Últimas entradas en los blogs de Vía Libre
 
 
 
Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: ¿Espías suizos?; Electrotrenes “Intercity" serie Renfe 444.0/444.5/448; el Metro de Valencia cumple 125 años; Últimos apuntes sobre la historia de la tracción eléctrica: La tracción en los vehículos; Conexión entre las estaciones de Madrid y su núcleo de cercanías; Problemas en las fronteras ferroviarias europeas; Los nuevos operadores ferroviarios privados de viajeros de Europa; y Locomotoras i autómatas steampunk son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(21/06/2013)  

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

¿Espías suizos?. No deja de resultar llamativo que, poco después de culminar la electrificación de la línea principal de los Ferrocarriles Vascongados, y la introducción de los trenes de lujo Pullman entre Bilbao y San Sebastián, los primeros en la vía métrica europea explotados por la prestigiosa Compañía Internacional de Coches-Cama, los MOB también pusieran en servicio un tren de lujo Pullman entre Montreux y Zweisimmen, al mismo tiempo que modificaban su sistema de electrificación con la implantación de una catenaria autocompensada conceptualmente idéntica a la de los Ferrocarriles Vascongados.

 

Electrotrenes “Intercity" serie Renfe 444.0/444.5/448. Recientemente , ha salido a la venta el último trabajo editado por Monografías del Ferrocarril, en concreto, el número 32, que hace el tercero de la colección dedicada al estudio de las unidades de tren y automotores eléctricos de España. 

 

El Metro de Valencia cumple 125 años. Durante la segunda mitad del siglo XIX Valencia experimentó un importante proceso de expansión apoyado en buena medida en el desarrollo de su red ferroviaria. En 1852 entró en servicio el que se convertiría en el tercer ferrocarril español, entre la capital y su puerto del Grao, trayecto que posteriormente sería ampliado hacia Almansa y Tarragona, lo que facilitó las conexiones con Madrid, Barcelona y Alicante. Además, a partir de 1876 diversas empresas concesionarias tejieron una densa red de tranvías urbanos e interurbanos.

 

Últimos apuntes sobre la historia de la tracción eléctrica: La tracción en los vehículos. En las electrificaciones en corriente continua se ha utilizado tradicionalmente motores de colector, los cuales se distinguen por su gran flexibilidad, es decir, con capacidad para proporcionar un esfuerzo de tracción elevado durante el arranque del tren, al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de funcionar a grandes velocidades con un esfuerzo de tracción reducido.

 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Conexión entre las estaciones de Madrid y su núcleo de cercanías. Las tres grandes estaciones madrileñas a comienzos del siglo XX eran Norte (Príncipe Pío), Delicias y Mediodía (Atocha). Desde Norte partían los trenes a todo el cuadrante noroeste de España. Delicias concentraba los servicios al Oeste y Portugal y Mediodía los trenes al resto: Andalucía, Levante y Zaragoza-Barcelona. Se había construido ya un túnel de conexión entre ellas para los trenes pasantes pero era utilizado casi totalmente por los mercancías. Los viajeros se veían forzados a utilizar servicios de coches de caballo o taxis o enlazar varios tranvías si querían ir de una a otra. Conforme avanzaban los años existió un servicio de autobuses que enlazaban esas estaciones y ya mediada la década de los años 40, cuando Renfe gestionaba los ferrocarriles en España, seguía manteniendo esas conexiones por medio de unos vehículos, mezcla de taxis grandes y microbuses.

 

Problemas en las fronteras ferroviarias europeas. El autor resume algunos de los problemas más habituales de las fronteras ferroviarias. Paradójicamente, pese a que las políticas, van desapareciendo, éstas aún persisten en muchos puntos.

 

Los nuevos operadores ferroviarios privados de viajeros de Europa. La liberalización de los trayectos ferroviarios internacionales promovida en 2009 por la Unión Europea ha propiciado la aparición de algunas empresas privadas que tratan de competir con los operadores nacionales, aún de forma tímida y con muchas dificultades para iniciar los servicios. Incluso algunas de ellas se han desarrollado únicamente en el interior de aquellos países que han apostado por iniciar la liberalización del mercado interior. Vamos a recopilar la información sobre algunas de esas operadoras que se han lanzado a la búsqueda de viajeros, prescindiendo del sistema concesional de líneas. 

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Locomotoras i autómatas steampunk .Ácronos es el título de una antología de relatos steampunk publicada en enero de 2013 por la osada y heroica editorial Tyrannosaurus. Entre las quince piezas pueden encontrarse dos ambientadas en el ferrocarril del Far West o, mejor dicho, en la recreación steampunk del lejano oeste; ¿recuerdan la película Wild Wild West (1999)?, pues es este entorno. En el relato Búfalo Black, Paulo César Ramírez hace aparecer un autómata a vapor en las obras de construcción de un tranvía.

 

Terror en el tren de la medianoche.Terror en el tren de medianoche (1980), dirigida por Manuel Iglesias, es una de aquellas películas que, como no podía ser de otra manera, pasaron sin pena ni gloria y que, al cabo de los años, puede tener una nueva lectura, ni que sea como un ejemplo del tipo de cine de bajo presupuesto que se realizaba en aquellos tiempos, mezcla de destape, terror, costumbrismo e intento de encontrar nuevos lenguajes fílmicos.

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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