzón, el maquinista, señaló en la segunda declaración que hizo a petición propia en el juzgado que es "algo normal" que el interventor llame al maquinista para consultarle si el tren podía circular por una determinada vía, en concreto, por la vía 2, al llegar a Pontedeume para dejar a una familia.

Según el citado auto, el juez considera que el accidente con 79 fallecidos de Angrois "parece tener su causa, sin dudas, en la inapropiada e imprevisible conducción del maquinista".

El interventor que viajaba a bordo del tren siniestrado, declarará mañana viernes como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela. Antonio Martín Marugán ha sido citado para testificar a las 10.00 horas, según confirma el propio juzgado.

El maquinista y único imputado por la causa, Francisco José Garzón Amo, volvió a declarar este miércoles, esta vez a petición propia, ante el juez Aláez y declaró que el interventor le llamó a su teléfono corporativo para indicarle la vía en la que debía parar al llegar a Pontedeume, un punto del trayecto situado poco antes de su llegada a Ferrol, para que bajase del tren una familia con niños.

La llamada duró unos dos minutos y, según el acusado, no estaba hablando en el momento justo de la salida de vía, sino que había colgado "segundos antes".

Tanto el interventor como el maquinista ocultaron la existencia de esta llamada en el primer momento de la investigación. El conductor lo ocultó en su primera declaración el domingo ante el juez y el interventor en la declaración que prestó ante la Policía el 26 de julio para hablar de cómo había sido el accidente y los momentos previos.

Antonio Martín Marugán viajaba en el mismo tren (en el vagón 3, asiento 2B) y resultó herido leve, de ahí que ya fuese entrevistado por la Policía a los dos días del siniestro.

Informe de las cajas negras

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago también ha informado de que está previsto que a lo largo del día de hoy se le entregue al juez Luis Aláez el informe elaborado por la Policía Judicial en base a los datos extraídos de las dos cajas negras que se abrieron el martes en el juzgado. Por el momento, ese informe no está en el juzgado.

De los datos extraídos de esas cajas negras (una del vagón trasero y otra del delantero) ya se han conocido datos técnicos y de audios. A nivel técnico, revelaron que cuando el tren se salió de la vía circulaba a 153 kilómetros por hora, en un tramo que está limitado a 80. EL tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora, pero el maquinista, Francisco José Garzón Amo, llegó a activar un freno segundos antes del impacto.

También fueron las cajas negras las que revelaron que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe en el momento del accidente, dato que el propio Garzón Amo amplió en el juzgado al día siguiente con su declaración a petición propia acompañado por su abogada.

La investigación judicial del accidente del Alvia ha supuesto tanto volumen de trabajo que el Consejo General del Poder Judicial decidió reforzar el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago para que el juez instructor pueda dedicarse en exclusiva a esta causa. Este mismo jueves, 1 de agosto, ya se han incorporado al juzgado una juez de refuerzo, un secretario y seis funcionarios, que se encargarán del resto de casos ordinarios de la sala santiaguesa.

Indemnizaciones

Por otra parte, la compañía de seguros QBE, que asume el seguro de responsabilidad civil de Renfe, ha depositado en un juzgado 2.750.000 euros para atender el pago de las necesidades económicas más inmediatas de los afectados, informa Efe.

QBE subraya que el pago de esta cantidad no supone "reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados", dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente y por eso podría reclamar luego las cantidades.

Fuentes de Fomento han explicado que la póliza suscrita por Allianz, la empresa encargada de cubrir el seguro obligatorio de viajeros de Renfe, amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas, lo que permite cubrir gastos adicionales y elevar las cuantías de las indemnizaciones con respecto a las fijadas por ley. En este sentido, Renfe y Allianz están trabajando para iniciar a la gestión de las indemnizaciones a la mayor brevedad.

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