Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Conductores, cobradores, mayorales y Wattmans; Los trenes de lujo el ferrocarril de vía métrica de Bilbao a San Sebastián; Javier Aranguren Castro; El tranvía de Pedernales a Bermeo; Praha Hlavní nádrazí/Praga, estación central; Praga: “Pivo prijede vlaken” (la cerveza llega en tren); Barcelona-Zurich, de tren directo a cuatro transbordos; y Portadas con trenes II son los últimos comentarios y reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(05/07/2013)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
Conductores, cobradores, mayorales y Wattmans. Quienes hayan investigado el pasado de los tranvías de nuestro país habrán podido encontrar, en la documentación original de finales del siglo XIX y principios del XX, las denominaciones de conductor, cobrador, mayoral y wattman para identificar a las diversas categorías laborales asociadas al servicio de movimiento. Desde el punto de vista actual, resulta lógico identificar al conductor con la persona cuya función era la de manejar el tranvía. Sin embargo, según la etapa histórica que investiguemos, puede que no sea así.

 

Los trenes de lujo el ferrocarril de vía métrica de Bilbao a San Sebastián. Como homenaje al gran historiador de ferrocarriles Javier Aranguren, recientemente fallecido, el autor reproduce el capítulo dedicado a los trenes de lujo de los Ferrocarriles Vascongados, publicado en su día en el libro que dedicó a la historia del ferrocarril de Bilbao a San Sebastián.

 

Javier Aranguren Castro. Aunque ajeno profesionalmente al ferrocarril, Javier Aranguren, recientemente fallecido, era un Amigo del Ferrocarril con mayúsculas. Como en el caso de otros muchos aficionados madrileños, el origen de su pasión por el tren se encuentra en el famoso paso a nivel de La Florida, en las proximidades de la estación del Norte, donde siendo niño iba a pasear de la mano de su tío Luis y con su hermano José Luis.

 

El tranvía de Pedernales a Bermeo. En 1888, entraba en servicio el ferrocarril de vía métrica de Amoretieta a Guernica, vía que empalmaba en la primera de las localidades con la línea, también de vía métrica, de Bilbao a Durango. Pronto, los promotores de este pequeño tren estudiaron la posibilidad de prolongar su trazado hasta el importante puerto pesquero de Bermeo. Sin embargo, en un primer momento, únicamente construyeron la sección entre Guernica y Pedernales, de fácil trazado al transcurrir por un terreno llano y sin obstáculos. Esta nueva sección se abrió al tráfico en 1893.

 

 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Praha Hlavní nádrazí/Praga, estación central. El autor ha tenido ocasión recientemente de recorrer la estación y fotografiarla desde diversos ángulos. La hermosa estación, que en 2010 fue utilizada por más de veintidós millones de viajeros, está siendo restaurada por la empresa italiana Grandi Stazioni, filial de los Ferrocarriles italianos, que se adjudicó en 2002, por un periodo de treinta años, la gestión de tan importante núcleo ferroviario, tras construir la nueva y moderna terminal que vemos bajo el edificio.

 

Praga: “Pivo prijede vlaken” (la cerveza llega en tren). El origen del ferrocarril en la República Checa estuvo ligado fundamentalmente al transporte de mercancías, entre las cuales la cerveza ocupó un lugar destacado. Un restaurante de Praga ha hecho al ferrocarril un homenaje montando en su interior una notable red de transporte de las cervezas y otras bebidas desde la barra hasta todas y cada una de las mesas donde los comensales esperan ávidos la llegada de tan singular transporte. Su nombre es Vytopna y comer en él es un todo un disfrute para chicos y mayores.

 

Barcelona-Zurich, de tren directo a cuatro transbordos. Actualmente, viajar entre Barcelona y Zurich exige utilizar cinco trenes si se quiere utilizar el trayecto más corto que, por muy coordinados que estén sus horarios, precisan de transbordos entre ellos. El autor realiza un detallado relato del periplo.

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Portadas con trenes II. El amante del ferrocarril, cuando entra en la sección de novela de una librería y ve una portada con un tren, se precipita sobre el volumen esperando encontrar una buena historia ambientada en el mundo del ferrocarril, pero esto no siempre ocurre. Es el caso de algunas de las portadas a las que el autor pasa revista en su artículo.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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