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Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute e Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela; Croacia una nueva red ferroviaria en la Unión Europea; Zagreb, una estación marcada por la tragedia; De Belgrado a Zagreb: la "vía verde" electrificada internacional; De Belgrado a Zagreb: la "vía verde" electrificada internacional; De Zagreb al Adriático (y II): Rijeka; De Budapest a Belgrado: regreso al pasado ferroviario; El primer ferrocarril eléctrico de España (I y II); y El tratado de reciprocidad ferroviaria transfronteriza son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(31/07/2013)  

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. Cuando el autor de este blog se disponía a regresar a España, después de un interesante viaje ferroviario, le llegó hasta Croacia la tremenda noticia de la tragedia sucedida en Santiago de Compostela. El autor reproduce la información que se da en ese momento desde la página en Facebook de Vía Libre, en cuyos medios electrónicos se engloba este mismo Blog.

 
Croacia, una nueva red ferroviaria en la Unión Europea Desde el 1 de julio de 2013, Croacia es el socio número 28 de la Unión Europea. Por tanto, su red ferroviaria ha pasado también a formar parte de las redes de la UE. Croacia tiene una buena conexión ferroviaria con los países vecinos: Eslovenia, Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro, con dos particularidades importantes: la importante población de Pula, en el noroeste está desconectada de la red croata porque cuando se efectuó la partición de la extinta República de Yugoslavia los criterios fueron de diversos tipos, pero no ferroviarios. Esa ciudad está servida por la red Eslovena..
 
Zagreb, una estación marcada por la tragedia.Eran las 22. 40 del día 30 de agosto de 1974 cuando el expreso Atenas-Zagreb-Dortmund entraba a 103 km/h en la estación central de Zagreb, una velocidad muy superior a la permitida (40 km/h). Gran parte del tren voló literalmente sobre los desvíos y andenes de la estación muriendo 153 personas y quedando heridas otras 90. La mayor parte de ellas eran trabajadores en Alemania que volvían de pasar sus vacaciones en los diversos países de los Balcanes. Todos los médicos de la ciudad y el Ejército acudieron a la estación para atender a las víctimas, muchas de las cuales no pudieron ser identificadas. Posteriores investigaciones demostraron que el tren venía ya con exceso de velocidad desde la estación de Vinkovci, casi en la frontera de Croacia con Serbia. Además, el maquinista y su ayudante, que resultaron ilesos, no habían observado los preceptivos periodos de descanso y habían sobrepasado ampliamente los tiempos de conducción, sin apenas dormir, pues llevaban trabajando dos días completos.
 

De Belgrado a Zagreb: la "vía verde" electrificada internacional.En España, lo mismo que en otros países, muchos antiguos trayectos ferroviarios, cerrados al tráfico, han sido convertidos en "vías verdes" para uso recreativo de viandantes y ciclistas. Pero lejos estaba de conocer una vía verde electrificada a 25 kV y con circulación de trenes internacionales. Y no cualquier tren sino el que une Belgrado, en Serbia, con Eslovenia, Austria y Suiza. Toda una maravilla de paisaje bajo nuestro tren que se bamboleaba como si de una barca se tratase, al compás de las traviesas hundidas y la vía desnivelada.

 
De Zagreb al Adriático (I): Karlovac Cuando el viajero del tren Zagreb-Rijeka llega a la estación de Plase, a 618 metros de altitud, se encuentra de pronto con esta espectacular vista de toda la costa del Adriático en Rijeka, con esa ciudad al fondo y como horizonte la cadena montañosa litoral de la Península de Istria. El paisaje es espectacular como lo es también la obra de ingeniería ferroviaria que se acometió en 1873 para dar salida al mar por esa zona al Imperio Austro-húngaro. La vía férrea, especialmente desde Moravice, viene ajustada a la compleja orografía pero bajar hasta el mar desde Plase en tan corta distancia, es más propia de un vuelo en parapente que de un trayecto ferroviario..
 
De Zagreb al Adriático (y II): Rijeka.Cuando el tren se va aproximando a Rijeka su gran zona portuaria se va abriendo ante los ojos del viajero ferroviario. Aquí hubo barcos desde antes de los romanos pero el ferrocarril le abría nuevas perspectivas. Croacia tiene otras importantes ciudades costeras con conexión ferroviaria: Split, Zadar y Pula. Esta última tiene su línea ferroviaria desconectada de la red croata porque la partición de la República de Yugoslavia trazó fronteras caprichosas en el territorio rompiendo el mallado de la red. Sin embargo, es Rijeka la que tiene una menor distancia con Zagreb y a través de ese corredor se mueve gran parte del tráfico de mercancías hacia el interior y hacia Hungría. De ahí que actualmente se esté trabajando en la mejora de la línea, después de haberse desechado por su enorme coste construir un nuevo trazado desde Zagreb hasta Rijeka.
 

De Budapest a Belgrado: regreso al pasado ferroviario.Cuando se sale de la Unión Europea hacia la zona de los Balcanes parece como si el ferrocarril se hubiese congelado en su historia muchos años atrás. En la estación de Belgrado, una locomotora de la clase 11 ocupa un sitio de honor, como corresponde a este soberbio ejemplar de la antigua República Federal de Yugoslavia, y se venera por los aficionados al ferrocarril en esta ciudad que, aunque pocos, también los hay.

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El primer ferrocarril eléctrico en España (I).  Habitualmente se ha venido considerando la electrificación del tramo Gergal-Santa Fé, inaugurada el 1 de Junio de 1.911, como la primera aplicación de la tracción eléctrica en los ferrocarriles españoles de servicio público. Sin embargo, esta es una verdad a medias. Es en efecto pionera en una línea de vía ancha, así como la única realizada en corriente alterna trifásica, pero existen antecedentes en otros anchos que no se deben olvidar.

 
El primer ferrocarril eléctrico en España (y II).Los viajeros del ferrocarril de Ulía se veían obligados a realizar un trasbordo en Ategorrieta, a los coches del tranvía urbano para poder llegar al centro de San Sebastián. Por ello, y dadas las estrechas relaciones que sus promotores mantenían con la Compañía del Tranvía de San Sebastián, en octubre de 1902 plantearon la posibilidad de firmar un convenio que permitiera el paso de los trenes de Ulía hasta el corazón de la ciudad.
 
El tratado de reciprocidad ferroviaria transfronteriza.El 21 de abril de 1864, cruzaba por primera vez un tren regular de viajeros la frontera franco-española sobre el Bidasoa. Con este servicio, se inauguraba una nueva etapa en la historia de los ferrocarriles españoles, la de las comunicaciones internacionales, que sería seguida un año más tarde por la inauguración, el 22 de noviembre de 1866, de la línea de Ciudad Real a Lisboa por Badajoz y el 20 de enero de 1878 por el paso fronterizo de Portbou, en Cataluña.
 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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