Reunión en España del proyecto Merlín, liderado por la industria ferroviaria europea
 
 
 
Participan Renfe, Adif, CAF y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Este proyecto, liderado por la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (Unife) y con la participación española integrada por Renfe, Adif, CAF y Fundación Ferrocarriles Españoles, tiene como objetivo principal investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado para lograr un uso de la energía más sostenible y optimizado en los principales sistemas ferroviarios europeos. El consorcio investigador dedicará los próximos tres años a esta investigación con la participación de dieciocho socios procedentes de ocho diferentes países. La aplicación de los resultados de la investigación podría suponer la reducción del consumo energético de los ferrocarriles en un 10 por ciento.

 
 
 

(22/04/2013)  

 

Las reuniones se correspondían con trabajos de los tres primeros paquetes del proyecto

 

Durante los días 17 y 18 de abril se han dado cita en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles miembros del consorcio del proyecto europeo Merlin para celebrar reuniones, enmarcadas en los tres primeros paquetes de trabajo del proyecto que tratan las especificaciones de la red ferroviaria, la arquitectura para el uso inteligente de la energía y la definición de escenarios.

Merlin, cuyo nombre original en inglés corresponde a “Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach”, se inició el pasado mes de octubre, financiado por la Comisión Europea en la quinta convocatoria de transporte del Séptimo Programa Marco.


Objetivos 

Para alcanzar su objetivo principal, Merlin proporcionará un enfoque integrado de optimización que incluye múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda y consideraciones de costes para apoyar las decisiones operativas que conduzcan a una gestión inteligente de la energía y de los recursos rentable a través de:

- Mejoras en el diseño de redes ferroviarias de distribución y sistemas eléctricos, así como sus interfaces con la red pública;
- Mejor comprensión de la influencia sobre la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operativos de los diferentes elementos del sistema ferroviario;
- Identificación de tecnologías de optimización del uso de energía;
- Desarrollo de las especificaciones de la arquitectura de un modelo integrado de optimización de energía para el diseño y la operación de redes;
- Identificación y definición de escenarios reales de operación ferroviaria adecuados para una gestión inteligente de la energía;
- Desarrollo de herramientas estratégicas para la toma de decisiones aquellos escenarios basados en la arquitectura de Merlin;
- Desarrollo un caso práctico de un enfoque integrado de optimización energética para su evaluación y análisis;
- Colaboración y apoyo al proceso de normalización europeo a través de la publicación de las Recomendaciones Técnicas (Tec Recs) que se derivan de los resultados del proyecto Merlin. 

El cumplimiento de estos objetivos y la realización de las actividades planificadas en el proyecto Merlin contribuirán a los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones de dióxido de carbono y a un sistema ferroviario más sostenible gracias a un uso más eficiente de los recursos energéticos. Así mismo se estima que la implementación de sus resultados sean dará lugar a una reducción del 10 por ciento en el consumo energético.

Estructura del proyecto

Merlin se estructura en seis paquetes técnicos cuyos resultados son recogidos y analizados en un paquete de trabajo final dedicado a proporcionar recomendaciones para la implantación en el mercado, aplicación y normalización. Otros tres paquetes de trabajo adicionales se centran en la gestión, coordinación y diseminación del proyecto.

Gráfico sobre la estructura e interrelación existente entre los distintos paquetes de trabajo:

Consorcio 

El consorcio establecido para llevar a cabo el proyecto Merlin cuenta con un total de dieciocho socios liderados por la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), entre los que cabe destacar la participación de cuatro entidades españolas: el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Asimismo, forman parte del proyecto la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), los franceses Alstom y RFF, los italianos Ansaldo STS, Ansaldobreda, Mermec y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés Network Rail, la universidad alemana de Aquisgrán (RWTH) y la Siemens AG, el sueco Trafikverket, y el grupo checo Oltis.

Cabe añadir que durante la duración del proyecto la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), trabajarán conjuntamente en la creación y mantenimiento de un grupo nutrido de usuarios finales bajo el nombre de “Rail Reference Group” que jugará un papel importante durante todo el proyecto. 

Para más información:

www.merlin-rail.eu

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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