Presentado el tren Zefiro V300 para Trenitalia
 
 
 
El tren comercial más rápido de Europa empezará en agosto sus pruebas en el anillo de pruebas de Velim en la República checa

En un acto (Ver vídeo) celebrado en la factoría de Bombardier en Vado Ligure, italia, se ha presentado el tren de alta velocidad Zefiro V300, que operará Trenitalia con el nombre comercial de Frecciarossa 1000.

 
 
 
 
 
 

(05/07/2013) Este es el último modelo de la plataforma Zefiro de Bombardier que ha sido construido con la colaboración en la parte mecánica de la italiana Ansaldobreda, con cadenas de tracción fabricadas en la planta española de Bombadier en Trápaga, y con diseño de Bertone.

La primera composición del “tren más bello del mundo” como subrayó en su presentación el presidente de Trenitaia Mauro Morettí, ha sido bautizada con el nombre de Pietro Mennea, atleta velocista italiano que obtuvo la medalla de oro de 200 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y falleció el pasado mes de marzo.

El tren ya ha iniciado sus primeras pruebas en la línea Génova-Savona, con la que enlazan las vías propias de la factoría de Vado Ligure y a finales de agosto estará en el circuito de Velim, en la república Checa, para completar sus pruebas de homologación. A principios de 2015, comenzará a prestar servicio regular.

El tren

El V300 ese el tren comercial más rápido de Europa, capaz de ofrecer velocidades comerciales de 360 km/h. y puntas superiores a los 400 km/h. Totalmente interoperable, equipa ERTMS nivel 2 y SCTM italiano, y realizará servicios transfronterizos inicialmente a Francia y Suiza, para lo que está preparado para recibir cualquier otro sistema nacional de señalización.

Con un total de ocho coches, uno de ellos cafetería-restaurante, ofrece una capacidad de 485 pasajeros repartidos en cuatro clases y dos plazas para sillas de ruedas. Con una longitud de 202 metros se apoya en dieciséis bogies de dos ejes y equipa tracción distribuida.

Puede circular en doble composición y bajo catenaria a 25, kV-50 Hz y 15 kV 16,7 Hz, en alterna y a 3 kV y 1,5 Kv, en continua. Su peso es de quinientas toneladas, unas diecisiete por eje, y dispone de catorce puertas por costado, una de ellas completamente accesible.  La potencia del tren es de 9.800 kilowatios y su esfuerzo máximo de tracción de 370 kilonewtons. Su máxima aceleración es de 0,7 metros por segundo al cuadrado, y su deceleración máxima de 1,2.

Video de la presentación del Frecciarossa 1000

 

 

 

 

 

 

Información completa sobre el Zefiro V300 en el número de septiembre de Vía Libre

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It